Imagen de perfil de JeezyDrvggz
Análisis de Fallout 4
JeezyDrvggz

Ahora sí, llegó el invierno nuclear

Fallout 4

Bethesda es una compañía que en la generación pasada nos trajo auténticos exitazos. Me gustaría que supierais que el motor que este juego utiliza es el mismo visto en la saga Elder Scrolls (Skyrim, Oblivion..) la cual también es obra de Bethesda. Con Fallout 4, la compañía se lanza a la nueva generación por todo lo alto, pues Fallout 4 es un juego que el público llevaba años esperando y con el que muchos gamers soñaban. Por lo tanto hay que comprender el hype que generó este juego, y las altas expectativas que había con él. Estamos hablando del único juego que me he comprado de salida desde hace muuucho tiempo, (de hecho,el último juego que me compré de salida fue GTA V para la 360 en 2013). Recuerdo que estuve semanas consultando páginas web durante varias semanas para encontrar la opción más rentable, es decir, donde Fallout 4 me saliese más barato. Sorprendentemente tras investigar a fondo acabé comprándolo en un carrefour. Estamos ante un juego que generó mucho hype, pero que en ciertos aspectos defraudó a algunas personas. Para mí, el mayor defecto de este juego es que no sea eterno. De hecho, no sufrí bugs en mi partida excepto fallos ocasionales al cambiar rápido de arma los cuales me resultarían difíciles de explicar pero que no perjudicaron a mi experiencia, todo lo contrario: me sentí aliviado de que ese fue el único bug que noté en mis partidas. Sin embargo, he sabido ver los defectos de este juego al haber pasado muchas horas jugándolo y voy a tratar exponerlos aquí de manera razonada.
GRÁFICAMENTE hablando, cuando vi los primeros trailers del juego, me sentí decepcionado porque he de decir que esperaba más. Pero a la hora de jugarlo, me sentí satisfecho. El juego cumple y de sobra. Además recientemente ha salido una actualización que mejora ligeramente los gráficos y también el rendimiento, algo que es siempre de agradecer. En ordenador, la comunidad modder ya ha trabajado la mayoría de aspectos gráficos del juego. Hace poco, ya que tenía curiosidad por los mods que existen para el juego, encontré un mod que no sólo mejoraba sustancialmente las texturas del terreno, haciéndolas preciosas a la vista: Sino que además estas texturas mejoraban el rendimiento del juego. Quiero insistir en que os creeis un personaje que os guste. Yo en mis 2 partidas me he creado a unos protagonistas que fueran unos guaperas y me he esforzado en que se viesen bien. Entenderéis porque insisto en esto.
En cuanto a la JUGABILIDAD estamos ante un juego con una gran cantidad de contenido, pero que no es novedoso ni emocionante en su mayoría. Vamos a empezar por lo malo:
1. En cierto punto de la historia principal, deberemos elegir a que facción unirnos, hay 4 entre las que elegir, no entraré en detalles para no spoilear a nadie. He de decir que me sentí asqueado con la historia principal de cierta facción en particular: los Minutemen. Aunque no recomiendo elegir esta facción para completar el juego, aclarar que sí recomiendo colaborar con ellos, pues son quienes nos desbloquean una gran cantidad de asentamientos. La historia principal me recuerda demasiado a la del New Vegas: eliges una facción y jodes a las demás. Pero como expongo más adelante, en los juegos anteriores estas decisiones eran mucho más complejas. En Fallout 4, la facción que elijas tiene un final predeterminado, careciendo de variantes. Aclarar que una vez completada la historia principal, se puede seguir jugando.
2. Los diálogos. En Fallout 3 eran la hostia. Aquí se limitan a 4 estilos para responder, cada uno asociado a un botón. Así pues, en el mando de Xbox One, 'A' serviría para dar una respuesta afirmativa. 'B' corresponde a la respuesta negativa, 'X' a la sarcástica, y por último 'Y' refleja duda. El problema de esto, es que en la mayoría de situaciones da igual que respuesta demos, que la conversación va a ser casi igual. Los desafíos conversacionales han vuelto y ahora no se expresan con un porcentaje, sino con un color que refleja su dificultad: Amarillo fácil, naranja medio, rojo difícil. Nuestro éxito depende completamente de nuestro atributo de Carisma. Ahora se le ha dado mayor importancia al aspecto de nuestro personaje pues lo vemos hablando y las expresiones faciales están bien diseñadas. Por eso insisto: crearos un personaje que os guste.
3. La variedad de decisiones es nula. Fallout 3 era un juego que invitaba a la rejugabilidad debido a que habia cientos de maneras diferentes de superar cada misión. En este juego no es así, y las misiones tienen final A o final B. Tan sólo decir que me he pasado Fallout 3 unas 8 veces, y en esta entrega cuando me lo estaba pasando por segunda vez llegué a aburrirme. Retomaré el juego cuando saquen los DLCs.
