Imagen de perfil de kayugh
Análisis de Trine
kayugh

Abuelito, cuentame el cuento del Trine

 

 

Érase una vez…


 

Este es el cuento de cómo Amadeus, un mago un poco golfo, Zoya,
una ladrona con sed de riquezas, y Pontius, un caballero con aires de grandeza,
quedaron atrapados juntos en un mundo paralelo al suyo, un mundo medieval lleno
de magia y misticismo, en el que juntos trataran de devolver el equilibrio al
mundo a merced de la oscuridad, para de paso o mejor dicho principalmente, salvarse a ellos mismos. La clave la tiene el TRINE, que da nombre a este genial título.

 

 

Un planteamiento simple, para un juego que no pretende
destacar por su argumento, si no por su mezcla de acción y puzles que
engancharán a cualquiera y nos hará acompañar a estos tres estereotipados
personajes -con un carisma bastante patente- a descubrir la magia del Trine, a
averiguar que es realmente el Trine.

 


Frozenbyte nos trae un juego descargable disponible en PSN (y también por supuesto en PC) al
módico precio de 9.99 euros, que hará las delicias de cualquier amante de las
plataformas que guste pensar un poco, y que en caso contrario, conseguirá
remover, agitar e interconectar aquellas neuronas que teníamos adormecidas sin
llegar siquiera estresarlas o agobiarlas. Trine, es una propuesta plataformera en 2 dimensiones,
muy ligada a los puzles que nos obligará a pensar al menos un poco para ir
resolviendo con nuestra habilidad e ingenio todas las situaciones que nos
plantea el juego a lo largo de su mágica aventura.

 

 

En Trine como en los Mosqueteros: todos para uno y uno para
todos.

 

 

Gracias a estos tres personajes con habilidades tan
distintas entre sí -como sus personalidades y formas de ser- conseguiremos
superar todas las situaciones posibles combinando sus exclusivas facultades. Podremos usar
la fuerza y la espada de Pontius para derrotar a los repetitivos enemigos, (calaveras
con espada, calaveras con arco, calaveras con espada y escudo, calaveras que
tiran fuego, arañas que hay en las paredes, algunos murciélagos, algún monstruo
grande que otro… ¬¬ …) mover y lanzar determinadas piezas del escenario y protegernos
con nuestro escudo de los ataques de los malos malísimos. Dispondremos de la agilidad de Zoya la ladrona, para saltar
por las plataformas, engancharnos a los salientes de madera con su gancho y disparar
con su temible arco, capaz de lanzar hasta tres flechas a la vez o lanzar una
potente flecha de fuego que nos ilumine el camino. Y también contaremos con la
magia de Amadeus, capaz de crear cubos, plataformas, y triángulos voladores, incluso
mover sus propios objetos creados y muchos otros que hay en los escenarios por el
espacio a su antojo, construyendo así puentes o plataformas que nos facilitaran
conseguir algun tesoro secreto, por ejemplo. Esto hace que por necesidad se
deban utilizar a los tres personajes pensando que puede aportar cada uno, ya que por separado no lograríamos avanzar
demasiado. Tampoco existe una forma
cerrada de superar las fases, hay diferentes maneras de hacerlo y dependerán siempre
de nuestro ingenio y habilidad. Podremos cambiar de personaje en cualquier
momento, con sólo pulsar el botón, y así poder combinar sus distintas
habilidades en cada situación. Se puede completar el 100% del juego de esta
manera, con un solo jugador que alterne los tres personajes. -Esto es lo que un
humilde servidor, no tenía claro en principio y le hacía dudar la compra de este juego. Al
final lo hice y vaya si estoy contento con mi decisión.-

 

El control de
los personajes es sumamente suave y preciso, no llega nunca a ser tosco ni
engorroso, todo responde a la perfección, y la cámara nos suele facilitar
muchas veces las cosas, enseñándonos toda la profundidad y los caminos a seguir
por cada lugar de cada fase. A esto contribuye un depurado motor que nos
ofrecerá unas físicas de los objetos y personajes realmente buenas. Cada objeto
tendrá su resistencia, su peso, una plataforma podrá balancearse dependiendo
del peso que le pongamos encima y el lugar en que lo pongamos, teniendo en cuenta su punto de apoyo… La profundidad de este juego aumenta considerablemente si tenemos este factor en cuenta.

 

 

Se puede decir que, la suavidad brilla en este juego más que
el Sol en Almería, que ya es mucho.

 

 

Durante las 15 fases del juego obtendremos viales de
experiencia de dos formas. Una de ellas será al matar a muchos de nuestros
enemigos. Y la otra encontrándolos repartidos por el escenario, algunas veces a
la vista, otras veces ocultos o muy ocultos. Conseguir algunos de estos viales nos supondrán un quebradero de cabeza por la difícil
accesibilidad que presentan. Los viales de experiencia que recojamos nos permitirán
progresar en las diferentes habilidades de nuestros personajes, a modo de
subida de nivel de los clásicos rpg. Es un componente necesario que nos ayudará
a avanzar en la historia y que aparte de imprescindible para las últimas fases
que se complican lo suyo, nos permitirá re-jugar cualquier fase para conseguir
todos los viales de experiencia a los que antes no podíamos acceder y así completar cada nivel al 100%.

