Imagen de perfil de HCG Mitos
Análisis de Alan Wake
HCG Mitos

Adéntrate en Bright Falls

Alan Wake es un thriller psicológico desarrollado por Remedy. Este título fue anunciado en el E3 del 2005. Por aquel entonces estaba siendo desarrollado para PC, Xbox 360 y PS3. Así continuo un año hasta que Microsoft se metió por medio y paso a ser la distribuidora del juego. Por razones evidentes en ese momento la versión de PS3 se cancelo. Meses antes de que saliera el juego a la venta la versión de PC corrió la misma que suerte que la de PS3, por lo tanto Alan Wake solo se lanzo al mercado para Xbox 360.

 

Alan Wake ha sido un juego rodeado de hype desde el día que se anuncio hasta el día en el que se puso a la venta. Las declaraciones que hizo Remedy cuando se presento el juego hicieron que la gente esperara mucho de él. Prometieron una aventura de terror con desarrollo sand-box, algo nuevo que nunca se había hecho.

El desarrollo de este juego se prolongo durante mucho tiempo. Nada más y nada menos que cinco largos años. ¿Habrá merecido la espera? Vamos a comprobarlo.

 

Historia

 

Alan es un escritor de éxito, pero desde hace dos años es incapaz de escribir nada. Con el objetivo de tomarse un descanso y así poder volver a escribir, viaja acompañado de su mujer Alice a un pequeño pueblo llamado Bright Falls. Todo empieza con un sueño de Alan. En el, Wake conduce su coche a toda velocidad y atropella a un viandante. Cuando el escritor sale del coche para ver que a pasado se da cuenta de que la persona atropellada ya no esta, a desaparecido. Al ir a buscar ayuda Alan mira hacia atrás y se da cuenta de que el viandante si esta, y ademas cubierto de un aura oscura.

Y hasta aquí puedo leer. No quiero destriparos nada. Simplemente decir que Alan Wake cuenta con una de las mejores historias que he tenido el placer de disfrutar en un videojuego.

 

Graficos

 

Sin ninguna duda, nos encontramos ante uno de los juegos con mejores gráficos de Xbox 360. Los escenarios son grandes y detallados y los modelos de los personajes (aunque no todos tienen el mismo nivel) son muy buenos, pero nada es comparable a los efectos de luz. Es lo que brilla (nunca mejor dicho) con luz propia. Es increíble ir por el bosque y ver como se ilumina todo al lanzar una bengala. También la niebla hace acto de presencia, y lo hace de la mejor manera posible. Es la niebla más real que he visto en un videojuego. Ademas la tasa de frames por segundo no baja, siempre se mantiene en treinta.

 

Pero no todo es bueno. Las animaciones faciales aunque no son malas, podrian ser mucho mejores, no tienen mucha expresividad. En las fases de día se nota cierto tearing y en las fases de conducción se nota popping. La resolución es de 960x540, es decir, es inferior a la HD. Pero gracias a contar con un anti-aliasing 4x multi-sampling no se nota.

 

Sonido

 

Me quito el sombrero. Es el mejor doblaje que recuerdo. Los personajes principales estan doblados por actores de doblaje conocidos. El encargado de poner la voz a Alan Wake es Lorenzo Beteta, la voz del agente Mulder de Expediente X o Jack Shepard de Perdidos. La mujer de Alan, Alice, tiene la voz de Conchi López, la encargada de doblar a Nicole Kidman. Pero el que sobre sale es el amigo (y representante) de Alan, Barry. Este personaje con sentido del humor lo dobla Salvador Aldeguer, la misma voz de Martin Lawrence (El Caballero Negro, Dos Policias Rebeldes 2...). Sin duda esta voz le viene al personaje como anillo al dedo.

 

La música que escuchas mientras juegas no esta nada mal, ayuda a que los combates tengan tensión y ambienta perfectamente. Lo mejor de la BSO son los temas que suenan al final de cada capitulo. Mi preferido es War, de Poets of the fall.

 

Jugabilidad

 

Alan Wake tiene 6 capítulos. La jugabilidad de estos tiene dos partes muy diferentes, día y noche. Por el día (más o menos el 20% del juego) no hay nada de acción, solo te dedicas a hablar con los personajes secundarios, conducir, y recoger manuscritos y tazas de café.

