Imagen de perfil de Juan Carlos García
La opinión de
Juan Carlos García

¿Qué puntuación recibirá Super Mario Galaxy 2 en Nintendo Acción?

imagen por defecto contenido opinión

Si Super Mario 64 fue el antes, entonces Super Mario Galaxy 2 es el después. Cuando escribo estas líneas, acabamos de cerrar el número 212 de Nintendo Acción, que estará el día 15 de junio en el kiosco. Y a pesar de haberme relajado un poco, no puedo dejar de darle vueltas a uno de los protagonistas de nuestra revista: Mario.

Mario siempre ha tenido un hueco especial en Nintendo Acción. Por encima incluso de los Pokémon, y ya es… Cuento más de 20 portadas con el señor-de-rojo-y-azul, siempre tan vitalista, y si me pedís puntuaciones, os saco también unas cuantas.

Super Mario 64: 99%

Super Mario Galaxy: 99%

Super Mario BROS. GBA: 98%

New Super Mario BROS. Wii: 97

Super Mario 64 DS: 97

Super Mario Sunshine GC: 95

Mario es como de la casa, de mi casa. Por eso, cuando este mes ha caído en mis manos la review de Super Mario Galaxy 2 (que se ha currado Rubén Guzmán tan magistralmente como suele) me doy cuenta de todo lo que ha evolucionado el héroe de Miyamoto (qué raro le queda lo de fontanero y otras cosas que le llaman por ahí…), y sin embargo de lo cercano que me resulta. Parece que llevo toda la vida jugando con él; pero no, es absolutamente nuevo. Es refrescante y diferente. Tanto como lo fue Super Mario 64 en marzo de 1997.

En aquel momento, Nintendo Acción lo puntuó con un 99. Os pongo la página de la review, para que hagáis memoria. Supongo que por que el 100 no cabía en la tabla de la puntuación. Recuerdo también que Hobby Consolas, que lo puntuó en el número 66… ¿lo puntuó? Pues no, en realidad le dieron un “– (raya) – (raya)”. Amalio Gómez, Publisher de revistas de videojuegos de Axel Springer, me lo decía esta misma mañana: “Era una obra de arte tal, que no nos atrevimos a puntuarlo”. La Wikipedia, que es insistentemente sabia, se ocupa de recordarnos esta anécdota. Echad un ojo. Cuando entréis, bajad hasta el apartado CRÍTICAS, y comprabaréis lo que digo.

Pero nosotros nos hemos atrevido a puntuar Super Mario Galaxy 2. Hemos hablado, jugado y discutido. Hemos decidido una nota y luego hemos visto lo que decía GameRankings, el-sitio-que-todo-el-mundo-mira. Ahí se dice que SMG2 lleva una media de 97.35, que atesora tres 10 (el de la revista Edge entre ellos), dos 9.8, un 9.7, dos 9.6 y tres 9.5; a día de hoy es el segundo mejor juego en la historia de la página de rankings, por detrás de Zelda Ocarina of Time y por delante de SMG.

¿Qué le hemos puesto a SMG2? Dadme un poco más de tiempo, que acabamos de cerrar y lo estoy asimilando…

Lecturas recomendadas