4. Casualización extrema. Me pasé Fallout 3 varias veces sin saber que el gordo nisiquiera existía. Aquí nos regalan la servoarmadura al principio del juego, y encontrar un gordo (Fat Man, como ahora lo llaman) es fácil. La dificultad ha disminuido, y todo se ha vuelto más sencillo. Es más, nisiquiera debemos molestarnos en reparar nuestro equipamiento como en las entregas anteriores.
5. Se han cargado el sistema de habilidades, habiendo ahora tan sólo extras. También hablaré de esto también en los aspectos positivos del juego.
6. El mapa no destaca por su tamaño: la cantidad de agua es descomunal. Que 3/4 partes del mundo sean agua no es excusa suficiente para que en los juegos esto también sea así. Sin embargo este mapa sí destaca por su densidad de contenido, encontrándonos lugares nuevos en cada esquina. Además de la ciudad de Boston y sus afueras también podemos visitar las zonas circundantes a la explosión de la bomba atómica.
7. El locutor de radio es ligeramente subnormal. Aunque hay una misión relacionada con él y tras la cual supuestamente este personaje aprende a confiar en sí mismo, se echa en falta a Three Dogg.
8. Se han cargado el sistema de karma. Lo mismo da si eres un asesino a sangre fría o si te crees Jesús: no va a haber repercusiones. Sin embargo, a los compañeros que llevemos con nosotros nuestras acciones pueden agradarles o desagradarles. Mejorando nuestra relación con ellos conseguiremos acceso a ciertas misiones exclusivas e incluso podremos tener un romance con ellos.
A continuación señalaré aspectos positivos del juego:
1. Cierto giro de guión impresionante a lo largo de la historia del juego, que te hace ver la historia de una manera muy distinta. Como a alguno se le ocurra poner un spoiler en los comentarios le mandaré a una banda de rumano-kosovares para que le meta una paliza.
2. Inmensa mejora en el apartado shooter del juego. Los tiroteos son mucho más divertidos y los combates más agradables. Podemos mejorar todas las armas del juego, con miras, cargadores ampliados, mejoras para que hagan más daño o cambiar la forma de disparo.. incluso podemos personalizar la servoarmadura, eligiendo sus piezas, mejorándolas, pintándolas..
3. Ahora es importante el aspecto de nuestro protagonista, pues en las conversaciones se nos mostrarán planos distintos del rostro del personaje y pueden observarse las expresiones faciales de éste. Repito de nuevo y ya por última vez, que es muy importante crear a un personaje que nos guste.
4. Además de mejorar armas, con los elementos que encontremos podemos construir asentamientos, o mejorar los ya existentes. Podemos crear una base solitaria en el yermo, o una próspera colonia en medio de la nada.
5. El sistema de coleccionables me gusta. Por un lado podemos recoger cabezones, que mejoran nuestros atributos y ciertas capacidades concretas del personaje, y por otro revistas, que aparte de concedernos un extra también desbloquean nuevos elementos de personalización.
6. Bethesda prometió añadir un sistema de mods para las consolas. Cuando estos lleguen, es posible que este análisis quede obsoleto. De todas formas seguiremos esperando a que Bethesda se pronuncie al respecto. También anunciaron que sacarían 4 DLCs, cada uno con un precio de 10€. Viendo el historial de Bethesda, la cosa promete.
7. La banda sonora del juego se compone principalmente por canciones de los años 40, son canciones que resultan familiares y que contrastan de una manera interesante con el ambiente del juego. El doblaje está en completamente en español, y los efectos de sonido son acertados. Un gustazo disparar con el Fat Man, por cierto.
8. Aunque no hay libros como en Skyrim, podemos hackear ordenadores para acceder a su información, donde se nos explican muchos aspectos de la historia. Muchas veces, haciendo referencia a entregas anteriores. Como guiño, destacar que en Fallout 3 ya encontrabamos referencias a Fallout 4 y es totalmente posible que este juego o alguno de sus futuros DLC escondan referencias a su próxima entrega.
En lo que a INNOVACIÓN refiere, concluir diciendo que es un juego que ha intentado innovar de cierta manera, aunque otras decisiones no me han parecido acertadas. Algunos de los aspectos que eran lo mejor de Fallout 3 se los han cargado, y algunos de los aspectos que eran lo peor de Fallout 3 han recibido un lavado de cara, dando lugar a una experiencia diferente. Por cierto, cuando lo compré para Xbox One, me regalaron un código de descarga de Fallout 3, el cual me parece que ya no regalan. Así que si en su día no probasteis Fallout 3, os recomendaría jugarlo antes que este, y si os regalaron el código, entonces no tenéis excusa para no probarlo. Pero no es necesario en absoluto, pues este juego nos introduce de una manera muy acertada en el universo de Fallout explicando de manera acertada los acontecimientos que llevan al mundo a convertirse en un páramo desierto. Resumiendo: los juegos de esta saga, son juegazos. Es una saga la cual ofrece un amplio abanico de posibilidades. Un abrazo.