Por la noche (el 80% restante) haces lo mismo que por el día, pero aquí si que hay acción. Tus enemigos son gente del pueblo poseida y cubierta por un aura negra que los hace invencibles. ¿Como matarles? muy fácil, quitandoles el aura oscura con la luz de tu linterna. Una vez que ya no son rodeados por este aura puedes matarlos con cualquiera de tus cuatro armas.

 

Remedy no a cumplido lo que dijo hace años y Alan Wake no es un sand-box. Su desarrollo es lineal. Personalmente no soy muy fan de los juegos tipo GTA, por lo tanto me alegro de que lo cambiaran. Además se le nota su herencia sand-box, tiene escenarios muy grandes. No vale para nada por que o no te deja salirte del camino prefijado o si te deja no encuentras nada (bueno, como mucho paginas del manuscrito), pero te da la sensación de estar realmente en Bright Falls.

 

Es un juego bastante intenso y con momentos que se te quedan grabados en tu memoria de jugador, pero tiene un gran bache. El capitulo tres. Este capitulo se me hizo un poco repetitivo, no avanzas en la historia. Solo es tirar pa´lante matando poseídos y siempre en el mismo escenario. Bosque bosque y más bosque. Una pena, si no fuera por este capitulo podriamos decir que la jugabilidad de Alan Wake es de diez.

 

Duración

 

Es lo peor del juego. En normal me a durado como 9 horas sin recoger todos los manuscritos ni las tazas de café. Ahora estoy rejugandolo en dificil y la verdad es que me esta durando más o menos lo mismo que en normal. Los enemigos son más duros pero la dificultad no es muy alta. Me matan más, pero no creo que me dure mucho más que en normal. Como mucho un par de horas más.

Y no tiene ningún modo multijugador, ni cooperativo ni competitivo. Por lo tanto una vez que te lo pasas y lo rejuegas no hay nada mas que hacer.

 

Conclusión

 

Ahora es cuando toca contestar a la pregunta que he hecho al princio. ¿A merecido la pena la espera? La respuesta es un SI con mayúsculas. Gran historia, sublime doblaje, magníficos gráficos y buena jugabilidad. No es muy largo y en el capitulo tres baja mucho el nivel, pero sin duda sus virtudes son mayores que sus defectos. Si tienes una Xbox 360 compralo y adentrate en Bright Falls, no te arrepentirás.

 

Lo bueno

 

- La historia

- La ambientación

- Los gráficos

- El doblaje

- La BSO

- Luz vs Oscuridad

 

Lo malo

 

- Los fallos gráficos

- La duracion, no es largo

- El capitulo tres parece que esta de relleno

 

Graficos: 95

Sonido: 99

Jugabilidad: 90

Diversion: 85

Duracion: 75

Nota: 88,8

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis para PC de un gran Alan Wake

    Decir que voy a hacer un análisis para PC de Alan Wake no creo que sea una novedad. Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros y que no habrá sorpresas. Diré que es bueno, muy bueno, porque ya lo dije hace casi dos años, por lo que si alguien espera que utilice este espacio para zurrarle a Alan en el cielo del paladar va listo. Eso sería tan sorprendente como anunciar a bombo y platillo que Nintendo no volverá a hacer un nuevo Mario, Sony un God of War o Microsoft un futuro Gears of War. Así que para que todos pasemos de la mejor forma

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La mejora gráfica que deja a la versión de 360 casi en pañales.

    Lo peor

    Que si ya has jugado con la versión de 360, los giros de la historia no sorprenden.

    Review de una maravilla llamada Alan Wake

    Un minuto antes de sentarnos a escribir este análisis nos abandonó la inspiración. Y es que le habíamos dedicado a Alan Wake una buena parte del tiempo en los últimos días, nos habíamos empapado con su historia y ya teníamos pensado cómo enfrentarnos a un artículo de este calado. Y es que, por si no os suena, Alan Wake es hijo de Remedy, la compañía responsable de los Max Payne que tanto nos hicieron disfrutar hace unos años. Alan y Max. Wake y Payne. ¿Extrañas coincidencias? En ambos casos las historias se ceban de las desgracias familiares. Hijas y mujeres que desaparecen o mueren y que producen en el protagonista una

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La portentosa ambientación, el trabajadísimo argumento y su increíble y divertido desarrollo

    Lo peor

    10 horas no son demasiadas y pueden terminarse rápido si nos emocionamos mucho.

Más análisis de usuarios