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Análisis de The Elder Scrolls V Skyrim
Koki

La amenaza del dios nórdico de la destrucción

Equipo de prueba:

-I7 2600k OC

-Gtx 580 Oc

-Auzen X-Fi Bravura + Sennheiser HD 380 Pro

-Monitor IPS 1920x1080

 

Tras la típica introducción a la que nos tiene acostumbrado Bethesda nos encontramos con la decisión de elegir nuestro personajes, raza, sexo, caracteristicas...el editor es algo mas escueto que en el anterior capítulo y tiene menos importacia nuestra elección de raza que en otras entregas.


 

Graficos:

 

Tras salir del pequeño tutorial nos maravillamos con el mundo que nos rodea y ésto gracias al magnífico trabajo artístico del equipo, que deja patente la gran dedicación que ha tenido este apartado y no solo en la naturaleza nos quedamos fascinados, también en las mazmorras y en las ciudades, todas ellas diferentes. Pero no es oro todo lo que reluce.

 

Si me hubieran dicho que el juego salió hace unos años me lo creería. Muchas texturas "low-res", iluminacion dinamica y sombras deficiente, algun que otro diente de sierra, y muchas de las opciones tienes que acceder "toqueteando" el archivo .ini; en definitiva, un gran trabajo artístico que se ve oscurecido otra vez, y en PC no hay escusas.

 

Sonido:

 

Excelente BSO y por fin nos llega doblado al castellano notablemente, no hay nada "grave" que destacar exceptuando algunos bug sonoros sin importancia.

 

Jugabilidad:

 

Llegamos al apartado mas importante del juego.

 

Empezare hablando del sistema Radian Story, insignia de Skyrim. Para los que aun no lo sepan, consiste en una sucesión de eventos aleatorios, lo que da lugar a un mundo mucho mas vivo, con personas en los caminos, pequeñas quest aleatorias y de distintos Npc, resumiendo, misiones ilimitadas. Pero la cosa no acaba aquí, dependiendo de las acciones que tomemos las personas se lo tomaran de una forma u otra e incluso si hacemos algo malvado enviaran mercenarios a por nosotros, aunque a veces peca de simplón, repetitivo o extremista (por robar un simple vaso te pueden venir unos matones a darte una lección), la idea  es excelente y espero que la desarrollen a consciencia y limpien sus asperezas.

 

La IA es nefasta, se atoran entre las piedras, siguen el mismo camino para atacarte, los compañeros son un incordio si vas en sigilo, enemigos que apenas reaccionan ante la muerte de amigos cercanos...los de Bethesda no aprenden de los errores, incluso la subida de dificultad solo afecta al daño que recibimos, pero nunca a la forma de actuar de los enemigos y demas personajes de este mundo, volviendose a olvidar de un modo hardcore, teniendo que "fabricartelo" tu mismo quitando la brújula y desactivando la regeneración de salud (para la cual otra vez tuve que hacerlo a través del .ini).

 

A diferencia de otras entregas, la raza a perdido su valor, ya que carecemos de especialización, si bien algunas personas les gustará, yo personalmente, como seguidor veterano de la saga TES, pienso que la falta de esta caracteristica hace que podamos ser bueno en todo, no tenemos apenas limitaciones, haciendo nuestro héroe un As en todo lo que nos propongamos, perdiendo personalidad y convirtiendonos en "chico para todo". También se echa de menos las antiguas "escuelas" de magias y otras habilidades, lo han simplificado demasiado.

 

Por fin quitan el Autolevel!, te podras encontrar desde enemigos endebles hasta otros que te haran temblar.

Al aumentar la experiencia de las habilidades subiras de nivel, con la correspondiente eleccion de subir unos parametros, también podras subir en la rama de habilidades diferentes opciones, dependiendo de la habilidad y de tu estilo podras escojer (a tu eleccion) una o otra, las cuales te ayudaran en tu aventura a modo de "perk.

