Imagen de perfil de Fausto García
Crítica de La llegada (2016)
Fausto García

Los alienígenas según Hollywood.

La llegada (2016)

Los norteamericanos, igual que cualquier otro gran imperio económico o militar, se consideran la cima de la civilización. A partir de eso, los demás, los otros,  somos menos libres, menos inteligentes etc. creando una escala que se degrada hasta llegar a los más barbaros e incivilizados. El tema es que, en "los otros", también incluyen a los alienigenas.  

Este género, llamémoslo película de primer contacto extraterrestre, parte sin solución, de una premisa absolutamente absurda. Los alinigenas son menos inteligentes que nosotros. Así, si son malvados los vencemos y si son bondadosos los ayudamos a explicarse. 

Considerando la evolución humana y las características que implican la construcción de herramientas y su utilización. Es al menos razonable conjeturar, que unas criaturas que pueden construir aparatos que posibilitan el viaje al menos intergalactico, sean mucho más analíticos e inteligentes que la especie humana. A no ser, que se pueda crear semejantes cosas por instinto, como las abejas hacen la miel. 

Bien, partiendo de ese absurdo igual se puede hacer algo entretenido y ésta película lo logra parcialmente. Si se perdonan los personajes y situaciones infantilmente esteriotipados al estilo americano y se supera la quejosa interpretación de la actriz principal (no se si es que se trata de un personaje hiper sensible o que padece algún tipo de dolor crónico, lo cierto es que molesta su tono entre frágil y adolorido durante toda la cinta). También se debe perdonar que el co protagonista, un super científico, super seleccionado, limite su participación a mirar a la personaje central y tener dialogos insulsos y anodinos del tipo, "buen día", "estas bien", "debemos seguir unidos" etc. 

La fortaleza de la película está en la intriga política, donde se propone el escenario, de como el estado nación moderno que fragmenta la sociedad humana en casi 200 pedazos, puede afrontar semejante experiencia. Esta especulación llega a ser al menos interesante. Aparece la red, la comunidad científica más las incongruencias de los intereses políticos y las barreras culturales. Ese entramado es lo que rescata a la película de ser un ejercicio innesesario y le da cierto margen de originalidad.

60

Aceptable

Lo mejor

La trama política

Lo peor

Todo lo demás

Críticas de HobbyConsolas

    La llegada - Crítica de una de las películas de ciencia-ficción del año

    Denis Villeneuve vuelve a la carga para consolidarse como uno de los directores más talentosos, hipnóticos y visionarios del panorama actual. A las pruebas me remito: nos destrozó el corazón con Incendies, nos desconcertó con Enemy, nos mantuvo al borde de la butaca con Prisioneros y palpamos la tensión en Sicario, por hablar solo de sus últimas películas. Está claro que el desarrollo del plano emocional de cada una de sus obras es una de las mejores bazas con las que juega. Ahora se interna en la ciencia-ficción como aperitivo previo a Blade Runner 2049 que verá la luz en 2017 y

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La interpretación de Amy Adams, el concepto de la novela, la cadencia de las imágenes y BSO y la reflexión sobre la vida. Es una película hermosa.

    Lo peor

    Decisión desacertada de casting la de Jeremy Renner. Cumple, pero no añade nada. El último tercio de la película el espectador se anticipa a la trama.

Más críticas de usuarios

La llegada (2016)

La llegada

85

Hobby

67

Comunidad

Sinopsis: La llegada es una película estadounidense que se estrena en cines españoles el 18 de noviembre de 2016.