91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Fallout 4 Automatron - Análisis en Xbox One, PS4 y PC

    Llevo tanto tiempo jugando a Fallout 4 que ya soy más mutaracha que persona. Por eso, no he podido evitar lanzarme cual necrófago salvaje a jugar a Automatron, el primer DLC que expande el universo del juego de Bethesda. Como sabéis, el plan de la compañía de Rockville pasa por lanzar tres DLC: Automatron, el análisis que nos ocupa, Wasteland Workshop, que expandirá las opciones de creación de asentamientos y nos permitirá cazar a criaturas del Yermo para enfrentarnos a ellas este mismo abril y Far Harbor, que será la madre de todas las expansiones con nuevos escenarios, misiones, armas y enemigos. Y eso sin contar con las actualizaciones gratuitas que

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Crear robots como compañeros. El Rifle Tesla.

    Lo peor

    Pocas misiones. Poca variedad de comportamiento para los robots.

    Análisis de Fallout 4 en Xbox One, PS4 y PC

    El apocalipsis está a punto de llegar. No, no os lancéis por la ventana todavía. Me refiero a nuestras consolas. Mañana sale a la venta Fallout 4, la nueva entrega de una de las sagas estrella de Bethesda. Nosotros ya hemos pasado decenas de horas en el Yermo, expuestos a la radiación y las mutaciones pero tranquilos, que como ya soy medio necrófago no ha habido problema y aquí os traigo nuestro análisis. Bethesda no es una compañía como las demás, en el pasado E3 2015 nos mostró una buena cantidad de gameplay del juego, haciendo referencia a las novedades que podríamos encontrar en Fallout 4. Ahora, ya con el

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La libertad de acción. La dirección artística. La cantidad de opciones jugables.

    Lo peor

    Gráficamente es flojo. No es una revolución en la saga.

Más análisis de usuarios