En Skyrim los niveles vuelan, la rapidez con la que se sube o se consiguen objetos es abrumadora, no da pie a esforzase. Aqui se han pasado, debieron de reducir los xp que te dan por subir las habilidades.

 

El sistema de armas, armaduras, magias y accesorios se ha mejorado: armas a dos manos, dos armas, espada y escudo, espada y hechizo en la otra mano...hay muchas variedad de estilo y de repertorio donde elegir, y si le sumamos los encantamientos y el sistema de mejora de herreria hace este apartado mucho mas jugoso.

 

El crafteo da mucho juego, herreria, alquimia, encantamiento...mejora la experiencia del juego, aunque no se puede permitir que haciendo una simple daga te de la misma experiencia que haciendo otros objetos que requieren mas habilidad y objetos.

 

Los gremios han vuelto y con ellos los mismo problema, llegas siendo un "don nadie" y te conviertes en su "lider" atraves de unas quest y mas de una siguen siendo sosas a más no poder, no tiene gracia que te conviertas en el dueño y señor de los gremios sin "currartelo" de verdad. ¿Cuándo van a limitar los gremios dependiendo del rol que has elegido jugar?(aunque ahora con la perdida de la especialización es dificil).

 

Hablemos de la interfaz, es increible que un equipo que lleva años y años manejado este tipo de juegos en PC haya realizado una interfaz tan mala, lenta y poco práctica. Sinceramente es de lo peor que he visto en juegos de rol, y no sera por ser novato en estos juego.

 

Pros:

-Mundo abierto y un mapeado enorme con un trabajo artístico brutal

-Horas y horas de juego: trama principal, misiones secundarias, crafteos, etc

-Randiant Story (pese a que tiene que pulirlo mas, pero la idea es muy muy buena)

-BSO y doblaje (aunque éste último mejorable)

-El lore de Tamriel sigue siendo increible y todo esto aumenta con los libros, que te hace sumergerte de lleno en la aventura

-Sistema de crafteo.

-Bethesda sigue confiando en la comunidad moder para mejorar, arreglar y ampliar la experiencia.

 

Contras:

- IA

-Texturas

-Simplificacion de las habilidades, la especialización no existe, te la tienes que crear tu mismo.

-Interfaz

-Poco carisma de la mayoria de los personajes, seguidores y npc

-Muchos bug, aunque esto no es nuevo, haber si  todos los arregla Bethesda o los modders tienen que volver a arreglarlos como en los anteriores.

-Se echa de menos la creación de tus magias como en Oblivion.

 

Skyrim a mejorado respecto a Oblivion (vanilla version), pero sigue arrastrando fallos entrega tras entrega a pesar de las quejas que ha habido en todas las anteriores. Si os gusto Oblivion este os encantara a pesar de sus fallos que iran arreglado o Bethesda o los moders.

 

Anexo:

-Como veis soy bastante estricto y en mi repertorio de juegos muy pocos superan, a duras penas, el 9. -La valoración que hago depende del género, la compañia y los recursos que tenga, a que publico va dirigido, la plataforma (en este caso PC), etc. Pero los desarrollo en tres apartado: graficos, sonido y jugabilidad. -Doy mas importancia a la jugabilidad que a otros factores, pero no hay perdon para los fallos "gordos"(en este caso la interfaz) , los pequeños bug no lo tomos muy en serio (a menos que estén en demasía) -Mi nota suele ir variando con el paso del tiempo debido a la solución de errores, pero esta es la incial. Aparte valoro los "extras" como las expansiones, DLC o mods, que posteriormente aumentan o disminuye la nota. Si teneis alguna duda sobre el juego (versión Pc), actualizar tu equipo, mods o cualquier consulta de otra índole me la podeis hacer, por aquí o por mensaje privado.

 

Saludos y espero que os haya gustado.

75

Bueno

Lo mejor

Lo peor

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    Bueno

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    85

    Muy bueno

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Plataformas: Nintendo Switch , PC , PS3 , Xbox 360

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