Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿De verdad compraríamos Shenmue III y Final Fantasy VII?

imagen por defecto contenido opinión

¿En estos tiempos de crisis, os sentís un poco perdidos, como sin saber qué hacer con vuestras vidas? No os preocupéis, también pasa con las desarrolladoras de juegos. Da igual que intenten aparentar robustez, es evidente que nadie sabe si va a funcionar de aquí a 5 años eso de los DLCs a porrillo, los parches o los remakes de los remakes. Parece que todo el mundo busca sobrevivir "un rato más", pero sin pensar claramente en una estrategia que los diferencie del resto.

Lo de que se relancen juegos como GTA V o The Last of Us se entiende desde el punto de vista del coste de oportunidad: son juegos de éxito probado, que por poco esfuerzo económico obtienen una segunda vida. Pero claro, esto provoca que los usuarios se vayan mosqueando progresivamente, al igual que ha pasado con la fórmula "un Assassin's Creed al año y si tiene errores, luego lo parcheo". Ya lo he comentado antes: probablemente, Unity no era mucho más inestable que los anteriores, pero ha sido la gota que ha colmado el vaso.

A pesar de las pegas, las compañías siguen, por ahora, encebradas en el beneficio directo, en vez de invertir en proyectos a más largo plazo. Y es que, volviendo a la fórmula de recuperar clásicos con un nuevo aire, muchos usuarios se echan las manos a la cabeza al comprobar cómo nunca llegan juegos que la comunidad no para de pedir. La iniciativa #SaveShenmue tuitea, todos los días 3 del mes, para pedir que Shenmue HD y Shenmue III lleguen algún día, ya sea por obra y gracia de Sega, o por el mecenazgo de una gran compañía. Por otro lado, los fans de Final Fantasy VII han sido, probablemente, los usuarios más troleados del sector, con permiso de los seguidores de Half-Life 3. Una y otra vez, Square insinúa que va a lanzar una nueva versión del juego, para después lanzar el jarro de agua fría en forma de "era una demo técnica" o "va a salir, pero con los gráficos y el desarrollo de siempre. Os vale, ¿no?".

¿De verdad compraríamos Shenmue III y Final Fantasy VII?

Sin entrar en las críticas a lo poco imaginativo que resultaría lanzar estos juegos, mi duda principal es: con tanta gente como la que pide estos juegos, ¿por qué no se lanzan las compañías? ¿En serio no sería rentable? La verdad es que yo no lo tengo nada claro. Vale, en mi día a día veo montones de peticiones para esos juegos, pero es que mi día a día tiene que ver con videojuegos a saco. Pero, si se lanzara Shenmue III, ¿el chaval de a pie, que mira webs de videojuegos ocasionalmente, se lo pediría para Reyes? ¿Y Final Fantasy VII? No lo planteo como una pregunta retórica en plan negativo. Simplemente, no tengo ni idea. Lo que está claro es que, si a estas alturas no lo han hecho, por algo será.

Respecto a Shenmue, Sega ha dicho que no, por ellos, fenomenal, pero que venga Yu Suzuki con la financiación en la mano. Y eso me devuelve a mi "acusación" de antes: las compañías arriesgan menos que nunca. Más que ambición, creo que es, con perdón, un punto de cobardía. Para experimentos, están la gaseosa y Kickstarter. Creo que es un error, porque esta fórmula da pie a algunos juegos indies memorables, pero otros proyectos con alma de superproducción pueden quedarse en la cuneta porque el gerifalte de turno no lo ve claro. Quizá sea cuestión de gritar todavía más fuerte en las redes sociales. Pero vamos, que se vayan poniendo un Sonotone...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.