Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de The Walking Dead

Hobby Consolas

Análisis de The Walking Dead
The Walking Dead se ha convertido, por méritos propios, en una franquicia de éxito. Ahora, Telltale Games es la encargada de llevarla al mundo del videojuego. ¿Qué tal le sentará el salto al mismo en forma de aventura?

Títulos como Resident Evil y Left 4 Dead han abordado, de diversas maneras, la supervivencia en ambientes invadidos por cadáveres andantes. Sí, juegos de zombis hay unos cuantos. Pasar miedo mientras huimos de ellos o masacrarlos sin piedad son las dos variantes más extendidas, pero en The Walking Dead la opción elegida ha sido la aventura. Eso sí, dotada de cierta acción, pero básicamente como “adorno” al desarrollo de la historia, ya que sólo habrá enfrentamientos cuando sea estrictamente necesario.

Cambio de protagonista

Rick, el héroe de la historia original, es sustituido aquí por Lee Everett. Su pasado es misterioso, pero sabemos que fue condenado a cadena perpetua por un asesinato. Mientras es trasladado a la cárcel, se produce el “estallido zombi”. El vehículo policial sufre un accidente y Lee consigue escapar, para encontrarse de repente en un mundo infestado de muertos vivientes que no buscan más que carne humana fresca. En su huida se encontrará con Clementine, una niña de tan sólo ocho años que se las ha apañado para sobrevivir por su cuenta mientras sus padres se encontraban fuera de casa. A partir de ahí, Lee se siente obligado a cuidar de ella y ambos inician un viaje por la supervivencia.

Análisis de The Walking Dead

Como es común en los juegos de Telltale Games, resulta importante interactuar con los personajes que encontramos. No hay un escenario como tal en el que decidamos por dónde ir, sino que investigamos zonas estancas en las que encontramos objetos que tienen un uso muy específico, con puzles escasos y sencillos. La parte “social” de The Walking Dead es la más importante, ya que nuestras conversaciones van a marcar nuestro futuro, al estilo Mass Effect. Así, podemos optar por un tono agresivo o amable, estar de parte de un personaje o en su contra y, en última instancia, decidir quién vive y quién muere. La mayoría de las veces tenemos que pensar rápidamente, y nuestras elecciones harán que la historia tome un rumbo u otro.

Mantengan el control...

El manejo es sencillo. Utilizamos el stick izquierdo para movernos, mientras que los cuatro botones principales del mando nos permiten elegir la respuesta en las conversaciones y decidir lo que queremos hacer al estar delante de, por ejemplo, una puerta, ya sea abrirla con una llave o intentar forzarla. El “pero” viene con el stick derecho, utilizado para mover una retícula por la pantalla y ver las posibles acciones en cada momento. Su movimiento no es todo lo preciso y rápido que quisiéramos y, si sois aficionados a jugar con el eje Y invertido, lo vais a pasar mal ya que por defecto no viene así configurado y no se puede modificar.

Análisis de The Walking Dead

Un detalle muy importante es que este The Walking Dead no es un juego completo. Es el primero de cinco capítulos que narran la historia de un grupo diferente del que hemos visto en el cómic o en la serie, aunque sí encontraremos personajes conocidos que tendrán un papel más limitado. Las restantes entregas se lanzarán con una periodicidad que no se ha anunciado todavía, costando cada una de ellas 400 Microsoft Points o 4,99 euros, según la consola. Este primer capítulo os llevará unas dos horas y media, por lo que si lo extrapolamos a otros cuatro más, nos da una duración muy respetable para un precio final bastante ajustado. A pesar de no contar con más modos de juego que el principal, es bastante rejugable debido a las diferentes opciones en conversaciones y acciones, dando lugar a situaciones variadas según elijamos.

Heredero de las viñetas

El estilo gráfico es cercano al cómic de Robert Kirkman, simple y sin florituras. Lo que no nos ha gustado nada de este título es que venga totalmente en inglés. Podemos pasar que las voces se mantengan así, más cuando tienen un buen nivel, pero carecer de subtítulos en castellano es imperdonable, ya que aquellos que no tengan soltura con el idioma tendrán dificultades para coger a la primera ciertas expresiones, sobre todo cuando hay que decidir rápidamente qué hacer. Aún así, si esto no es un problema para vosotros, disfrutaréis de un juego muy recomendable por su ambientación y las experiencias que viviremos junto a otras personas atrapadas en este infierno en vida.

VALORACIÓN:

Posee buena historia, una mecánica adecuada y un nivel técnico superior a lo esperado por su bajo precio. Esto permite probarlo y decidir si querremos los demás capítulos. Ideal para aficionados a las aventuras diferentes.

LO MEJOR:

Las decisiones que tomamos cambian la historia y nuestra relación con el resto de personajes.

LO PEOR:

El hecho de estar totalmente en inglés será, para muchos, un punto negativo en su jugabilidad.

Plataformas:

Xbox 360,

PC,

PS4,

PS3,

Xbox One

Hobby

82

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.