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La opinión de
José Luis Sanz

¿Por qué le llaman 'gratis' cuando quieren decir 'de pago'?

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Me alucina ver cómo muchas empresas de videojuegos se esmeran por jorobar todo lo que pueden a los usuarios y da igual lo que hagan que al final somos los consumidores los que salimos malparados. Y el caso es que creo que no lo hacen así de mal por ser malvados, no, lo hacen por que no toman las decisiones correctas o, si queréis que sea un poquito más claro, por pura incompetencia.

Me resulta entretenido y hasta me parto de risa (por no llorar) cuando veo las decisiones que toman y acabo por pensar que "mira que tienen mala suerte los pobrecicos". Alguna vez podían cuidar nuestro beneficio o, cuando menos, provocar el menor perjuicio posible a los que compran original pero no, tienen la sempiterna mala suerte de tomar las decisiones equivocadas. Me explico.

En el pasado las compañías de software optaban por modelos de negocio de pago. Nosotros íbamos a la tienda, comprábamos un juego y nos lo llevábamos puesto en formato físico. Como éramos pocos (o eso decían) los que hacíamos eso y muchos los que se bajaban el juego desde Internet, los genios de esas compañías pensaron que lo mejor era ponerle protecciones, DRM y gaitas así a los CD y DVD. ¿Resultado? Los que se bajaban el juego de Internet tenían una copia operativa 100%, sin errores ni problemas de DRM y que podían utilizar en 300.000 ordenadores a la vez si querían, mientras los que lo comprábamos a 40, 50, 60 ó 70 pavos teníamos que pegarnos con que si el modelo de CD-ROM del PC era o no compatible con SecuRom o StarForce, o si ya lo habíamos activado en 1, 2 ó 3 ordenadores. ¡Vamos!, todo facilidades.

Pero esto no ocurrió sólo en los juegos. La música también: hubo un tiempo en el que los genios de las discográficas no te dejaban reproducir CD en un PC para evitar (jajajajajaja) que lo pudiéramos convertir a MP3. ¡¡Genial!! ¿Se os ocurre una estupidez más inútil para molestar a los compradores de 'loquesea' original? ¿Creéis que consiguieron evitar que un solo disco dejara de venderse?

Pero a pesar de todos estos intentos por evitar el pirateo (que ellos llaman), al final la vida se abre paso y el que no quiere pagar no paga. Y el que quiere pagar paga. Ya está. Precisamente en ese sentido, han hablado los chicos de CD Projekt, los creadores de la saga The Witcher, que han vuelto a reafirmarse en su decisión de no meter DRM a sus juegos. ¿Para qué?, se preguntan. Poner obstáculos en las copias legales sólo afecta a los compradores, y eso no lo quieren hacer. Por fin. ¡¡Unos genios!! ¡¡Unos visionarios!!

Pero no creáis que el resto del compañías han aprendido algo del pasado. No. Las ideas tontas siempre aparecen camufladas donde menos te lo esperas y esa fiebre, ¡cómo no!, ha llegado a los dispositivos móviles donde florecen los juegos 'gratis'. Ejem, lo de gratis lo digo por que ellos lo dicen. Lo que no quiere decir que sea así obligatoriamente.

Esos juegos gratis resulta que no lo son tanto ya que son lo que podríamos llamar  herederos de los conocidos hasta hace poco como free2play. Antes tenías un juego abierto por completo y sólo si querías acelerar al conseguir ciertos objetos, o lo que fuera, pagabas. Si no, lo que pagando te costaba un instante, jugando por las bravas te llevaba unas horas o días de exploración o batallas. Pero jugabas. Hacías algo.

Ahora no. Otra legión de genios han reinventado el concepto de gratuidad que no es gratuita. Es decir, dicen que regalan un juego cuando es abiertamente mentira y han decidido cambiarle el nombre a lo que toda la vida se ha llamado 'demo' o versión 'shareware': te lo bajas, te tiras 20 minutos, te gusta y cuando vas a seguir te dice que tienes que pagar. Pero no pagar de cualquier manera, no. Pagar para conseguir un coche o una espada que, sin ella, no te permite derrotar al jefe final o ganar al coche 'X'.

La diferencia con el 'viejo' free2play es que no puedes seguir jugando. No puedes invertir tiempo en explorar otra zona para buscar recursos y comprar objetos o esmerarte en ganar centésimas en una curva. O compras las mejoras del coche o el arma de poder 100 o no sigues jugando. Pero es que no sigues jugando. Que te pones a silbar y te pueden dar dos horas sin hacer nada. A lo tonto.

Las compañías dicen que esto lo hacen porque 'la gente no compra juegos ni a 0'89€'. Es una excusa parecida a lo del 'pirateo' de los juegos o lo de la música que contaba antes. Así que cuando son conscientes del problema, llegan a la conclusión de que pueden engañarnos como a niños y, lo peor de todo, que tienen bula para jorobar a los que sí compran a 0'89€ y más allá. Creo que eso es lo que más les pone: meterle el dedo en el ojo a los usuarios dispuestos a gastar dinero. ¿Creéis que dan algún tipo de alternativa de pago a los que queremos tener el juego completo desde el principio y no vamos a fundirnos 20 ó 30€ en packs absurdos? No. Así que de free2play nada. Como mucho, free2pay.

Con todo lo dicho hasta ahora, no dudéis que seré uno de los primeros en celebrar el día en que las compañías, por querer proteger con legitimidad lo que es suyo, piensen en los derechos y el bienestar de sus compradores por encima de todas las cosas y se olviden de los que no lo hacen. Quien no compra, no lo hará con y sin DRM, con hackeos, jailbreaks o .apk de Android. Mientras que el que compra, seguramente, no lo hará si hay DRM de por medio y fórmulas de 'gratis' que en realidad son de 'pago'.

Lo dicho. ¿Qué tontá se les ocurrirá en la siguiente generación? Se admiten apuestas...

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