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Análisis de Red Dead Redemption
tovarin

Amarga redención.

Curioso,
desde luego es curioso, que Rockstar, una compañía conocida mundialmente por su
saga insignia Grand Theft Auto, consiga hacer un juego que lo supere en todos y
cada uno de sus aspectos, ese juego es el que a continuación pasaré a analizar,
un juego tan único, especial, inolvidable… Que se te quedará grabado a fuego:
Red Dead Redemption.



John
Marston, ese eres tu, un hombre que ya desde el principio sabemos que oculta
algo, una cicatriz en la cara, mirada seria, pasado amargo… Su misión, capturar
o matar a los antiguos miembros de su banda, a cambio de volver a ver a su
familia, y él acepta… ¿Cuál es la línea de la amistad? ¿Cuándo podemos decidir
que parte de nuestra vida a muerto, y cual no? ¿Como podemos alcanzar la
redención, el suero que nos hará empezar de nuevo, y lavarnos las manos de
sangre, pólvora y muerte?


Estas
preguntas ahora te sonaran a que me he leído un libro de Fernando Savater antes
del análisis, pero solo son preguntas que entenderéis después de jugar a RDR, y
no os aseguro que encontréis la respuesta, una vez finalizado el juego
seguiréis pensando en lo que ha ocurrido, en porqué ha ocurrido… Es una
sensación tan profunda, tan abstracta, es una emoción que, hasta ahora, solo
RDR ha conseguido hacerme sentir en los videojuegos, no es solo que su historia
es sublime, te absorbe y te mete tanto que sentirás el calor del desierto
mejicano, olerás la pólvora de cada disparo, y escucharas a los caballos
cabalgando mientras el tren cruza los prados y llanuras.

La ambientación de la obra de Rockstar es espectacular, tan increíble como lo
vivido en juegos como Bioshock o los Silent Hill, pero transportado al oeste
(en su época final), y con un cóctel de géneros y situaciones que solo un
sandbox como Rockstar podía ofrecer, RDR traspasa la barrera de juego y
experiencia, e, insisto, es algo que pocos juegos consiguen, y que llega al
alma del jugador, Marston se convertirá en tu amigo, en tu compañero, y no es
un truco para endulzar este análisis, es cierto como que una pistola puede
matar.


Pero
pasemos al juego en sí, a su mecánica, y os tengo que desvelar una cosa, no os
quedéis satisfechos con este análisis, es imposible que describa con palabras
todo lo que ofrece RDR, la profundidad de su historia, las miles de cosas que
se pueden hacer, la exquisita ambientación… Voy a intentar rascar la
superficie, que al menos podáis saborear un poco este increíble plato, que os
quedéis con ganas de más, que queráis ir corriendo al restaurante y pedirlo,
pero que nunca más podréis probar, es un bocado que una vez tomado solo se
quedara en tu paladar unos segundos, y que después solo residirá en tu mente.
Pero basta de descripciones filosóficas, pasemos al juego en sí.


Desde el
principio se nota que detrás de este juego esta el sello de Rockstar, y se nota
que los creadores de Liberty Cirty y Vice City han moldeado y esculpido cada
rincón del juego. Largos paseos en caballo, conversaciones largas de punto A a
punto B, tiroteos, misiones secundarias… Si, parece un GTA en el oeste, y para
que engañarnos, lo es, su mecánica es la que ya hemos visto en GTA, pero
elevada al cubo, más variada, más perfeccionada, más divertida… En resumidas
cuentas, mejor, mucho mejor.

Tendremos un mini mapa donde veremos la típicas iniciales de los personajes que
nos encargaran las misiones, y en medio de todo lo demás encontraremos misiones
secundarias, objetos por recoger, animales que cazar, carreras por completar…
Todo lo que tienes delante no esta de adorno, cada rincón es una sorpresa, un
bandido que te querrá atracar, un carromato a la fuga, una mujer perdida, un
malhechor con precio a su cabeza, una tienda que esta siendo atracada, un
prostituta siendo acosada, un hombre al que le han robado el caballo, un puma
que sale del un matorral y nos ataca… Y eso es solo la punta del iceberg, ir de
una misión a otra no es solo coger el caballo y cabalgar sin más hasta llegar a
nuestro destino, es encontrarse con mil y una historias, olvidarte por completo
de adonde ibas, perderte por las montañas, apuntar al cielo, activar el dead
eye (tiempo bala) y matar pájaros por pura diversión… Es un juego tan bien
hecho, con tanto que hacer, que deja en pañales a otros juegos que presumían de
tener muchas misiones secundarias.

Hay tres partes del mapa, y cada ellas ofrece una fauna, tipo de gente, pueblos
y terreno diferentes, porque el salvaje oeste no es solo calor, tierra e indios,
es mucho más.


Siento
pasar tan pronto al apartado grafico, pero es que me abruma el pensar todo lo
que hay en RDR, y además ya he hablado bastante, tan solo quiero que se os
caiga la baba, de que me hagáis caso, de que la experiencia la viváis vosotros,
tanto en la historia como a los mandos de la consola.


