Logo Hobbyconsolas.com

Wii U, objetivo 2014

imagen por defecto contenido opinión

Wii U cerrará el año con un noviembre espectacular. Aterrizan Super Mario World 3D y Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Sochi, como first party, y Call of Duty Ghosts, Assassins Creed IV y Lego Marvel Super Heroes, de la mano third party. Antes, en octubre, Legend of Zelda Wind Waker, Sonic Lost World, Skylanders Swap Force y Just Dance 4 han dado vida y recorrido a la consola. Y si no hay ninguna sorpresa de hoy a mañana, el año terminará con Scribblenauts Unlimited en diciembre.

¿Y 2014?, ¿qué tiene pensado hacer Nintendo con Wii U en 2014?

Wii U, objetivo 2014

Crecer.

No soy un gran analista norteamericano, de los que saben tanto, pero entiendo que aumentar la base de consolas y jugadores es imprescindible. Tener una máquina fuerte asegura que usuarios y compañías confíen en ti. Y a su vez te compren más. Hasta aquí todo resulta muy obvio, pero ¿todos tienen claro qué hay que hacer para crecer? Según las declaraciones que ha hecho Scott Moffitt, de Nintendo América, a la revista Forbes, la Gran N parece que sí.

Objetivo 1: La consola más completa.

Disponer de opciones para todos los gustos y públicos debería ser garantía de éxito. De acuerdo, no está siendo fácil cambiar algunos hábitos y lograr que juegos como Call of Duty, Need For Speed o FIFA triunfen en Wii U, pero esa no debería ser razón para dejar de ofrecerlos. Cuanto mayor sea tu abanico de opciones, mayor es tu crecimiento potencial. Y además, sin duda no es agradable oír que tal o cual juego no han salido en tu consola porque la edición anterior no vendió suficiente.

Wii U, objetivo 2014
 

Objetivo 2: Conquistar a los third party.

Compañías clave como Activision, Warner BROS. o Ubisoft parecen tener claro que apoyando a Nintendo también se benefician ellas. La compañía japonesa ha podido tener aciertos y fracasos en el pasado, pero siempre se las arreglan para triunfar (esto no lo digo yo, lo dice Eric Hirshberg, CEO de Activision, que por cierto acaban de anunciar Amazing Spider-Man 2  para el 2014). Moffitt añade que mantiene una absoluta confianza en el trabajo de los third-party, y supongo que también del mismo modo permanecen abiertos a recibir sugerencias, críticas y opciones. A mi me parece tan negativo no contar con un nuevo FIFA o el último NFS, como no tener un GTA V. Sé que en proporción de ventas no debería ser así, pero a mi juicio tiene el mismo efecto. 

Objetivo 3: Exclusivas.

Ninguna otra consola cuenta con un first-party tan potente, prestigioso y exitoso en ventas como Nintendo. Ha sido en el pasado, lo es en el presente y lo será en el futuro. Precisamente dos de los títulos más esperados de 2104 se jugarán solo en nuestras consolas: Super Smash BROS y Mario Kart 8. Además, se han garantizado el nuevo Bayonetta de Platinum, un juego aun no revelado, pero anunciado, de Sonic y el crossover de Atlus e Intelligent Software, Shin Megami X Fire Emblem. Y aun así, nunca es suficiente, ¿verdad? Qué tal si además añadimos interesantes remakes como ha revelado el propio Miyamoto.

Objetivo 4: Más juegos sociales.

¿Pero te parece poco lo que hay? Con Wii Party U, el salón de casa va a conocer un “renacimiento” como lugar de fiesta, y Just Dance 2014, que también está de estreno, sigue siendo el juego de baile más vendido y disfrutado. Wii U es sin duda la consola más social, y Miiverse es la demostración práctica: infinita comunicación entre jugadores en tiempo real, creación de una gran comunidad nintendera, integración de mensajes en cada vez más juegos... Pero nunca es suficiente, ¿verdad? Se me ocurre que la apuesta podría seguir el estilo 'social' de Animal Crossing o Tomodachi Collection, auténticos simuladores de vida que han conquistado al usuario de Nintendo 3DS. Llevarlos a Wii U, acoplarse a ellos, convertirlos en una herramienta para ampliar la experiencia, no sé.

Objetivo 5: Potenciar nuevas experiencias de juego.

De nuevo me surge la pregunta, ¿pero te parece poco lo que hay? Wii Karaoke U ha abierto la puerta a un nuevo mundo de posibilidades de uso y pago. La descarga es gratis desde la eShop y el juego llega completo, con sus más de 1.500 canciones: tú pagas por el tiempo que lo usas. La misma filosofía se pondrá a prueba en Wii Sports Club, un remake, si queréis verlo así, de Wii Sports, en HD, con juego online, rankings y pago por suscripción. Primero llegarán tenis y bolos, después el resto. Y algo parecido se hará con Wii Fit U; primero una versión de prueba en la eShop. Si tienes fit meter y tabla, es tuya por la cara. Después, en formato físico a partir del 6 de diciembre con varias opciones.

Wii U, objetivo 2014

Objetivo 6: La eShop.

Es inevitable admirar cómo ha evolucionado la eShop desde el lanzamiento de la consola. Las experiencias del Canal Tienda y del servicio DSi Ware han allanado el camino, pero adaptarse a las necesidades de los desarrolladores indie y adelantarse a las de los usuarios han sido –siguen siendo– los puntos clave. La eShop ya se ha "probado" como una plataforma capaz de adelantarse a la venta física (con juegos que han salido antes que en tiendas), de realizar interesantes ofertas combinadas (del tipo de la que se realizó con Wonderful 101 y Pikmin 3), y de resultar suficientemente atractiva para la distribución de juegos de desarrolladores independientes. Solo falta que los desarrolladores se pudieran autopublicar, como en Amazon... Pero bueno, de momento se ha adoptado una herramienta de desarrollo, Monogame Framework, que ayudará a los estudios a ser mucho más eficaces al poder utilizar la mayor parte del código de sus juegos en conversiones rápidas.

Wii U, objetivo 2014

Objetivo 7: nuevos packs, mayor variedad de oferta.

Con Zelda Wind Waker, Wii U ha despegado en ventas. Los datos que se han difundido en UK y USA, así lo confirman, con cifras escandalosas en algunos casos. Una Wii U tuneada con Zelda es siempre un reclamo perfecto, aunque digo yo que su precio habrá tenido algo que ver... Nintendo ha lanzado de cara a navidades varios packs orientados a todos los públicos. Con Wii U Party, Just Dance, New Super Mario Bros U y New Super Luigi U, Lego City Undercover, Zelda... Ignoro si la consola bajará de precio en 2014 o no, pero sí veo muy probable y necesario que la oferta de packs continúe. Y al menos con juegos tan variados.

Wii U, objetivo 2014

Objetivo 8: Generar ilusión.

¿Alguien gana a Nintendo con eso? No hay más que ver tu cara, la mía, la de los nintenderos, cada vez que se anuncia un Direct, o más aun, la sonrisa que se te pone imaginando qué se desvelará en las conferencias preE3. Parece un objetivo conquistado, pero el terreno de las emociones siempre es inestable, ¿verdad? Hay que generar ilusión siempre, con cada lanzamiento, con cada declaración, para que la emoción se aposente. El año 2014 estará lleno de desafíos de ese tipo. Y la línea de juegos que se anuncie debe estar a la altura. Mejor: debe ser más ilusionante que nunca. Tranquilos: contamos con la gente adecuada.

Wii U, objetivo 2014

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.