Imagen de perfil de Diego_22
Análisis de Alice Madness Returns
Diego_22

Análisis completo e impresiones en lo jugable de Alice Madness R

El juego de Alice Madness Returns fue injustamente muy mal criticado pero la realidad es muy distinta y es una autentica obra maestra a pesar de sus fallitos perdonables, entretiene y engancha de principio a fin, acompañado con un nivel artistico y una banda sonora impresionante y en armonia con su jugabilidad al mas puro estilo plataformero de la vieja escuela, razones del porque:

Apartado gráfico y artístico: Los gráficos en sí son correctos y cumplen su cometido. Uno de los fallos que tiene el juego son la carga de texturas en los escenarios que son bastante evidentes y que se dan con cierta frecuencia. El apartado artístico es sublime, es digno de ver cómo los mundos de cada capítulo son totalmente diferentes temáticamente unos de otros, cómo están tan bien caracterizados. Esos escenarios llenos de vida y de miles de detalles... sinceramente nunca he visto unos tan llenos de objetos, curiosidades, etc... llenos de vida que hace que en cada rincón veas algo diferente y digno de quedarte mirando un rato como un tonto mientras mueves la cámara para verlo mejor. Todo ello reforzado por una paleta de colores que le da más vida si cabe a esos mundos. Y el hecho de tener que mirar cada rincón del escenario para buscar los secretos y coleccionables hace que te fijes en esos detalles y los aprecies más todavía. (Yo incluso he visto en mi segunda partida cosas de las que no me había fijado en la primera de la gran cantidad que hay).

El pelo de Alice merece un comentario aparte, el movimiento de pelo más realista que haya visto en un juego. Quién más quién menos se sorprenderá las primeras veces cuando salte, o se sitúe en una plataforma móvil, o flote en un conducto de aire... lo que le da más armonía si cabe a los movimientos de la protagonista y contribuya al espectáculo artístico que es este juego.

Apartado sonoro: El doblaje al castellano es en general de un nivel notable, con voces de actores profesionales que reconoceremos de varias series de la televisión. Los efectos de sonido son bastante buenos y algunos tan curiosos como el relinche del caballito de juguete cuando atacamos con él. La banda sonora le pega muchísimo al juego y su ambientación. Y lo más destacable es que no han querido hacer una banda sonora de esas épicas que tanto se llevan ahora y que suenan con estruendo mientras jugamos llamando tanto la atención durante el juego. La banda sonora en este juego es más ambiental, nos ayuda a meternos en el juego pero no quiere ser protagonista... es un elemento más de la ambientación, aunque en los momentos más tensos si cobrará un poco más de protagonismo (sobre todo en combates).

Argumento: Se desarrolla de un modo muy fiel a los libros de Lewis Carrol, es decir, en los primeros capítulos parece que nada tiene sentido y los personajes (sobre todo los del país de las maravillas) se expresan de un modo raro, anormal, como si les faltase un tornillo, pareciendo que nos intentan volver locos al igual que hacen con la propia Alice, incluso ella misma parece decir cosas que no tienen pies ni cabeza y que pueden confundirnos. Es a partir de la segunda mitad del juego cuando todas las piezas empiezan a encajar. Y es más, volviéndolo a jugar por segunda vez muchos detalles que pasamos por alto o no tenian sentido comienzan a tenerlo. Los diálogos son algunas veces algo duros, por lo crueles que pueden ser (sobre todo cuando se refieren a Alice) y su lenguaje soez. Cosas tales como maltrato físico y psicológico, chantaje y extorsión, prostitución, abuso de menores... se van desarrollando durante el juego. Todo ello a veces con un punto de humor negro muy característico también.

Jugabilidad: Los movimientos de Alice son suaves y bastante precisos en los saltos (aunque eso no quita que caeremos al vacío varias veces ante los retos plataformeros que nos propondrá el juego). El sistema de combate es simple pero muy eficaz e intuitivo, podremos acceder a todas las armas y movimientos de la protagonista sin necesidad de acceder a menús y combinarlos para derrotar a los enemigos. Y están llenos de posibilidades con cosas como los triples saltos que podremos alternar con planeos o cojer impulso transformándonos en mariposas. En combate también cuando estemos al mínimo de vida dispondremos de la habilidad histeria donde todo se vuelve en blanco y negro y en la que Alice enloquece, se vuelve invencible durante unos segundos y hace mucho más daño a los enemigos. Otro de los fallos del juego son las denominados "muros invisibles", que alguna vez nuestro personaje se quedará parado como si hubiese chocado con un muro cuando realmente no hay nada.

