Logo Hobbyconsolas.com

Por qué Nintendo NX no se mostrará en el Tokyo Game Show 2016

Principal TGS 2016
Nintendo no mostrará NX en el Tokyo Game Show 2016. Analizamos los motivos de la compañía japonesa para no mostrar su nueva consola, y los indicios que apuntan a que podríamos ver algo de Project NX durante la próxima Gamescom que se celebra en agosto en Colonia.

Nintendo NX, la nueva consola del gigante japonés levanta cada vez más expectación entre los jugones. Primero fueron las declaraciones de Shigeru Miyamoto explicando por qué no habían enseñado nada de NX en el pasado E3 2016 (aunque The Legend of Zelda Breath of the Wildes uno de los primeros juegos confirmados para NX). Y ahora, los usuarios se llevan las manos a ala cabeza ante la noticia de que tampoco veremos nuevos detalles, ni sabremos la fecha de lanzamiento de Nintendo NX en el Tokyo Game Show.

Sin embargo, no es algo que resulte demasiado llamativo. La feria de videojuegos más importante de Japón, que en 2016 cumple su 20 aniversario, nunca ha sido muy del agrado de Nintendo. Tradicionalmente, la compañía de Kioto no ha acudido a esta feria; en su lugar, decidía montar su propio evento paralelo. Años antes de que se celebrase el primer TGS, la gran N ya tenía su feria, bautizada como Shoshinkai. Este show, que después pasaría a llamarse Nintendo Spaceworld, sirvió como escenario para anuncios tan importantes como la presentación de Virtual Boy, Project Reality (después Ultra 64 y finalmente Nintendo 64) o Project Dolphin (GameCube). Y en cuanto a juegos, el Shoshinkai sirvió como escaparate para mostrar Zelda A Link to the Past, Super Mario 64 o Pokémon

The Legend of Zelda Breath of the Wild

Sin embargo, Nintendo dejó de celebrar su feria en 2001. El motivo es que cada vez se conseguía menor impacto mediático, y que la competencia del Tokyo Game Show era demasiado fuerte. Al final, estas decisiones acabarían transformando la estrategia de comunicación de la compañía: en lugar de grandes conferencias, Nintendo ha apostado por el modelo de los Direct, en abierto y simultáneos para todo el mundo. Ese es uno de los motivos por los que no vamos a ver NX en Tokio este año.

Pero no es el único. También hay que tener en cuenta que el foco de la feria se ha movido desde los juegos de consola a las apps para móviles, con un éxito arrollador. Presentar juegos tradicionales (y una nueva consola como Nintendo NX) en este campo de batalla no está exento de riesgos.  Es mejor buscar un evento centrado en juegos tradicionales, como la Gamescom de Colonia (que se celebra en agosto). 

Tokyo Game Show 2015

Con todos los anuncios del E3 2016 (donde Nintendo sólo mostró Zelda y Paper Mario Color Splash para Wii U) existía el riesgo de que NX quedase enterrada por otros anuncios de la competencia, especialmente Project Scorpio de Microsoft, o los espectaculares trailers de PlayStation como God of War o Spider-Man para PS4. Así que la compañía se mantuvo en "perfil bajo". 

Pero Gamescom es su momento. En la feria europea no habrá anuncios de la competencia que puedan eclipsar una presentación de Nintendo NX. Además, Nintendo ha invitado a determinados medios para asegurarse una cobertura especial. Por supuesto, no hay confirmaciones ni desmentidos acerca de la presencia de la nueva consola en la feria alemana, pero los indicios son de peso. El lanzamiento de NX, junto a The Legend of Zelda Breath of the Wild está previsto para la primavera del próximo año, en marzo de 2017. Tras reconocer el fracaso de Wii U, quieren asegurarse el éxito de la nueva consola. 

Gamescom 2015

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.