Imagen de perfil de Sonia Herranz
La opinión de
Sonia Herranz

Toda la verdad sobre Watch Dogs

imagen por defecto contenido opinión

Pues nada, ya que has pinchado y has entrado en este blog no me queda más que avisarte y disculparme. Aquí no vas a encontrar ninguna verdad sobre Watch Dogs, aunque espero que tampoco ninguna mentira. Simplemente he creado expectativas, eso que los que son más listos que yo llaman Hype, y que hoy día parece ser lo único que importa. Es que he estado en un curso de SEO y me han dicho que si en el URL de mi artículo aparece una palabra clave (keyword) con tirón tengo la mitad del trabajo hecho. Si la repito varias veces (la verdad sobre Watch Dogs) y además le pongo negrita (la verdad sobre Watch Dogs) y encima la enlazo a otro contenido de la web que contenga esa famosa keyword (el análisis de Watch Dogs), ya me puedo echar a dormir… Bueno, no del todo. Me falta tuitearlo, publicarlo en Facebook y en Google Plus y menearlo en la medida de lo posible. Se agradecerán unos cuantos retuits…

Si te has sentido engañado, puede irte ya. Ya me ha sumado 1 visita y 1 página vista. Que eso es lo que cuenta. Además, si te has sentido muy molesto, te agradecería que bajaras hasta los comentarios y me pongas a caer de un burro. Eso no mejora el Tráfico, pero sí favorece otro factor importante que es el Engagement. Ya que estás, despáchate a gusto. No te conformes con un “Que te den”. Escríbete un buen "tocho", que quede clara tu disconformidad. Así mejoran mis estadísticas de tiempo. Por cierto, márcate algún tuit diciendo el morro que tengo, lo lerda que soy o lo que quieras. Pero con hastag y link, que no te cuesta nada y me haces un favor.

De este modo (y si escribo más de 300 palabras) habré logrado unas fantásticas estadísticas y este artículo será todo un éxito. Lo malo de todo esto es que tú no te habrás enterado de la verdad sobre Watch Dogs y yo me sentiré… dejémoslo en mal (dicen que te acostumbras, pero a mí me cuesta). Esa sensación, la tuya y la mía, no quedará reflejada en ninguna estadística, porque los algoritmos de Google no han llegado tan lejos como para medir emociones (o lo mismo sí, vete tú a saber) y si Google Analytics no lo contabiliza, no cuenta…

Si todavía sigues aquí, te vas a llevar un bonus: esta es la verdad detrás de Watch Dogs. Justo esta. Es la misma historia, el mismo “perro” con distinto collar. Tiene una variación: en el caso de Watch Dogs hay más intereses, se juntan los de Ubisoft y los de todos los medios que quieren mejorar tráfico. Bastó un vídeo, (un vídeo cojonudo, es verdad) para empezar a montar el revuelo. Una insinuación de que quizá, sólo quizá, fuera un juego para una next gen no anunciada y todo se precipitó. Se han derramado ríos de bits escribiendo sobre downgrades (antes, bajón gráfico), frames por segundo y parecidos razonables. Todo sobre una información cuidadosamente medida y controlada que ha dejado ver sólo lo justo y lo necesario para fomentar “el ruido”.

¿De verdad es noticiable que las imágenes de promoción de un juego no están a la altura del juego? Ha sido así desde que recuerdo. Y no sólo en los juegos: ¿Se parece la foto de Bic Mac a lo que te encuentras en la caja? Podrías escribir noticias sobre Downgrades de TODOS los juegos que se ponen a la venta. De todos. Pero no lo hacemos, porque quizá su keyword no tenga tanto tirón. Aunque si se demuestra que el palabro “downgrade” en el link trae visitas, prepárate para hartarte. Y lo peor de todo es que se te quedará la sensación de que ahora nos engañan y que antes los juegos sí que eran lo que prometían…

(Pasa al minuto 3 de este vídeo y sabrás a lo que me refiero)

Cada vez más con más frecuencia las compañías no nos dejan capturar vídeos y pantallas antes de que el juego se ponga a la venta. Nos facilitan sus propios b-roll y sus propias screenshoots. Son las que yo llamo “de bonito”, en las que el juego sólo se adivina y se ve a la legua que eso no es lo que es. Desgraciadamente, no lo será, pero es lo hay. Y yo quiero creer que tú eres lo bastante listo como para darte cuenta. ¿O no?

Podría parecer que con Watch Dogs se les ha ido la mano. Se han creado tantas expectativas que al final ha fracasado. La media de notas de los usuarios en Metacritic, para la versión PS4, es de 6,2. Podría parecer un fracaso, pero lo cierto es que Watch Dogs es el juego de la compañía que más unidades ha vendido en las primeras 24 horas. Y no parece que se vayan a frenar las ventas… ¿Era el juego tan bueno en 2012 o es tan malo ahora? Pues ni lo uno ni lo otro. Decía Aristóteles que la virtud está en el justo medio y ni todas las herramientas de Google Analytics te pueden indicar la dirección exacta. Ahí estás tú para darte cuenta. Creo que ese 6,2 es en parte por exceso de expectativa, en parte por esa necesidad que tenemos hoy día de criticarlo todo, para parecer "guays" y evitar que alguien se piense que eres un vendido.

Por cierto, ya que estamos, menéame, tuitéame, megústame y todas esas cosas que se me escapan. A ver si consigo ser la mejor bloguera del mundo mundial… Me vale con que se lo crea Google (y suba mis puntos de autoría o algo así). No soy tan presuntuosa como para pretender que tú te lo creas. De hecho, me estoy aprovechando, como todos, del tirón de Watch Dogs que, para bien o para mal, es la keyword de la semana.

Lecturas recomendadas