Imagen de perfil de HCG Mitos
Análisis de The Last Story
HCG Mitos

Amor y Guerra en la última historia de Wii

 

Final Fantasy: La Fuerza Interior se estrenó en el 2001 teniendo a Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy como director del film. La película estaba llamada ha arrasar, pero no tuvo esa suerte, fue uno de los mayores fracasos de la historia del cine. Tal fue su fracaso que tuvo pérdidas de más de 120 millones de dólares, provocando la bancarrota a Square Pictures. Como es lógico Squaresoft también se vió afectada, así que para salvar la situación se tuvo de fusionar con Enix, pasandose a llamar Square-Enix.

 

http://www.youtube.com/watch?v=gIxp5KAY68I

 

Un tiempo después Sakaguchi dejó Square. Realmente no se sabe por qué. Unos dicen que le echaron culpándole del fracaso de la película, otros dicen que se fue el buscando nuevas experiencias, otros que tuvo muchas diferencias con los directivos de la Square de aquella época... Yo voto por la primera opción. De todas formas, sea como sea en el 2004 fundó su propio estudio, Mistwalker. Y no se fue solo, le siguieron otros ex-square como Yoshitaka Amano, Nobuo Uematsu, Takehiko Inoue, Daisuke Fukugawa o Hiroshi Arai. La "creme de la creme" de la mítica Squaresoft.

 

Mistwalker no es una compañia "al uso". Ellos se encargan del diseño, la historia, el trabajo artístico y la música, dejando la programación "pura y dura" a una co-desarrolladora. Sus primeros juegos fueron ASH para Nintendo DS y Blue Dragon y Lost Odyssey para Xbox 360. Cuando parecia que Mistwalker tenia todas las papeletas para seguir con Microsoft, se canceló Cry-on y la compañia de Redmond no dejó a Sakaguchi continuar con Blue Dragon ni hacer el MMO que queria, así que Mistwalker firmó con Nintendo para desarrollar el juego de este humilde análisis.

 

The Last Story se ha hecho mucho de rogar, nos llega con más de un año de retraso. Hubo un momento que parecia que sería exclusivo de Japón, la Gran N decia que no tenia planes para traerlo a occidente. Pero afortunadamente el 24 de Febrero The Last Story salió a la venta en Europa y además en castellano. ¿Estará a la altura del reciente Xenoblade? ¿Será el mejor juego de Mistwalker? Vamos a comprobarlo.

 

Historia

 

La historia tiene lugar en una isla conocida como Lázulis. Nosotros encarnamos a Zael, un joven huerfano cuyo sueño es ser caballero. Zael forma parte de un grupo de mercenarios que emprenden el viaje a Lázulis para trabajar a las ordenes del Conde Arganan, con la esperanza de que el Conde algún día recompense su trabajo nombrándoles caballeros y así poder mejorar su vida. El grupo de mercenários se compone de 6 miembros. El mencionado Zael. Dragran, su amigo que le ayudó desde pequeño. Yurick, el mago reservado. La borrachuza y divertida Syrenne. Lowell, el mujeriego y Mirania, la maga curativa.

 

La historia de nuestros héroes se complica cuando a Zael, sin saber ni como ni por qué se le concede un extraño y misterioso poder, el poder de la Errante. Al día siguiente, el grupo de mercenarios conoce a una inocente y dulce chica llamada Lisa. Y a partir de aquí, comenzamos la historia de The Last Story. Una historia donde la guerra y el amor son los protagonistas.

 

Sin duda, el punto fuerte de la historia es su ritmo. Nada está de más y siempre todo se hace muy ameno, además nunca tienes la sensación de que se alarge innecesariamente. También destacar lo bien llevados que están determinados momentos haciéndolos muy emotivos.

 

Por el lado malo tenemos la poca profundidad de los personajes, algunos más que otros, pero en general son bastante planos y poco originales ¿Culpa de la duración del juego? sin duda, pero de eso ya hablaré más adelante. También meto en este apartado al villano, llamado Zangurak. No he visto un antagonista peor que este. Casi ni habla y no tiene ni carisma ni personalidad. Un personaje muy olvidable que le hace un flaco favor al juego. A pesar de esto, la historia es buena, engancha, tiene sus momentazos y no creo que decepcione a los fans de género.