Ambientación: El punto fuerte fruto de un diseño artístico soberbio tanto de escenario como de personajes y banda sonora. Todo el juego está impregnado de ese toque tan especial como siniestro, oscuro... a diferencia de Alice el resto de personajes que nos encontraremos serán feos, grotescos, con defectos físicos exagerados hasta el límite. El País de las Maravillas contrasta momentos de máxima belleza dignos de un cuento de hadas con otros macabros, gores y retorcidos como si fuese un fiel reflejo de la dualidad de Alice capaz de tener buenos sentimientos como de ser una completa psicópata.

Diversión: Las plataformas lógicamente predominan durante el juego como en los plataformas de antaño, pero los momentos de combates aunque no tan abundantes como en los juegos de hoy en día estan puestos en momentos estratégicos para que no decaiga en ningún momento. A parte de ofrecer variedad de situaciones en cada mundo del País de las Maravillas, nos encontraremos, puzzles de todo tipo, minijuegos muy diferentes unos de otros y desafíos en forma de adivinanzas por parte de Cheshire, supervivencia en areas de combate (sobrevivir un tiempo o matarlos a todos según te pidan) y versiones más complicadas de los minijuegos que jugaremos durante la historia. También hay una increíble cantidad de coleccionables diferentes (recuerdos, morros de cerdo, botellas...) desperdigados por los escenarios que conseguiremos rastreando los escenarios con la vista y el oído (sí tambien con el oído cuando jugueís lo comprendereís), usando la cabeza para descubrir pasajes ocultos o la manera de llegar a esa plataforma que parece inalcanzable... vamos que aunque la mayor parte del juego será plataformeo ofrece una gran variedad de situaciones y que hace que por una cosa o por otra te acabes enganchando al juego y se pase el tiempo volando.

Dificultad: El juego en dificultad normal como en muchos juegos de está generación no es demasiado complicado, yo lo empecé en difícil y si me pareció una dificultad más ajustada y que represente un mayor reto (en muchos combates me dieron de lo lindo).

Los retos en forma de plataformas en un principio serán asequibles pero conforme vayamos avanzando serán más complicados ya que tendremos que hacerlos contrarreloj, habiendo visto las plataformas un segundo encogiéndonos para hacernos una idea y saltar de memoria aprovechando el triple salto y el planeo de Alice... vamos plataformas puñeteras de las de antes y no de las que se reducen a doble salto como ahora.

Los combates también al principio son fáciles, pero más adelante no se limitará a ir golpeando a lo loco, cada enemigo tiene sus puntos débiles y tendremos que encontrarlos y usar tácticas diferentes para acabar con cada uno de ellos. Lo bueno es cuando se junten diferentes enemigos unos que ataquen de lejos, otros de cerca... y cada uno requiera un método diferente, ahí tendremos que priorizar con quien acabar antes y la mejor manera de hacerlo de lo contrario... game over en menos de 30 segundos. Ya no solo en las plataformas hasta en los combates deberemos usar la cabeza y no dejarnos llevar a lo loco atacando por impulsos.

Los puzzles aunque no muy difíciles en general, algunos de los últimos capítulos también requerirán que usemos las neuronas.

Duración: A mí me duró el juego en difícil y completado al 94% (con los coleccionables y demás) unas 21 horas y media. Dependiendo del nivel de dificultad y si vas o no a saco (lo que le quita toda la gracia al juego porque la esencia del mismo está en eso) podrá oscilar entre 12 a 22 horas más o menos. El juego es muy rejugable ya que podremos empezar una nueva partida + con todo lo conseguido en la anterior e ir a por lo que hayamos pasado por alto en la primera (además de sabiendo ya toda la historia enterarnos mejor desde el principio de todos los detalles).

Conclusiones finales: Que nadie se engañe con el juego, es un plataformas. Ergo se trata de saltar y saltar. Así que no le pidamos unos combates a los DMC, Bayonetta o God of War porque es absurdo, su estilo debe parecerse más a Mario, Ratchet o Medievil. Si te gustan los plataformas de antaño, sin muchas CGs, QTEs, combates hasta en el menú de start... sino un plataformas de diversión pura y dura, la cual reside en ir superando retos en forma de plataformas e ir buscando los miles de coleccionables que nos ayudarán a enteder mejor la historia, conseguir más dientes para mejorar las armas, desbloquear extras de galerias en el menú principal, aumentar la salud de Alice para superar las dificultades que más adelante irás encontrando... entonces éste es tu juego. Encima todo con un apartado artístico y una ambientación de lo mejor que se puede ver de la pasada generación. Si te atrae todo eso entonces embárcate en esta aventura para averigüar que fué lo que realmente ocurrió en ese incendio en la casa de Alice hace 11 años que acabó con su familia muerta y con ella en el manicomio... podrá soportar la verdad que se descubra?

- Apartado artístico sublime.

- Un plataformas como los de antes.

- Ambientación sobresaliente.