 

 

Lo más destacable de Trine viene si disponemos de un amigo o
dos, que puedan jugar de forma local con nosotros. Usando de esta manera a los
tres personajes a la vez, el juego mejora exponencialmente, la cooperación es
la base de este título y lo que lo hace realmente diferente del resto de
plataformas 2d “inteligentes”. Jugando de esta manera, conseguiríamos que por
ejemplo Zoya se subiera a un cubo creado por Amadeus, y que Amadeus con su
magia elevara este cubo con Zoya encima para acceder a un tesoro secreto, o una
palanca que nos abra la siguiente puerta, mientras Pontius se encarga de
mantener a raya cualquier esqueleto que se nos acerque con malas intenciones
(que son todos). Y así, se podrían crear mil estratagemas, al nivel del ingenio
de cada uno, por supuesto.  Creo que el único
fallo en este aspecto que tiene Trine, es no incluir un modo de juego cooperativo
online que podría subirle muchos enteros. Se echa de menos, mucho de menos.

 

 

Si hay algo que llama la atención por ser espectacular, es
el tremendo trabajo artístico realizado por Fronzenbyte y el estupendo doblaje
que se han marcado con este juego.

 

 

Gráficamente, el juego desborda calidad por todos los lados.
No dejan de ser escenarios de scroll-lateral y en ocasiones vertical, pero
verdaderamente destacan por su belleza y pese a ser un plataformas 2d, por su
profundidad. La paleta de colores que se ha utilizado desprende arte por sí
sola, nos permite observar una armonía de colores –que ya quisiera el arco
iris- y efectos de luces casi sublimes, que envuelven de fantasía y magia cada
lugar del escenario por el que pasamos. No encontraremos ningún elemento en
todos los escenarios que no haga más que aumentar esta ambientación mágica,
típica de los cuentos medievales.

 

 

Cómo ya se ha dejado entrever en este análisis, la palabra
suavidad se asocia al juego y lo representa muy adecuadamente. Las animaciones
de los personajes, la de los enemigos sean del tamaño que sean, las físicas de
los objetos y personajes del juego, las plataformas movibles, las fases en que
buceamos un poco, como funciona todo de forma fluida por esos escenarios tan
bellos… todo contribuye a que el apartado visual sea una auténtica delicia,
mención aparte de que no se encuentran ralentizaciones ni demás fallos técnicos
en todo el juego, que goza de un acabado excelente.

 

 

Si la mecánica de Trine no nos engancha y no nos impresiona
visualmente, lo hará la enorme calidad de su doblaje.

 

 

Existe una voz “en off” -un narrador- que al principio de
cada fase mientras se carga y observas el mapa te contará las aventuras de los
tres personajes con una interpretación digna de un Oscar. De verdad da la
sensación de que un “cuentacuentos” te está narrando esta historia. Las voces
de nuestros tres aventureros, aunque no se prodigan mucho en la historia, están
muy acordes con el personaje que representan, siendo fácilmente identificables.
Los efectos de sonidos también suenan a gran nivel, haciendo que los sonidos de
los enemigos, el de nuestra espada o nuestro arco, el de cada objeto al moverse
o romperse, el sonido ambiente de cada escenario, no hagan más que sumar en
este apartado. Otra cosa aparte es la OriginalSoundTrack del juego, que aunque
el tema principal sea bastante bueno y te introduzca muchísimo en esa temática fantástico-medieval,
se repite bastante durante la historia, y se echa en falta una mayor variedad de
temas que armonicen nuestra aventura. Tampoco nos tiraremos de los pelos
(quienes tengan :-P) por escuchar tantas veces el mismo tema, no se llega al
extremo de que nos moleste, pero una mayor variedad hubiera conseguido que la
OST destacara más.

 

 

En conclusión, Trine es un juego con un apartado artístico y
gráfico que rebosa calidad, con unos muy buenos efectos sonoros, un doblaje de
cine, y unas buenas melodías aunque poco variadas. El juego goza de una
suavidad extrema, lo que realza todos los demás apartados, sobretodo el visual,
es un gustazo jugarlo. Además, gracias a su intuitiva y profunda mecánica, junto
con un motor para las físicas que responde de maravilla, nos enganchará de
principio a fin, con la variedad de formas que tendremos para resolver cada
situación planteada. Sus 15 fases, se nos pueden antojar cortas en general, la
duración no es su punto fuerte ni mucho menos, y el juego nos dejará con ganas
de más, -suerte que Trine 2 está a la vuelta de la esquina- amén de contar con
un final un poco -bastante- “light”. La variedad de enemigos es quizás otro
punto débil, puedes llegar a aburrirte de las calaveras. Y creo que ya, el último
punto negativo que se observa es la falta del modo cooperativo online. Por otra
parte, tener 2 amigos con los que jugar de manera cooperativa, aumentará la
calidad de este título hasta colocarlo entre uno de los referentes del género,
sin duda.

 

Argumento 7 – notable :-)

Gráficos 10 – excelente =D

Sonido 9 – excelente =D

Duración 6 – bien :-]

Adicción 9 – excelente =D

 

Nota final: 82 – Notable =) !!

 

 

Trine es una de esas experiencias indies que hay que probar
y que si nos gusta el género nos puede incluso dejar huella, sus creadores son
un diamante en bruto.

 

 

================================================================

 

Quizás te interese alguno de mis otros análisis,

 

 

-         
L.A. Noire:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mi-opinion-la-noire-…

-         
Battlefield 3:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/battlefield-3-peleara-por-el-trono-belico-28219

-         
Xenoblade Chronicles:

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/magica-review-de-xen…

 

No olvides comentar si esta review te ha parecido interesante y si no también, jaja un saludo! =)

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios