Logo Hobbyconsolas.com

Los videojuegos molan "mogollón"

imagen por defecto contenido opinión

Hace un par de semanas tuve el gran honor de dar una conferencia sobre la historia de los videojuegos en la Universidad de Alicante. Fue una experiencia fantástica y preparándola me di cuenta de dos cosas: que la historia de los videojuegos es apasionante y... ¡¡que llevo la tira de años en Hobby Consolas!!!

La verdad es que, como os decía, este asunto de la Universidad ha sido para mí una experiencia inolvidable. Por muchas razones. La primera, el hecho de ver a los videojuegos en la Universidad. Sé que suena a batallitas del abuelo, pero si me dicen a mí, cuando estudiaba Periodismo en la Complutense (hace...bueno, unos añitos) que los videojuegos iban a estar en los más altos niveles de docencia (aunque sea en forma de cursos de verano, pero los directores de esta sensacional iniciativa, José Ramón y Carlos -a quienes agradezco desde aquí su invitación y amabilidad- me aseguraron que también los incluyen en sus clases habituales) me hubiera parecido ciencia ficción.

Después, preparando la conferencia, fui comprobando -aunque parezca una obviedad- la de cosas que han pasado en la historia de los videojuegos desde que en los 70 arrasaba Pong. Como les contaba al centenar de alumnos que estaban en el aula,  si comparamos la evolución de los videojuegos con la del cine (por aquello de que comparten ciertos elementos) la de este último queda limitada a tres o cuatro cambios relevantes (sonido, color, efectos digitales y 3D), algo ridículo con respecto a los innumerables cambios que han sufrido los videojuegos.

Los videojuegos molan "mogollón"

Aunque lo más emotivo fue repasar algunos de los títulos que han formado parte de mi vida. Supongo que por mi trabajo estoy tan inmerso en la actualidad, en lo que hay y va a venir, que me olvido de echar la vista atrás. Porque no solo se trata de recordar los juegos en sí, sino las sensaciones que nos provocaron entonces y, aún más importante, el momento de nuestra vida en el que nos encontrábamos cuando los jugamos. Uf, faltó poco para que se me saltara alguna lagrimita cuando mostraba a los alumnos imágenes del mencionado Pong, Space Invaders, Packman, Donkey Kong, Sonic, Street Fighter II, Metal Gear de PlayStation, Resident Evil 2... en fin, una lista interminable en la que tras cada título, como seguro os pasa a vosotros, hay toda una historia que tiene que ver con la historia de nuestras propias vidas.

Los videojuegos molan "mogollón"

Ahora bien, me dejo para el final el aspecto más divertido. Recopilando imágenes y secuencias de juegos, hallé en youtube (bendito internet) algunos de los primeros anuncios de videojuegos en nuestros país. Los más veteranos en esto recordaréis con una sonrisa aquel "Mola mogollón, ven a la Nintendo" o "Game Boy, eres un fenómeno". Impagable. Os dejo con ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.