Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Verano de cine: ganadores y perdedores

Rubén Guzmán

imagen por defecto contenido opinión

Ya estamos en otoño, se nota en que empiezan a caerse las hojas de los árboles y también en que podemos escribir uno de esos entretenidos artículos en los que comentamos qué grandes producciones cinematográficas han triunfado en la temporada primavera-verano y de cuáles podemos reírnos por su fracaso. Siempre desde el punto de vista de la recaudación en taquilla. Además, como este blog está firmado por mi, voy a dar mi opinión sobre las pelis. No le interesa a nadie, porque de cine no tengo ni idea, pero anda que no nos gusta a los que escribimos en Internet dar nuestra opiniones como si fuéramos listísimos. Para compensar, pongo enlaces a las críticas de Raquel Hernández y otros compañeros en Hobbyconsolas.com. Si quieres leer algo más inteligente, pincha en ellos. Un saludo y nos vemos en los bares.

NOTA: Los datos de presupuesto y recaudación está sacados de la web boxofficemojo, y se muestran en millones de dólares. Sí, podría convertirlos a euros, PERO SOY UN VAGO.

GANADORES

IRON MAN 3

Verano de cine: ganadores y perdedores

Marvel Studios (Disney)

Coste de la producción: 200 millones de dólares

Recaudación mundial: 1.214 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año:

Crítica de Iron Man 3 en Hobbyconsolas.com

De largo, la peli con más recaudación en lo que va de año. Solo la nueva entrega de El Hobbit tiene opciones de disputarle el puesto. Que Iron Man 3 se haya colocado como la quinta peli más taquillera de la historia se debe a varios factores: primero, la franquicia de Iron Man había conseguido ya un éxito considerable; segundo, es la primera peli “post-Vengadores”, film que definitivamente lanzó el Universo Marvel en el cine con un éxito brutal; y la tercera, claro, Tony Stark - Robert Downey Jr.: el actor ha creado al personaje más carismático del cine reciente. Pero lo más importante es que estas películas dan al espectador quiere: espectáculo, humor y  personajes carismáticos, tratados con cariño en los guiones. En Disney estarán dando palmas por haber comprado Marvel, que por segundo año consecutivo les ha salvado el verano cinematográfico, y en Marvel Studios tendrían que hacerle una estatua a Robert Downey Jr. porque es difícil cree que sin él Iron Man y, por extensión, Los Vengadores, hubieran sido franquicias tan lucrativas.

La peli me ha parecido…

Aunque algunos fans de los cómics se ha quejado de que no es una buena adaptación (cambiando completamente cosas como al malvado Mandarín), a mi me parecieron dos horas de pleno disfrute con un Tony Stark más humano, vulnerable y simpático que nunca. Pensaba que iba a ver la primera “precuela” de Los Vengadores 2 pero me encontré con algo mejor: el final de una trilogía que completa el viaje del personaje y lo trata con el respeto que se merece.

EL HOMBRE DE ACERO

Verano de cine: ganadores y perdedores

Warner

Coste de la producción: 225 millones de dólares

Recaudación mundial: 663 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año: 5º

Crítica de El Hombre de Acero en Hobbyconsolas.com

Warner Bros. y DC Comics han conseguido algo muy importante con esta película: que les funcione en taquilla algo más que Batman, y por lo tanto poner el primer ladrillo del futuro Universo DC cinematográfico (después del fallido intento de Green Lantern). Sus 662 millones de dólares de recaudación la colocan como el segundo mejor “reboot” superheroico, después de los 752 millones que el año pasado recaudó The Amazing Spider-Man, y muy por encima de los que 391 de Superman Returns, la peli de Bryan Singer. Y han bastando para convencer a Warner de que el Universo DC tiene futuro en el cine. A la ya esperadísima Batman Vs. Superman le seguirán nuevas películas, y que veamos a la Liga de la Justicia en el cine es solo cuestión de tiempo.

