Logo Hobbyconsolas.com

Que Gears of War 4 venga en español no debería ser noticia... Pero lo es (y buena)

Gears of War 4 - Nuevas imágenes del título de Xbox One

Lo revelaban ayer nuestros compis de SomosXbox, en exclusiva: Gears of War 4estará doblado al castellano. "De base", el título para Xbox One solo vendrá con las escenas de corte dobladas, pero gracias a un parche posterior, todas las voces hablarán nuestro idioma. Así pues, tendremos uno de los juegos más importantes de la consola completamente localizado para España. ¿En serio, esto es noticia en 2016?

Llevamos años (un par de décadas, si me apuras), acostumbrados a que los juegos vengan completamente en nuestro idioma. Lo damos por sentado, vaya. Pero esa labor es cara, tremendamente cara. Depende muchísimo del tipo de juego y del volumen de diálogos, pero para que os hagáis una idea, el coste puede oscilar entre los 60.000 y los 120.000 euros. ¡Y eso es el doblaje puro y duro! A esa cifra habría que añadir el coste de la implementación en el juego, que se paga aparte.

Visto así, habrá quien piense que, en las grandes cifras, eso no es tanto. ¡Total, si una compañía como Sony o Microsoft debe de vender decenas de miles de juegos al mes! Lamentablemente, las cosas no van tan bien a Xbox en España como nos gustaría. Estos datos se corresponden con 2015, pero no han variado demasiado en los últimos meses. Mirad los 20 juegos más vendidos en España el año pasado (datos de AEVI):

Juegos más vendidos 2015

Ya lo veis: no hay ni uno de Xbox One. De hecho, la media de proporción de venta de videojeugos entre PS4 y Xbox One es de 8 a 1. A nivel global, los beneficios por ventas de hardware para Microsoft descendieron un 33% en el último año fiscal. Vamos, que Xbox One se encuentra bastante lejos de la competencia. Para más inri, España nunca ha sido un territorio especialmente fértil para Xbox, por lo que la situación actual es algo peliaguda.

El primer síntoma llegó con la polémica en torno a Quantum Break, que llegó con voces en inglés. La excusa de Xbox España (esa famosa "naturaleza única") no pareció convencer a nadie, cuando el verdadero motivo estaba claro: no tenía pinta de que el juego fuera a vender demasiado en España, así que era demasiado arriesgado invertir un pastizal en su localización. Así fue, Quantum Break, a pesar de su gigantesca calidad, no tuvo nada que hacer en nuestro país. Sí, aún se mantiene en el ranking de los más vendidos de la consola... Pero, lamentablemente, eso no es mucho decir en comparación con el resto de plataformas. Por tanto, ¿hicieron bien al no localizarlo ya que no iban a recuperar la inversión o precisamente el juego vendió menos porque no se localizó?

Sea como fuere, las tornas han cambiado con Gears of War 4. Esta vez, el juego sí llegará localizado. Xbox España ha decidido ir a por ello, pero esto no es algo que se decida al tun-tun. No es que los ejecutivos de España digan "bueno, ¿qué? ¿Nos animamos?". Después de sopesar la inversión que supone, aún han de convencer a la empresa matriz de que semejante inversión de personal, dinero y tiempo merece la pena. Ahora, poneos en la piel de un ejecutivo europeo (o más aún, uno a nivel global) y pensad el dolor de cabeza que os supone que la gente de España, ese mercado que no hace más que dar malas cifras, insiste en un esfuerzo así. No debe de ser fácil convencerlos, pero lo han conseguido.

Y así llegamos al título de esta entrada de blog: por supuesto que, en este percal, es noticia que desde España se quiera poner la carne en el asador y ofrecer el juego con toda la calidad y prestaciones que sea posible. Esto demuestra que no se rinden, que se redoblan los esfuerzos para seguir peleando. Igual que a principios de los 90 tenía su mérito localizar un juego de rol para Super Nintendo y todos lo agradecíamos, deberíamos tener la perspectiva para valorar el esfuerzo que supone emprender una tarea así en circunstancias adversas.

¡Ah! Y adelantándome a los que viven de buscar tres pies al gato: no, no disfrutamos en absoluto con esta situación. Soy usuario habitual de Xbox One y creo que juegazos como el propio Quantum, Inside, Sunset Overdrive y muchos otros merecen que la situación remonte. Incluso, desde un punto de vista empresarial, cuantos más anunciantes podamos tener, mejor para todos. Así pues... ¡Ánimo, que la X marca el lugar! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.