Imagen de perfil de José Luis Sanz
La opinión de
José Luis Sanz

Y todo, gracias a los videojuegos

imagen por defecto contenido opinión

Hace unos pocos días estaba en casa viendo en la tele un partido de la NFL. Los Colts de Indianápolis contra los Ravens de Baltimore y a mi lado se sentó mi padre, hombre de fútbol, fútbol, fútbol y algo de baloncesto hispano. El caso es que no entendía muy bien cómo yo, y uno de mis hermanos, estábamos dedicando tiempo a ese deporte Yanqui y, lo más increíble de todo, cómo era posible que conociéramos su mecanismo y bastante del vocabulario que utilizaban los comentaristas.

Ya sabéis, que si "primera y 10", "fieldgoal", "incomplete", "fumble", etc. Igual me pasó cuando veíamos la película sobre béisbol de Brad Pitt, Moneyball, que gracias al bendito iPlus fue posible parar varias veces la proyección para explicar algunos de los términos beisbolísticos más básicos a la audiencia: que si "homerun", que si "primera, segunda o tercera base", que si "batear", que si "embasar", "ponche", etc.

El caso es que ahora, disfrutar de esos deportes americanos como la NBA, NFL, MLB o NHL es muy fácil, sólo hay que suscribirse a un canal de televisión de pago o, más fácil y barato toadavía, visitar las decenas de páginas web (oficiales o no) que hay repartidas por todo el mundo, para ver resultados, vídeos o partidos enteros. Internet permite que podamos vivir estos deportes con la misma intensidad que vivimos el fútbol, aunque tengamos un océano de por medio.

Pero eso es lo ocurre hoy, en 2013. Hace 30 años la cosa era bien distinta. No me pondré en plan abuelo Cebolleta pero simplemente diré que NBA, NFL, NHL o MLB eran por aquel entonces exoplanetas de la Vía Láctea de los que era casi imposible enterarse que existían si no era por culpa de... ¡¡los videojuegos!!

Efectivamente, gracias a ellos en los 80 (y primeros 90) me convertí en hincha de Los Ángeles Lakers, de los Yankees de Nueva York o de los Redskins de Washington. Aprendí las reglas básicas para saber cómo se desarrolla un partido y conocí a sus estrellas más rutilantes: Magic Johnson, Abdul Jabbar, Jordan, Joe Montana, John Madden, David Robinson, Bird...

Y lo más increíble de todo, ¡¡nos divertíamos como enanos!! Con dos joysticks de los buenos, nos poníamos frente a frente varios amigos o hermanos y nos tirábamos las horas muertas bateando, lanzando pases con el quarterback o poniendo "chapas" a gogó. Así que a pesar de la distancia, los videojuegos nos hicieron conocer otros deportes igual de apasionantes que los hispanos.

¿Y con qué juegos aprendí esas reglas? Pues aquí van los míos. Los que tengo grabados a fuego...

Hardball - Commodore 64

Lakers vs Celtics - PC

John Madden American Football - Mega Drive

NHL Hockey - Mega Drive

Como siempre, espero que todos vosotros me contéis los vuestros. Que seguro que tenéis una lista bien surtidita de clásico... ¿no?

Lecturas recomendadas