La peli me ha parecido…

A ver… tampoco está tan mal. Me la habían pintado tan floja que salí del cine relativamente contento. Técnicamente me pareció una peli impresionante y con una imaginería muy atractiva, y es innegable que la imagen de Cavill como Superman impone. Por desgracia, también le sobran pretensiones y búsqueda de trascendencia, y el empeño de presentar a Superman como un Mesías le resta empatía y atractivo al personaje. El absurdo personaje de papá Kent (Kevin Costner) tampoco ayuda…

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING

Verano de cine: ganadores y perdedores

New Line / Warner

Coste de la producción: 20 millones de dólares

Recaudación mundial: 285 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año: 22º

Crítica de Expediente Warren en Hobbyconsolas.com

La recaudación de The Conjuring ha multiplicado por 12 su presupuesto, consagrando a su director, el malayo James Wan, como el actual gurú del cine de terror más comercial (bueno, quizá comparta el título con Oren Peli). Tras Saw e Insidius, Expediente Warren es la tercera película de Wan que va a iniciar a una franquicia. Cine de terror clásico en su argumento y ambientación, pero con cierta vocación de “Serie A” en su puesta en escena, y por lo tanto más disfrutable por un público masivo.

La peli me ha parecido…

Bueno, venga, va, está bien… La verdad es que me la pusieron tan bien antes de ir a verla que luego pensé “no es para tanto”. Pero seamos justos: es la misma historia de la casa encantada de siempre, pero con interpretaciones solventes, una buena atmósfera y momentos de auténtico terror. Es decir, justo lo que le pedimos a este tipo de pelis, pero que no es frecuente que se consiga. Vale que al final a Wan se le va la mano y casi se convierte en una peli de acción, y que los momentos finales de “esto fue una historia real” hacen que pensemos que nos toman por tontos. Pero solo hay que mirar a otras pelis del género, como la muy parecida Exorcismo en Georgia, para ver que The Conjuring está un par de escalones por encima.

GRU 2 MI VILLANO FAVORITO

Verano de cine: ganadores y perdedores

Universal

Coste de la producción: 76 millones de dólares

Recaudación mundial: 854 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año:

Crítica de Gru 2 en Hobbyconsolas.com

Colosal el éxito de esta secuela. Como no he visto ni esta ni la primera, solo puedo elucubrar que la satisfacción del público tras la primera película y las criaturas esas amarillas tan graciosas en las que se basa la campaña de publicidad han sido los responsables. Tan solo decir que hoy en día la animación para toda la familia es la apuesta más segura para los grandes estudios (y si no, mirad lo que costó hacer la película y lo que ha recaudado) y que este es el tercer año consecutivo (desde el estreno de Toy Story 3 en 2010) en el que Disney-Pixar no produce la peli de animación más taquillera. Sus pelis siguen funcionando muy bien (Monsters University ha recaudado unos 740 millones de dólares, siendo otro de los ganadores del año), pero sagas como Madagascar, Ice Age o Kung-Fu Panda las han superado en los últimos años.

La peli me ha parecido…

Pues es que estas peliculas de animación para toda la familia me las salto.

OTROS ÉXITOS VERANIEGOS:

Fast and Furious 6, Monster University, World War Z, Star Trek Into The Darkness, Ahora me ves.

PERDEDORES

EL LLANERO SOLITARIO

Verano de cine: ganadores y perdedores

Disney

Coste de la producción: 215 millones de dólares

Recaudación mundial: 245 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año: 22º

Crítica de El Llanero Solitario en Hobbyconsolas.com

Disney ya tiene su trilogía de intentos fallidos para crear unos nuevos “Piratas del Caribe”. Ni El Príncipe de Persia ni John Carter cuajaron como nuevas sagas aventurero-festivas, así que en el tercer intento apostaron sobre seguro…o eso creían: Brukenheimer, Verbinsky y Depp, los artífices del colosal éxito de Piratas, se trasladaban al oeste americano para recuperar a un personaje nacido en los seriales radiofónicos de los años 30. A la fiesta invitaron a un chaval de mandíbula cuadrada y poco bagaje cinematográfico llamado Arnie Hammer, ni más ni menos que en el papel protagonista. Recuerdo que al ver los trailers pensé “este tipo no tiene carisma…”. Pero como no he visto la peli no voy a prejuzgarle, igual lo borda. El caso es que ha sido la película con peor relación recaudación-presupuesto del año (tened en cuenta que una parte de la recaudación se la quedan las salas exhibidoras, lo que añadido a los gastos en marketing hace que Disney haya perdido con esta peli unos cuantos millones de dólares). Algo recuperará con los lanzamientos en Blu-Ray y DVD y los derechos de las plataformas domésticas, pero aún así… El porqué del fracaso va más allá del boca a boca de espectadores insatisfechos: ya funcionó mal el fin de semana del estreno americano. Las críticas previas al estreno USA fueron bastante malas (no tanto en Europa), pero quizá fue la sensación de “esto ya está visto” lo que alejó al público. Habrá que ver cómo le funciona a Disney la futura entrega de Piratas del Caribe, saga que de momento no ha fallado en taquilla.

