Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars - ¿Seguro que las precuelas son las peores películas?

Benjamin Bruna

Star Wars. Opinion sobre generaciones de Fans
Las precuelas de Star Wars no terminaron de calar en la generación de fans que creció con la trilogía clásica de Star Wars, pero para todos los que fueron niños en aquella época son sus películas de cabecera. Por otro lado, Star Wars: El Despertar de la Fuerza tiene detractores y fans a partes iguales. Todo esto nos hace preguntarnos: ¿Qué está pasando con los fans de Star Wars?

La trílogia de secuelas y la tanda de spin offs iniciada por Star Wars: El Despertar de la Fuerza es la tercera incursión de la saga Star Wars en el cine. El próximo año se cumplirán cuarenta años del estreno de Star Wars: Una Nueva Esperanza. Sí, a más de uno le va a tocar asumir que, si vivió ese día en el cine, los cuarenta años ya no los cumple. Por otro lado, hace mas de 15 años que Star Wars: La Amenaza Fantasma y todo su merchandise invadieron el mundo. En todos los casos, Star Wars tuvo y tiene el poder de crear una legión de fans.

Todo esto es algo a lo que llevaba tiempo dándole vueltas pero que me ha quedado todavía mas claro después de leer todos los comentarios que ha tenido el último Star Wars Rebels Lair, en el que David Martinez y un servidor hablamos de las cosas que menos gustan de las precuelas. Lo primero que me gustaría hacer es agradeceros a todos vuestros comentarios, argumentados y sobre todo respetuosos con el resto de usuarios que participaban en la conversación.

En mi caso, nací en el mismo año que El Imperio Contraataca llegaba a los cines. Llegué a tiempo, por los pelos pero llegué, de vivir el primer boom de la saga Star Wars. La Guerra de las Galaxias, como la sigue llamando mi madre, ya estaba en mi casa cuando este fan devoraba biberones. Así que sí, soy de esos que desde el 1983 hasta 1999 recorrió la larga senda de los años oscuros en los que no había casi nada. Una travesía por el desierto que solo fue interrumpida por el estreno de las ediciones especiales y las novelas, cómics, y videojuegos que poco a poco se fueron lanzado en España. Sí, somos esa generación que se identifica con la peli Fanboys (de visionado obligatorio si no la conocéis)

Para mí, como todos los que descubrieron de una manera u otra Star Wars durante esos años, la trilogía compuesta por Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi es la piedra angular de todo. Y ya hace tiempo que asumimos que para nosotros nunca habrá nada mejor que estas películas. Lo aprendimos después de que las precuelas no terminaran de ser todo lo que quisimos que fuesen (no empecéis a tirar piedras todavía, que no he terminado). En su momento, la visión de George Lucas no cuajó del todo, aunque es de necios negar que nos brindó grandes momentos, como la vuelta de Darth Vader (En 2005 creí que nunca mas vería a Vader en la pantalla hasta que llegó Rogue One - Una Historia de Star Wars)

Vivir toda la época de La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith desde un punto de vista mas adulto hizo que algo me pasara desapercibido. La cantidad de niños que crecieron con la nueva trilogía (ya veremos como llamaremos a la de El Despertar de la Fuerza, pero las precuelas siempre serán la nueva trilogía). Mas de quince años después, esos niños ya no lo son tanto y está claro que forman un núcleo muy fuerte dentro del fandom de Star Wars. 

Para todos ellos, o al menos para la mayoría, puede que los Episodios I, II y III sean su piedra angular. Una generación cuyos heroes son Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen), por encima de Luke Skywalker (Mark Hamill) o Han Solo ( Harrison Ford). De acuerdo, a lo mejor esto es un poco exagerado, pero seguro que entendéis lo que quiero decir. Son varios los aspectos del fandom en los que esto lleva un tiempo notándose.

Por eso, no me sorprendieron los comentarios que ponían a las precuelas de George Lucas por encima de El Despertar de la Fuerza. Esta es una tendencia que lleva produciéndose desde hace casi un año. Parece que tras el estreno de la película de J.J. Abrams, una buena parte del fandom ha empezado a valorar mas el trabajo que el creador de la saga hizo en los años 2000. Me sorprendieron los comentarios que ponían que incluso situaban por debajo a El Imperio Contraataca. Hasta hace poco eso se hubiera podido considerar sacrilegio, por parte de mi generación. Pero los tiempos están cambiando.

A pesar de que actualmente toda la atención mediática se dirige hacia el Episodio VIII, Rogue One y todo lo nuevo por venir, las precuelas están revindicando su lugar gracias a la generación que descubrió Star Wars con ellas. Unos fans que esperaban que las secuelas volvieran a tener el tipo de tramas y personajes de principio de siglo, una visión que dista mucho de la primera película de la era Disney.

Esta claro, lo que se podría llamar la segunda generación de fans de Star Wars está pujando fuerte. Es algo que se nota en las convenciones que se van a celebrar en los próximos meses. Los eventos se ven obligados satisfacer la demanda de sus asistentes, y estos piden actores que han participado en la nueva trilogía. Prueba de ello es que por primera vez en la historia de Expocomic habrá un invitado que ha participado en Star Wars, ni mas ni menos que Ray Park (Darth Maul) y Cifimad también contará con una invitada de esta parte de la saga Mary Oyaya (Luminara Unduli).

Trabajan para revivir el juego de Darth Maul cancelado por Lucas Arts

El año pasado, tuve la oportunidad de asistir en dos días a dos visionados de Star Wars; El Despertar de la Fuerza. El primero de ellos fue el preestreno y la segunda fue la fiesta fan que se organizó en unos conocidos cines de Madrid. Ambas experiencias fueron estupendas pero la segunda fue especial. Fue uno de esos momentos en lo que se toma consciencia de algo. En ese cine y en muchos cines mas del mundo se empezó a fraguar la tercera generación de fans de Star Wars, encabezada por los hijos de la primera generación. 

Esta generación, aunque ahora a muchos nos extrañe, tendrá a Rey (Daisy Ridley) o a Poe Dameron (Oscar Isaac) como sus héroes, su villano favorito será Kylo Ren (Adam Driver) y Han Solo sera solo el padre de este último. Sí, lo sé, todo esto ahora mismo puede sonar muy extraño, pero para mí y unos cuantos mas sonaba igual de raro que Anakin Skywalker, Obi Wan y compañía pudieran calar entre los fans como Luke o Darth Vader. Solo hay que esperar el tiempo suficiente para que esto comience a ocurrir. 

Ya veis, Star Wars es un fenómeno que ha conseguido traspasar las barreras del tiempo para seguir colándose en el corazón de la gente como el primer día. Estoy seguro que los años que están por venir con Episodio VIII, el spin off de Han Solo y todo lo que las seguirán van a traer debates interesantes, y espero que todos esos debates sean siempre desde la educación y el respeto a la opinión de los demás. Porque lo que no hay que olvidar nunca es que, aunque seamos de épocas diferentes, todos formamos parte de la familia Star Wars.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.