 

Gráficos

 

Mucho se dice que son los mejores gráficos de Wii. Personalmente es algo que no puedo decir, ya que todavía tengo que comprar The Legend of Zelda: Skyward Sword. Pero sin duda si puedo decir que en este apartado The Last Story entra en el top 5 de la sobremesa de Nintendo, y como todos podemos ver está bastante por encima del reciente y compañero / rival de género, Xenoblade.

 

El diseño de los personajes destaca por encima de todo. Los personajes creados por Kimihiko Fujisaka (saga Drakengard, el cancelado Cry-On) están bien detallados, tienen un poligonaje y unas animaciones faciales pocas veces vistas en Wii, si bien es verdad que sus animaciones son algo justas. Los escenarios están un poco vacios, pero tiene un buen nivel de detalle, sobre todo el palácio.

 

La iluminación también raya a un buen nivel, así como los efectos de agua, fuego y hielo. Destacar también los vídeos. En especial las secuencias CGI que poco tienen que evidiar a las de las consolas HD.

 

El apartado artistico puede que no guste a todos. Es un estilo serio y realista que se aleja de la colorida saga Tales of, por ejemplo. Personalmente a pesar de que me gustan mucho los juegos bonitos también me gusta mucho el tono serio de The Last Story.

 

Ahora toca hablar de lo malo. Las caidas de frames. No las tiene solo en los combates con muchos enemigos, con magias y demás, que es lo normal. También tienes bajonazos en la ciudad, incluso en el barco con menos NPCs. Y no son ocasionales, para nada. Pasa mucho y parece que vas a cámara lenta. Es algo bastante molesto.

 

Mucha gente dice que es Wii con lo que eso conlleva, como intentando justificarlo. Es algo que se dice mucho y no solo con este juego. Es muy inferior a PS3 y X360, pero Wii creo que da para más. Solo hay que recordar lo que hacia PS2 con juegos como FFXII o DQVIII. Y PS2 es una consola inferior a Wii. No sé, igual es que recuerdo estos juegos mejores de lo que realmente son. Yo creo que lo que pasa es que los señores de AQ Interactive no han sabido solucionarlo ni sacar partido a la consola. A ver si Mistwalker en su próximo juego la co-desarrolladora es un estudio de primer nivel, así sale un juego técnicamente a la altura de lo demás.

 

Sonido

 

Antes de que saliera el juego ya llevaba un tiempo escuchando su BSO, algunos temas, sobretodo los más conocidos. Y me gustaba la música compuesta por el gran Nobuo Uematsu. Pero sinceramente, al pasarme el juego y escuchar toda la BSO más allá de tres o cuatro canciones, llego a la conclusión de que me ha decepcionado.

 

No es mala, para nada, pero tampoco es la mejor música del maestro. Quitando dos o tres temas los demás son bastante olvidables y diría que pasan desapercibidos. Una pena, como digo me esperaba más. Os dejo mis dos canciones preferidas, las que recordaré y escucharé de vez en cuando. Además hay que decir que sin estos temas algunos momentos de la historia sin duda no serían los mismos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=bOJuMhtH9ZQ

 

http://www.youtube.com/watch?v=QBBHF5wou94

 

El juego nos llega doblado al inglés sin voces japonesas. Y no lo entiendo ya que es un DVD de doble capa, por falta de espacio no será. Las voces inglesas son buenas, me gustan. Quizá a Zael le falte un poco más de fuerza pero cumplen muy bien.

 

Jugabilidad

 

Empezemos comentando su desarrollo. The Last Story se aleja de lo que estamos acostumbrados. No es el típico largo viaje donde recorremos medio mundo. Para bien o para mal, casi todo se desarrolla en la isla Lázulis así que solo tenemos una ciudad, grande, pero una sola.

 

El juego se compone de 44 cápitulos. Cuando estemos en capitulos que nos obliguen a pasar por mazmorras y otros escenarios fuera de la ciudad, la jugabilidad del juego será completamente lineal. Es decir, ir de A a B sin más. En cambio, cuando estemos en la ciudad si que tendremos libertad y podemos explorarla libremente. Podemos pasear buscando misiones segundarias, que dicho sea de paso son bastante variadas y entretenidas. También podemos comprar equipamiento en las diferentes tiendas, y visitar el coliseo para ganar dinero y experiencia. No sé vosotros, pero yo echo mucho en falta más cuidades. Lázulis está bien pero te cansas de ver siempre lo mismo.

