Imagen de perfil de Javerit
Análisis de Alan Wake
Javerit

Alan Wake: se ha escrito un juegazo

Cuando un videojuego es excelente en su guión y a la vez es un vicio a nivel jugable, todo ello con graficazos, se habla de obra cumbre. Pues bien, este es uno de esos raros casos en que todo es de diez y encima de un modo sorprendentemente fluido. 

Recuerdo como si fuese ayer cuando, hace años en mi Xbox360, Alan Wake empezó a escribir páginas de gloria. Sé que a 2017 han corrido ríos de tinta entorno a la obra maestra de Remedy, y que puede parecer que mis palabras llueven sobre mojado. No obstante, yo creo que tal vez hay algo muy importante en lo que voy a escribir más allá del halago y el homenaje: siete años después, y una generación mediante, no existe aún nada que lo supere. Es más: nada que se aproxime.

 

Juegazo. Escalofriantemente bueno. Quizá lo que mejor resume su tremenda calidad en todas las facetas y su mágico encanto fuese el pensamiento que sacudia mi mente cada vez que lo jugaba: "¿Cómo puede ser tan jodidamente bueno, cómo han hecho esto? ". Técnicamente perfecto. Puntero en 2010, con una Xbox360 de 2005, tecnología apoyada por un apartado artístico encomiable, y todo eso con fluidez, sin un puñetero bug, con una pasmosa solidez. Oscura perfección.

 

Pasión por los detalles. Todo cuidado con mimo, infinidad de guiños a la cultura popular. Es posible ver desde Twin Peaks a Stephen King, pasando por "Más allá del limite" o hasta cualquier thriller psicológico de los últimos años en sus claves. Cada radio, cada televisión que aparece en una cuneta desamparada o en una caseta aislada y solitaria interactua dejando un mensaje inquietante, al igual que las desperdigadas páginas que esparcidas por el escenario iremos buscando. Los niveles reciben el acabado de episodio de serie de televisión, con créditos al final y el típico "en anteriores capítulos..." al comenzar el siguiente. 

 

La jugabilidad es fantástica, y funciona tan bien que esas críticas a su falta de variedad de enemigos no me parecen justificadas. Sí, muchos son iguales. ¿Y? Al no ser un juego aburrido, sino muy divertido en lo jugable  y absolutamente absorbente por lo atmosférico, nunca es repetitivo.

 

Me resulta tan superior a todo lo demás, que es triste. ¿Por qué no más? ¿Por qué no hay en otros estudios esa genialidad y ese amor por lo que hacen? Lo de Remedy con Alan Wake es verdaderamente plausible, asi que no dudaré en aseverar que Sam Lake y el estudio finés desbordan genialidad en cada tenue matiz de su obra cumbre. Es importante que sigan escribiendo.

99

Obra maestra

Lo mejor

- La atmósfera tenebrosa, ese juego de luz y sombras que se ve reflejado hasta en la jugabilidad.
-Perfección técnica, vocación artística

Lo peor

-Que no se haya aprendido. Que años después no se sigan sus pasos por parte de otros estudios

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis para PC de un gran Alan Wake

    Decir que voy a hacer un análisis para PC de Alan Wake no creo que sea una novedad. Seguro que ya sabéis por dónde van los tiros y que no habrá sorpresas. Diré que es bueno, muy bueno, porque ya lo dije hace casi dos años, por lo que si alguien espera que utilice este espacio para zurrarle a Alan en el cielo del paladar va listo. Eso sería tan sorprendente como anunciar a bombo y platillo que Nintendo no volverá a hacer un nuevo Mario, Sony un God of War o Microsoft un futuro Gears of War. Así que para que todos pasemos de la mejor forma

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La mejora gráfica que deja a la versión de 360 casi en pañales.

    Lo peor

    Que si ya has jugado con la versión de 360, los giros de la historia no sorprenden.

    Review de una maravilla llamada Alan Wake

    Un minuto antes de sentarnos a escribir este análisis nos abandonó la inspiración. Y es que le habíamos dedicado a Alan Wake una buena parte del tiempo en los últimos días, nos habíamos empapado con su historia y ya teníamos pensado cómo enfrentarnos a un artículo de este calado. Y es que, por si no os suena, Alan Wake es hijo de Remedy, la compañía responsable de los Max Payne que tanto nos hicieron disfrutar hace unos años. Alan y Max. Wake y Payne. ¿Extrañas coincidencias? En ambos casos las historias se ceban de las desgracias familiares. Hijas y mujeres que desaparecen o mueren y que producen en el protagonista una

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    La portentosa ambientación, el trabajadísimo argumento y su increíble y divertido desarrollo

    Lo peor

    10 horas no son demasiadas y pueden terminarse rápido si nos emocionamos mucho.

Más análisis de usuarios