La peli me ha parecido…

Todavía no la he visto. Y tengo ganas, me gustaron las de Piratas.

AFTER EARTH

Verano de cine: ganadores y perdedores

Columbia (Sony Pictures)

Coste de la producción: 130 millones de dólares

Recaudación Mundial: 243 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año: 23º

Crítica de After Earth en Hobbyconsolas.com

Que la carrera de M. Night Shyamalan está en caída libre es una realidad al margen de la calidad de sus películas. Es verdad es que este hombre lucha contra el increíble impacto que tuvo su primera peli (en realidad tercera, porque antes de El Sexto Sentido Shyamalan hizo dos películas que casi nadie ha visto. Aquí y aquí tenéis las fichas de IMDB. Y mirad los argumentos, que tienen telita). Pero aún así esto no tiene justificación: en After Earth, el chico de oro de Hollywood, el hombre que nunca acepta un papel si no es el protagonista (de hecho, por eso no hizo de Django en Django Desencadenado), el mismísimo Will Smith, confió en él. En resumen: Smith nunca había fallado en taquilla hasta que se juntó con Shyamalan. Las razones son difíciles de explicar, entre otras cosas porque gran parte de la campaña publicitaria eludía mencionar al director. Pero quizá la principal es que tener a una gran estrella ya casi nunca garantiza el éxito de una peli. Ahora lo que triunfan son las franquicias, y todos los estudios luchan por tener tres o cuatro potentes. Habrá nuevas pelis de Star Wars, y de Harry Potter, y me juego lo que sea a que solo es cuestión de tiempo que alguna productora convenza a los herederos de Tolkien para rodar nuevas historias ambientadas en la Tierra Media. El “star-system” es casi cosa del pasado…

La peli me ha parecido…

Tampoco la he visto. Esta tengo menos ganas, la verdad.

ELYSIUM

Verano de cine: ganadores y perdedores

Tri Star (Sony Pictures)

Coste de la producción: 130 millones de dólares

Recaudación mundial: 243 millones de dólares

Puesto en la recaudación mundial del año: 23º

Crítica de Elysium en Hobbyconsolas.com

Esta peli tiene bastantes coincidencias con After Earth: ciencia-ficción, una estrella  que no suele fallar en taquilla (Matt Damon) y una recaudación que la convierte en rentable por los pelos pero que ha sido bastante menor de lo que el estudio esperaba. Probablemente le sentó mal llegar tras Oblivion y After Earth, y además al final del verano, cuando el espectador ya está cansado . Una pena, porque es un buen ejemplo de que se puede hacer cine comercial con cierto toque de crítica social.

La peli me ha parecido…

A mi me gusta. Distrito 9, la anterior película del director Neill Blomkamp, dejó el listón altísimo, y Elysium no lo alcanza. Pero aún así es ciencia-ficción de alto presupuesto que se atreva a tratar el tema de la creciente desigualdad entre ricos y pobres, y lo hace con solvencia y una puesta en escena impresionante. Todo un lujo. Lastima que haya algún agujero de guión, pero aún así se trata de un entretenimiento de calidad con toques de cine de autor. De lo mejorcito del verano.


OTROS FRACASOS VERANIEGOS:

Kick Ass 2, R.I.P.D., Asalto al Poder.

PELIS QUE NI FU NI FA

Voy a hacer mención aquí a dos pelis que han cumplido en lo que ha recaudación se refiere, pero justito o un poco por debajo de las expectativas.

Pacific Rim: los ejecutivos de Warner entraron en pánico cuando su primer fin de semana en USA fue bastante flojo, pero la recaudación internacional ha salvado la película, que ha llegado a los 407 millones de dólares de taquilla total. Quizá veamos secuela. La crítica puedes leerla aquí.

Lobezno Inmortal: por segunda vez, Jackman se estrella artísticamente hablando con un peli de Lobezno en solitario. Qué pena, una película buena de este personaje podría ser el Dark Knight de Marvel, pero en su lugar Fox ha producido dos películas malas (la primera mucho, esta un poco menos). Sin embargo, los 370 millones de recaudación global la hacen rentable. Y esperemos que lo mejor esté por venir: X-Men, Días del Futuro Pasado. La crítica de Lobezno Inmortal es esta.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.