 

Ahora toca hablar del sistema de combate. Aunque el juego sea de Sakaguchi, aquí nos olvidamos de los turnos: es un ARPG. Antes de comprar el juego, bromeaba diciendo en el foro que era el hijo rolero de Gears of War y Ninja Gaiden. Parece ser que no me equivocaba mucho.

 

Como digo, decimos adiós a los turnos y saludamos a la acción. En The Last Story podemos ver siempre a nuestros enemigos y empezamos la pelea sin tiempos de carga. Los combates no son aleatorios, pero antes de empezar nos sale un menú donde podemos ver a nuestros rivales, qué son y donde están colocados, y así poder planear mejor nuestra estrategia. Por ejemplo, si el mago sanador está al fondo, lo más sensato es ir primero a por dicho mago. Unas vez empieza el combate tenemos plena libertad de movimientos, incluso podemos ir a una sala anterior si queremos. En el combate nosotros controlamos a Zael y no nos dan la posibilidad de alternar con sus compañeros como si pasa, por ejemplo, en Dragon Age. Podemos hacer varias cosas. La primera, la básica, atacar con el ataque normal ya sea de forma automática o manual, es a gusto del consumidor ya que se puede cambiar en las opciones. La segunda es el ataque vendaval, no muy potente pero puede desactivar los circulos de los magos enemigos y sacar partido a los propios.

 

Podemos parapetarnos en paredes o rocas el plan Gears of War, si al estar cubiertos atacamos haremos lo que se llama un ataque asalto que hace más daño a los enemigos. También podemos apuntar y disparar con la ballesta, muy útil para atraer a los enemigos o matarlos desde la distancia. Contamos también con un comando llamado táctica, que al usarlo se para la acción y podemos dar ordenes a nuetros aliados e incluso elegir ataque para nosotros mismos.

 

Por último, contamos con la Errante, que activar su poder vale para dos cosas. La primera para atraer a los enemigos y así hacer que dejen a nuetros compañeros. La segunda y más importante, para reanimar a los aliados que están inconscientes. Al contrario de lo que es habitual en el género, en The Last Stort no podemos usar objetos así que la única forma para curar es usar la Errante o la mágia de Mirania. Y morimos cuando nuestras barras de vida se agotan, da igual si nuestros compañeros siguen en pie.

 

El sistema de combate es rápido, dinámico y no aburre. Son peleas bastante multitudinárias y en ocasiones incluso a gran escala. Una cosa que me gusta mucho es la interacción con el escenario. Por ejemplo, si los enemigos están debajo de un puente podemos ordenar a un mago que haga caer el puente, para así matar a los enemigos. Destado también a los jefes finales. Las peleas contra ellos son lo mejor de los combates, además para derrotar a los jefes siempre es necesario hacer algo diferente, no te vale con darles con todo lo que tienes.

 

Lo malo es que es muy fácil. Tardaron mucho en matarme por primera vez, como 8 horas. Incluso los últimos jefes finales son muy fáciles, el jefe del final del juego no me duró ni un minuto. Igual es que iba con mucho nivel, pero no creo ya que no he leveado en exceso. Desde luego es el juego perfecto para que se inicien los novatos, pero si lo que buscas es un reto aquí no lo encontrarás. Tampoco me gusta la falta de estrategia. Como ARPG cumple pero para mi es muy simple, no es lo que busco. Aquí afecta mucho la falta que habilidades, que son pocas y no se pueden personalizar.

 

Duración

 

He terminado la historia completando todos los capítulos en solo 23 horas y media. Y no me he dedicado solo a la historia principal, también he hecho bastantes misiones secundarias, he peleado en el coliseo y siempre me paro para hablar con todo el mundo. Es decir, no he ido a saco.

 

23 horas serian muchas en una aventura o un plataformas, por ejemplo. Pero en un juego de rol como este son escasas. Además, esta duración perjudica a la historia. Si le hubieran puesto como 10 horas más (como mínimo, no pido tanto) seguro que el argumento del juego subiría varios escalones. La historia principal sería un poco más compleja y sobretodo (lo que más le hace falta) se podrían meter misiones secundarias para desarrollar mejor a los personajes. Es una pena.

 

Es cierto que tiene modo online, del que hablaré un poco más adelante. Con este modo si quieres puedes multiplicar el número de horas jugadas por el número que quieras. Pero no es un modo al que le quiera dedicar mucho tiempo. Modo probado, modo abandonado.