Y, como he
dicho, hablemos de los gráficos, RDR no es un el juego con los mejores gráficos
de la generación, pero casi, y en muchos aspectos supera a muchos juegos que
eran punteros en ciertos aspectos. Tan solo puedo encontrar dos pegas en el
apartado grafico, el leve popping que hay (casi imperceptible), y algunos bugs,
que, siendo sincero, no he sufrido en ningún momento. Puedes notar cada poro
del mundo, esta vivo, el sol escondiéndose tras la montaña, los músculos de tu
caballo moviéndose a medida que cabalga, el polvo en el poncho de un mejicano…
Ya no es solo calidad grafica, potencia, enseñar músculo, es la ambientación,
el exquisito detalle puesto en todo, es tan sublime que da miedo, hay cosas que
parecen tonterías, pero cuando te das cuenta de la enorme cantidad de
“tonterías” que hay, comprenderás que en conjunto forman un mundo vivo, que
late y hace fluir la vida en cada rincón, simplemente increíble.

Respecto al apartado sonoro, simplemente genial, el piar de los pájaros, el
gruñido de los lobos, el acento de cada personaje, la contundencia de disparar
un cañón, los cascos del caballo removiendo la tierra del suelo… Es solo una
pieza más de la ambientación tan increíble que Rockstar ha conseguido, pero es
que si pasamos a hablar de la música, puede usted quitarse el sombrero, puede
que no suenen muchos temas en el juego, pero cada uno que suena pega de forma
perfecta en la situación que vivimos, incluso hay varios momentos donde suena
una canción con vocalista de fondo, como cuando llegamos a Méjico, y permitidme
decir que es uno de los momentos con más clímax de todo el juego.


Aquí
termino, solo os puedo decir de una cosa, estéis contento o no con lo que he
dicho, probad este juego, da igual lo que penséis, es un juego tan único que
tenéis que probarlo, tranquilos, al principio os sentiréis perdidos, pero
cuando sintáis cariño por marston, estáis atrapados… Y no querréis salir, y
tardareis en hacerlo, porque el juego no solo es largísimo, es que cuenta con
un multijugador que ofrece otro tanto de innumerables opciones.

 

 

Resumiendo,
jugadlo, tenéis que hacerlo, puede que no os guste, lo cual permitidme la
osadía de afirmar que seria extraño, pero sentiréis un regustillo que solo
obras maestra como esta saben transmitir, y permitidme deciros que si llegáis
al final lo agradeceréis, y mucho.

 

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Es una review que escribí hace ya un tiempo, perdonad si detectais algun fallo ortográfico o similares. Espero que os haya gustado.

 

Mis otras reviews:

 

Metal Gear Rising:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/raiden-no-corta-48935

 

DMC Devil May Cry:

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuevo-dante-sabe-dar…

 

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review con zombies en Undead nightmare

    Un juego sin zombis, por muy fiel que intente ser a la realidad, parece cojo en tiempos de desastres naturales, guerra bacteriológica y, por qué negarlo, apocalipsis. Por eso mismo, Red Dead Redemption tampoco es inmune a la plaga y los no muertos han llegado al Oeste americano. Desde un principio, es necesario tener claro que Undead Nightmare es algo opcional en Red Dead Redemption, con lo que nadie que huya de los zombis puede permanecer ajeno a ellos. Pero, a diferencia de otras descargas o complementos, esta incluye hasta sus propias escenas de presentación. Por supuesto, con una excelente entonación y gran profesionalidad, en inglés, of course. Hasta aquí, cualquier objeción

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Es largo para ser una descarga y aporta momentos memorables.

    Lo peor

    Mantiene los defectos de Red Dead Redemption.

    Review 2.0 de Red Dead Redemption

    Han sido muchas las alabanzas que Red Dead Redemption ha recibido. Nosotros, también, nos hemos deshecho en elogios y prueba de ello es la cobertura que ha recibido en nuestras páginas. Noticias, avances, preestrenos, vídeos, reviews. ¡¡De todo!!, con tal de cortejar a la nueva criatura de Rockstar. Ya sabéis, esos magos del sandbox que andan detrás de los GTA y compañía. Pues bien, una vez superada la primera semana desde el lanzamiento de Red Dead Redemption, una vez confirmado que es un éxito rotundo (en Xbox 360 y PS3) y aplacados los ánimos, ha llegado el momento de hablar de esta maravilla sin las limitaciones de un embargo, del empacho de haberlo jugado

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    La libertad que da, lo real que parece el Salvaje Oeste y lo mucho que te atrapa cuando lo pruebas.

    Lo peor

    Es tan gigantesco que terminarlo puede ser el objetivo mismo de una vida. ¡¡Brutal!!

    La mejor review de Red Dead Redemption

    Rockstar lo ha vuelto a conseguir. Mira que era difícil mejorar lo que habíamos visto con GTA pero, en Red Dead Redemption, además de hacer un sentido homenaje a las 'pelis' de vaqueros (los westerns), se ha sacado de la manga un mundo consistente, original y tan grande que muy pocos serán los privilegiados de recorrerlo al 100%. La historia de Red Dead Redemption nos sitúa en los estertores de Salvaje Oeste. Concretamente, a principios del siglo XX, cuando ya son evidentes los nuevos avances tecnológicos que se han producido en el mundo (como la aparición de los automóviles y el teléfono), las escasas tribus indias que aún quedan están apartadas

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    El argumento, los gráficos, la ambientación 'western', la variedad de las misiones... ¡¡Todo!!

    Lo peor

    Pues por pedir, que no tenga 1.000 misiones más. Y en PS3, algún fallito técnico como el 'popping'.

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