Logo Hobbyconsolas.com

Wii U: Un lanzamiento histórico

imagen por defecto contenido opinión

En 2011, Nintendo arropaba su consolas más revolucionaria, la 3DS, con una colección de juegos apabullante. Liderado por un soberbio Street Fighter IV 3D Edition, el pack inclúía licencias de renombre (Splinter Cell 3D, Ridge Racer 3D, PES 2011 3D, Sims 3D), software 'made in Nintendo' (Nintendogs+Cats, Pilotwings Resort), series japonesas de culto (Samurai Warriors) y clásicos de ayer, hoy y siempre (Rayman, Rabbids 3D, Super Monkey Ball). Fue un estreno irregular. En el torbellino del lanzamiento valoramos la cantidad y no el equilibrio. Con la reflexión que permite el tiempo, quizá algunos de ellos podían haberse dado un tiempo para "ser pulidos". Y por qué no, esperábamos algún nombre más rompedor (caso de Mario o Zelda, que salieron un poco más adelante) y una más ambiciosa participación de otros third parties (Activision, sin ir más lejos).

Octubre de 2012. Falta poco, solo un par de meses, para que una nueva consola emprenda su camino. Nintendo ha aprendido, espero que hayan hecho lo propio las 'licenciatarias'. La una se ha dado cuenta de que no puede basar el éxito de una máquina exclusivamente en su propio catálogo, por muy extraordinario y completo que sea: nunca puede llegar a todo el mundo; las otras también saben que no basta con 'ports' de los juegos, que hay que entender la consola, sacarle todo el partido, y que los 'nombres' no son suficientes, hay que darles una personalidad diferente y exigirse mucho más.

Hay 17 títulos en la línea de salida deseando enseñarnos de qué va esto de Wii U. La noticia que no es tan noticia: solo hay dos de Nintendo. New Mario Bros. U y Nintendo Land. Los otros 15 llevan las firmas de Namco, Ubisoft, Activision, Sega, THQ, EA, Tecmo y 2K. Algunos los hemos probado ya, para otros hemos hablado con sus desarrolladores, productores, directores, y solo unos pocos son aun una incógnita. Mi primera conclusión es que esta vez la cantidad no se come a la calidad. Y que la combinación de licencias, nuevas IP y guiños nintenderos no va a dejar a nadie frío. Tan frío como aquel Splinter Cell 3D que vimos en la 3DS...

Pero esto lo veis todos, ¿no? Jamás una máquina ha sido arropada con tantos títulos en el mismo día que se pone a la venta, ni ha rozado la cifra que se espera (hasta 50) en lo que llaman ventana de lanzamiento, que se prolongará hasta 2013. Tú eliges, porque hay de todo en la estantería. Sí, pero un poco más para el hardcore, ¿no te parece? ZombiU, Call of Duty, Tekken Tournament, ACIII... prometen doble satisfacción. La de jugar la licencia de moda (incluso en el caso de los zombis) y la de probar una nueva experiencia respecto a lo que se puede ver en otras máquinas. Este ha sido el caballo de batalla de los equipos de desarrollo al enfrentarse a versiones de juegos que salen casi a la vez en otros soportes: dar más, usar el gamepad para generar otro tipo de sensaciones. Aprovechar la consola, que para eso está.

La fecha cada vez está más cerca y entonces podremos entrar con profundidad en lo que hasta ahora para muchos son solo sensaciones. Buenas, excelentes en el primer contacto, pero solo sensaciones. En nada caerán en mis manos los primeros juegos y nos vamos a meter en las reviews más esperadas por cualquiera que ame esta profesión de periodista de videojuegos. Podréis leerlas en la revista oficial o en esta misma página. Algunos nos gustarán más, otros quizá nos decepcionen, pero ya solo por la magia que se ha creado hasta ahora con la consola, tengo muy claro que Wii U es un lanzamiento histórico. Para mi, desde luego, a años luz que el del iPhone 5...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.