 

Yo creo que el online puede ser bien recidido por los jugadores que tengan solo Wii, ya que en esta consola no abundan los juegos para jugar en linea. Pero los jugadores que además de Wii dispongan de una de las dos consolas HD (como es mi caso), no quieren que un juego de rol como este tenga modo online. Yo lo que quiero es que se hubieran centrado en hacer una historia larga, que es lo que le pido al genero. Para online ya tengo otros géneros y sobretodo, otra consola.

 

Online

 

Tenemos dos modos: Combate y Cooperativo. En Combate pueden jugar hasta 6 jugadores en partidas de todos contra todos. Lógicamente al sumar bajas enemigas vas ganando experiencia y con ello subimos puestos en la clasificación. Se pueden elegir personajes de la historia, tanto bueno como malos. El Cooperativo, no es un todos contra todos, aquí el enemigo no son los demás jugadores, son monstruos. Así que igual que en la historia aquí hay que cooperar para derrotarlos. Como en el modo anterior, aquí también ganamos experiencia y se pueden elegir los mismos personajes. Además contamos con diferentes escenarios.

 

Decir en su favor que no he notado nada de lag ni he tenido ninguna perdida de partida. Además se encuentran jugadores facilmente. En su contra, añado que es muy simple por tener solo dos modos, los códigos de amigo son un engorro y no tiene chat de voz, que para el modo combate da un poco igual, pero para el cooperativo yo lo considero necesario. Resumiendo, mal modo no es desde luego, pero no creo que tenga a nadie atrapado. Para mi, online mejorable a la vez que muy prescindible.

 

Conclusiones

 

Ahora toca contestar a las dos preguntas del principio ¿Estará a la altura del reciente Xenoblade? Si, para mi son dos juegos de un nivel similar. Uno es mejor en unas cosas y otro en otras. Que prefieras uno o otro es cuestion de gustos y de lo que busques en ese momento ¿Es el mejor juego de Mistwalker? Rotundo no, Lost Odyssey mantiene el trono y por bastante. 

 

Bueno, ya dejo de aburriros con este tochazo. Solo me queda recomendar el juego y no por sus gráficos, no por su BSO, ni por su historia, ni por ningún otro de sus puntos fuertes. Lo recomiento porque The Last Story es uno de esos pocos juegos que te hacen... no sé si emocionarte ya que eso depende mucho de cada uno, pero si sientes algo especial en determinados momentos. Señores, por esos momentos es por lo que (entre otras cosas) soy jugador. Compra obligada.

 

Lo mejor

 

- El trabajo artístico

- Buenos detalles gráficos, como el palacio o las animaciones faciales de los personajes

- Algunos temas de la BSO

- Gran ritmo de la historia, con momentos emotivos

- Syrenne, el personaje más carismático del juego

- Combates rápidos y dinámicos que no aburren

- La ciudad, está llena de vida

 

Lo peor

 

- Tremendas y frecuentes bajadas de frames

- Algunos temas de la BSO no están a la altura

- Le faltan ciudades

- La falta de libertad en determinados momentos

- Poca estrategia y pocas habilidades

- Muy fácil

- Muy corto para ser un JRPG

- Personajes poco profundos

- Antagonista para olvidar

- Online mejorable

 

Puntuación

 

Gráficos: 85

Sonido: 80

Jugabilidad: 85

Diversión: 90

Duración: 75

Total: 83

 

83

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis con mucho rol de The Last Story

    Ya llega a nuestras manos The Last Story, uno de los juegos más esperados por los nintenderos. Desde su anuncio, levantó grandes expectativas debido en gran parte a los imponentes nombres que tiene detrás: el creador Hironobu Sakaguchi y el compositor Nobuo Uematsu, conocidos por su trabajo en la saga Final Fantasy. ¿Está la nueva obra a la altura de tan célebre legado? Te daremos una pista: puedes seguir leyendo con optimismo. Heredero espiritual de Final Fantasy Lo cierto es que The Last Story podría considerarse el heredero espiritual de la más auténtica esencia Final Fantasy, ya que incluso el nombre parece un guiño a la saga que creó Sakaguchi. Hacía muchos

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Combates muy bien planteados, gráficos y banda sonora excelentes, buena trama.

    Lo peor

    No es tan largo como otros juegos del género, pero el multijugador lo compensa.

Más análisis de usuarios

The Last Story

95

Hobby

92

Comunidad

Plataformas: Wii

Fecha de lanzamiento: