Logo Hobbyconsolas.com

Xbox 360 la lía con Imagenio, GolTV, Xbox LIVE y el Barça-Madrid

Óscar Díaz

imagen por defecto contenido opinión

El Barça-Madrid del sábado pasado fue una fiesta, pero solo por barrios. Algo en lo que Xbox 360 y Movistar Imagenio jugaron su parte, tras un periodo gratuito del servicio para usuarios Gold. Sí, casi cinco meses en los que hemos visto ganar al Atlético de Madrid, entre otros, sin tener que abonar una cuota además de la de Xbox LIVE.

Real Madrid y F.C. Barcelona se jugaban mucho el sábado pasado, 21 de abril de 2012. Pero no eran los únicos. Microsoft, que a finales de 2011 hizo una apuesta seria en el campo de la televisión, también tuvo su prueba de fuego. Esta, no tenía que ver con juegos para Xbox 360 ni con el anuncio de su sucesora, una posible Xbox 720. Sencillamente, se trataba de situar a sus usuarios un poco más cerca de Estados Unidos o Reino Unido. Países en los que, con su consola, se puede acceder a contenidos de todo tipo, con cuotas mensuales, pago por visión o gratuitamente. Como en España, pero más, mejor y por menos dinero.

Desde que empezó a funcionar la aplicación de Movistar Imagenio en Xbox LIVE, hemos vivido un proceso de mejora continuada. Al principio, en el momento de la actualización de otoño, el color se fue de nuestros vídeos. La resolución bajó. Los tiempos de espera aumentaron hasta empezar a verlos. Incluso tuvimos que abrir puertos para acceder a los servicios nuevos. Algo que, poco a poco, se ha superado. Como en todo lo nuevo, hace falta adaptarse y, tanto Movistar como Microsoft, han tenido que esforzarse para trabajar en equipo.

Primeros detalles de PES 2013

Los meses pasados han servido para que una nueva revisión, distribuida por Xbox LIVE, devuelva el color a nuestras películas y programas de televisión en Xbox 360. Cambiar de canal en las aplicaciones se asemeja más a hacerlo en un televisor, aunque esto depende mucho de la velocidad de conexión a Internet. El repertorio y la oferta de contenidos ha mejorado, con Canal+ y la promesa de más canales para verano. Todo ha sido relativamente sencillo para el usuario, a pesar de la confusión inicial. Todo, incluido el precio de cero euros por disfrutar de GolTV a todas horas, previo pago de la suscripción al servicio Xbox LIVE.

Llegó el clásico

Justo unos días antes llegó la noticia que muchos se temían. El periodo de pruebas había finalizado y, a Microsoft y Movistar Imagenio, no se les ocurrió otra fecha mejor para empezar a cobrar. Justo antes del Barça-Madrid. Eso sí, con un precio inicial muy inferior al que pagan los abonados a GolTV. Por 7,5€, a pagar de una forma poco habitual en Xbox LIVE. ¡Podíamos acceder al partido del año, siglo, del milenio…! O como quisieran llamarle en los periódicos del día. Una ganga que muchos aceptaron, porque unos meses a ese precio era una oferta excelente.

Aperitivos, bebidas, banderolas, camisetas y algunos cánticos más tarde, GolTV no funcionaba en Xbox LIVE. Algo que sorprendió a quienes habían pagado previamente. Justo ese día y sin más explicación que un mensaje sobre la incidencia, en los foros de Movistar. ¿Dónde estuvo el problema? Esperamos que pronto se aclare, pero está claro que esta oportunidad perdida ha acabado con la ilusión de muchos. De quienes han llamado a familiares y amigos para demostrar que Xbox 360 es algo más que una consola para jugar. Ese escaparate público, en España, que es el fútbol se convirtió por un día en el mejor para llevar la consola de Microsoft a más hogares que cualquier otra campaña publicitaria.

Lo peor de todo es que, por ahora, no hay más explicación que la del sábado. Que el problema pareció afectar a toda Europa y no sólo a los usuarios españoles. Sin embargo, los que no estábamos tan pendientes del partido pudimos jugar a Trials Evolution y algún otro en Xbox LIVE. Con esto me surge una duda, ¿era tan grave el fallo? Mis records sobre mi lista de amigos no se resintieron, si esto sirve de prueba.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.