Logo Hobbyconsolas.com

Shenmue 3 o cuando Kickstarter se convierte en protagonista en el E3 2015

imagen por defecto contenido opinión

Cuando he amanecido esta mañana (qué queréis, ya no estoy para trasnoches) con la noticia de que Shenmue III podría convertirse en realidad me he llevado un alegrón, sólo comparable al subidón de ver el vídeo de Uncharted 4 (Ay, Nathan, lo que te voy a echar de menos este otoño). Tras ver las condiciones, ya no sé qué pensar. ¿Crowdfunding? ¿De verdad?

El proyecto presentado en el E3 2015 por el mismísimo Yu Suzuki (creador de la saga), ya lleva recaudados más de 2 millones de dólares con más de 25.000 patrocinadores (y eso que sólo está anunciado para PS4 y PC). La meta ya se ha alcanzado y el propio Suzuki informa de que a más dinero, más cosas se podrán hacer... Si llega a los 2.8 millones tendría subtítulos en castellano…

Shenmue 3 o cuando Kickstarter se convierte en protagonista en el E3 2015

Si por un momento le quito la emoción al asunto y me deshago de la venda friki que muchas veces me enturbia la mirada, hay algo que no me cuadra. Shenmue cosechó críticas fabulosas en todo el mundo, pero no alcanzó las ventas esperadas. Y eso que a SEGA le costó una auténtica millonada producirlo. Hay incluso quien ha insinuado en alguna ocasión que Shenmue fue una de las causas de la ruina de SEGA y de la caída Dreamcast... Yo no llego a tanto, pero es obvio que el juego no generó en su día la pasión que parece levantar hoy y que Shenmue II pasó de puntillas entre los jugadores de Dreamcast, que estaban a otras cosas. Como a otros muchos grandísimos juegos, a los que las ventas no sonrieron en su día, ha sido el tiempo y la perspectiva los que le han convertido en un mito… Ante esta situación me pregunto, ¿de verdad Shenmue III podría ser hoy en día un fenómeno de ventas? ¿De verdad sería un “Triple A”, “vende consolas” o como queráis llamarlo? Me da a mí que no. Y mi compañero Quesada también se preguntó lo mismo haces unos meses. El caso de Final Fantasy VII es parecido, pero distinto y ya lo comentaremos en otra ocasión.

A lo mejor los que andamos por aquí, escudriñando los anuncios del E3 y llevándonos las manos a la cabeza porque tal juego se retrasa un mes o porque aquél otro no pasa de 50 fps, a lo mejor nosotros sí que nos descargamos Shenmue III en cuantito que esté disponible en el PS Store (aunque me sé otros que esperarán a que se lo regalen en PS Plus). Pero no, no creo que la mayoría de los jugadores del mundo mundial estén suspirando por Shenmue 3. Esa masa crítica de jugadores, que es la que hace rentable un videojuego y que está a años luz de analizar vídeos de antes y después buscando downgrades, no creo que esté pendiente de Shenmue III. Y es que, ¿de verdad pensáis que si fuera a ser un éxito seguro no hubiera entrado directamente en la cartera de alguna editora? Es más, ¿Sony (por ejemplo), no pondría 2 millones de dólares para financiar el proyecto? ¿2 millones? Por otro lado, ¿de verdad se puede hacer el Shenmue III que todos imaginamos con 2 millones de dólares? Pongámosle 3, para que tenga más cositas. ¿Seguro?

No sé qué pensar. Si me sale la vena conspiranoica, me suena a experimento… ¿No sería genial que los jugadores pagaran parte de los enormes costes de desarrollo de un juego por anticipado? Ya nos están convenciendo de las bondades de reservar, que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de las facilidades de logística que supone. Para continuar, nos están empujando, queramos o no, al modelo digital que para una editora tiene ventajas incontables: ya no hay que preocuparse del stock, de quedarse corto o de fabricar de más… ¿El siguiente paso podría ser que pagáramos por los desarrollos que nos interesan? Sí, una teoría muy loca, muy tonta y muy traída por los pelos…

Me temo que la realidad es que ninguna editora, ni la propia SEGA, confía realmente en el proyecto como para invertir en él los cuartos y a Yu Suzuki no le ha quedado otra que buscar la financiación de la comunidad de fans. Eso sí, que Sony le haya cedido un espacio en su Conferencia del E3 2015 le ha dado una notoriedad que difícilmente hubiera conseguido de otro modo. Es de esas cosas que no se pagan dinero. No recuerdo otro anuncio similar en un E3, ¿alguien me refresca la memoria?

Ojalá me equivoque y Shenmue III se convierta en el éxito que a todos nos gustaría. Un éxito de críticas y de ventas. Un éxito redondo, que guste por igual a los nuevos y a los veteranos, a hard y casuals. Por lo menos ahora no tiene el problema de lanzarse en una consola abocada al fracaso (y no por "mala", que os veo venir). Y si seguimos hablando de él, lo tendrá más fácil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.