Imagen de perfil de Zen
Análisis de Assassin's Creed III Liberation
Zen

AC3 Hibernation

Ante todo, que quede claro que soy muy fan de la saga. Tras completar el primer AC, más por inercia que por interés, recibí con los brazos abiertos la trilogía del enorme Ezio y disfruté las incontables horas de juego que me brindaron sus aventuras desde Italia hasta Constantinopla, contento tras ver la capacidad de Ubisoft de enmendar sus errores.

El año pasado adquirí la PS Vita, seguro de que tenía entre manos la portátil más potente y prometedora del mercado, sin saber que el enorme desembolso no se iba a ver amortizado debido a la escasez de juegos y a la dudosa calida de muchos de ellos (sin dejar de repetirme por mis adentros aquel genial slogan que rezaba que "la potencia sin control no sirve de nada"). Cuando se anunció un AC para Vita pensé, "ahora sí, este va a ser el pistoletazo oficial que va a reafirmar la portátil en el mercado y va a tapar todas las bocas que la han puesto en duda". Leí la reseña en mi Hobby Consolas y me decidí a gastar los cerca de 50€ que costó el título.

Aquí empiezan los problemas, ya que todo el misterio que envuelve la historia de Desmond queda apartado para ponernos frente una especie de ensayo de Animus de Abstergo, sin conexión alguna con el resto de la saga (a excepción de algún cameo que no voy a "spoilear"), como si nos pasáramos por un centro de realidad virtual para tener un "viaje" en plan Total Recall relacionado (aunque sin coherencia estructural) con el universo AC. Error fatal, en mi modesta opinión, ya que creo que la dualidad Desmond-Altair o Desmond-Ezio es sin duda alguna un de las bazas de la franquicia, con esa profunda doble dimensión de juego que nos hace jugar mientras soñamos que jugamos.

La trama, por consiguiente queda seriamente diezmada, pero además no sólo no se ha corregido esta falta, sinó que además se ha agravado, ya que el argumento (soso y carente de interés) no alcanza cotas aceptables hasta prácticamente el final de la historia, con unos personajes muy poco dibujados (incluyendo a Aveline, lo cual es una lástima ya que a priori tenía potencial) y una tensión narrativa prácticamente inexistente.

En el apartado técnico, la irregularidad gráfica (con innumerables dientes de sierra, popping, clipping y todos los -ing que se os ocurran) se suma  aun control tosco y a una IA deprimente tanto en lo que incumbe a los enemigos (con combates que rozan el absurdo) como en lo referente a los ciudadanos y "extras", a los que verás actuar con animaciones robotizadas e incluso atravesarán paredes.

La música y efectos sonoros son aceptables, a excepción de la insufrible melodía que nos acompaña en New Orleans, aunque el doblaje al castellano hace que este apartado se salve de la hoguera.

La duración es un tema a parte, ya que si lo anterior no te importa (o bien si quieres amortizar el coste del juego), tienes horas por delante (eso sí, muchas veces no encontrarás la lógica a lo que estás haciendo y te resignarás a ir de aquí para allá según las exigencias del guión).

Dicho esto, queda claro que la jugabilidad, o mejor dicho, las ganas de jugar, en mi caso al menos, hayan dejado paso durante muchos días al juego en estado de hibernación, a la espera de no tener nada mejor que hacer y encontrar las esquivas ganas de echar una partida.

Decepción e indignación con Hobby Consolas, ya que, a pesar de vuestra clara inclinación pro-Sony habéis dejado pasar una excelente ocasión de pegarle un tirón de orejas, tanto a Ubisoft como a la propia compañía nipona de cara a recordarles la responabilidad que tienen con el usuario, y a la necesidad (a estas alturas imperante) de empezar de una vez a sacar al mercado productos de calidad (y no me vengáis con las bondades de Uncharted o Gravity Rush, porque como usuario hardcore ya lo he podido comprobar en primera persona), ya que, de lo contrario, van a acabar con la portátil con más potencial de la presente generación.

 

60

Aceptable

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed Liberation HD

    Los lavados de cara se han convertido en el pan nuestro de cada día, en forma de conversiones y “remakes” de todas las formas y colores que quepa imaginar. Antiguamente, la filosofía de recuperar juegos añejos era más residual y se solía reservar a grandes títulos. ¿Quién no recuerda aquel mítico Resident Evil de Gamecube, comúnmente conocido como “REmake”? Entonces, se solía esperar varios años para hacer esas revisiones y el salto gráfico solía ser más que evidente. Luego, aprovechando el boom de la alta definición, llegaron los recopilatorios en HD, como los de God of War, Metal Gear Solid o Devil May Cry. El proceso ha desembocado en la

    Hobby

    71

    Bueno

    Lo mejor

    El “parkour”, tan genial como siempre. El uso de los tres vestidos. Algunas melodías.

    Lo peor

    La falta de carisma de Aveline y de Nueva Orleans. La IA. El precio y que sólo salga en digital.

    Análisis de Assassin's Creed 3 Liberation

    Ubisoft se toma muy en serio PS Vita. Mientras que algunos tratan de darla por muerta cuando apenas ha nacido, el estudio francés se ha volcado a tope con ella, trayéndonos una entrega totalmente exclusiva y adaptada a las peculiaridades de la portátil de su saga más exitosa: Assassin´s Creed. Nueva Orleans, 1765, la ciudad vive un momento de cambios. Mientras que en el resto del país las colonias luchan por su independencia del Imperio británico, en Luisiana, se lucha contra los franceses y españoles que "gobernaron" aquella zona, principalmente obteniendo toda la riqueza que pudieron y esclavizando a los nativos. Nuestra protagonista, Aveline de Grandpré es buena prueba de esta

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El nuevo arsenal, en especial el látigo, y los tres trajes de Aveline. Explota Vita a tope.

    Lo peor

    La ambientación es más desconocida que en otras entregas. Fallos técnicos, como ralentizaciones.

Más análisis de usuarios

Assassin's Creed III Liberation