Imagen de perfil de felix1990
Análisis de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain
felix1990

Analísis fantasma de The Phantom Pain

*SPOILERS*

Ya está, Kojima lo ha hecho. No le criticaré, porque al igual que Big Boss, el sigue sus propios ideales y hay que respetarlos, pero lo ha echo. Se ha ido, se ha ido de Konami, pero no sin antes matar a la única saga de vídeo juegos que me ha echo sacar una lagrima cuando me mostró a ese Big Boss justo después de la misión Snake Eater llorando enfrente de la tumba de su recién asesinada mentora, justamente como me siento yo ahora y como se deben sentir la gran legión de fanáticos después de ver la ultima escena final. Soy Felix, y como gran fan de Metal Gear, y después de asimilar este capítulo, creo que ha llegado la hora de decir porque The Phantom Pain es un GRAN vídeo juego, y un pésimo Metal Gear. Vayamos por partes.

ANÁLISIS COMO JUEGO DE ACCION:

GRÁFICOS (99):

Gráficamente, el juego luce espectacular, eso es una verdad como un templo. El Fox Engine es una maravilla de la tecnología, capaz de hacer que la única diferencia con respecto a la old-gen es la diferencia de frames, que marcan la diferencia entre jugar de manera muy fluida o a saltos. No he podido evitar pararme una y otra vez para disfrutar de las texturas del desierto, la lluvia, los modelados de los personajes...incluso los interiores de los edificios para mi son sublimes (la misión del hospital, espectacular).Los efectos de las explosiones, aunque mejorables, están muy conseguidos para mi gusto, aunque si que es verdad que tanto en la Mother Base y en helicoptero he notado algo menos de calidad. Personalmente, estoy ante el mayor espectáculo gráfico que jamás he visto, con una distancia de dibujado a la altura de la generación actual. Mencionar que tiene pequeños no, pequeñísimos fallos como atravesar algún personaje, algunas armas, pero nada que afecte la experiencia de juego. Por eso le otorgo un 99 en gráficos, porque para mí es de lo mejor que he visto nunca.

SONIDO (90):

Y es aquí, donde empieza el cambio, donde notas que algo va mal...que simplemente, esto no es lo mismo que has disfrutado durante toda la saga. Ya lo notas en Ground Zeroes, pero debido a lo corto que es no puedes confirmarlo hasta completar The Phantom Pain, y es que el cambio de voz no le sienta especialmente bien a la saga. Kiefer Sutherland no hace olvidar a David Hayter, y no precisamente porque lo haga mal, todo lo contrario, ha demostrado que es un grandisimo actor de doblaje, a la altura del nivel de doblaje de toda la saga. El problema es que The Phantom Pain se aleja muchisimo de la saga que representa, y el cambio de voz hace que se aleje aun mas, aunque también es verdad que el protagonista ya no es Snake, es Big Boss, y este cambio ayuda a hacerte a la idea.Dejando a un lado este importante detalle, el sonido al igual que el apartado gráfico se nota que ha sido muy cuidado, con unas voces que pegan con los personajes y unos efectos de sonido sobresalientes. Destacar también que la banda sonora es de alta calidad, incluyendo temas de los 80 y propios de la saga. Añado que el tema que yo considero principal, The Man Who Sold The World, pega a la perfección con el juego, sobretodo en la famosa misión 46, transmitiendo una sensación como...agridulce?, que encaja a la perfección, aunque para mi no esta a la altura del ya mítico Snake Eater. Pero no todo podía ser bonito, y debido a problemas de copyright no suena el ya precioso tema principal de Harry Gregson Williams, detalle que no seria de gran importancia si no fuera porque si ya sumas la ausencia de David Hayter con la del tema principal...el jugador mas veterano no puede evitar hacerse la pregunta de ''seguro que estoy jugando a un Metal Gear?''. Le he puesto un 80 en sonido porque pese a tener una muy buena banda sonora y muy buenos efectos de sonido, tiene tres fallos que merman mucho la puntuación: a las ya mencionadas ausencias de David Hayter y del tema principal, siendo justos añado que no tiene subtítulos en español. Así es, haveis leído bien, no tiene subtitulos en español de España, si no en español latino. No puede ser que a estas alturas que un juego de este calibre no venga subtitulado en español, y a mi personalmente me duele en los ojos tener que leer expresiones tipo '' vaya a'' o ''ustedes'' en vez de ''ves a '' o vosotros, algo imperdonable que yo, no voy a perdonar.

DIVERSIÓN (95):

El juego es enormemente divertido, las cosas como son. Quizás es diferente a lo que nos tiene acostumbrados la saga, pero para mi es adictivo y divertido como el que mas. No he podido evitar que se me pasaran las horas haciendo secundarias, intentando cumplir las misiones sin que me detectaran, disfrutando la jugabilidad que para mi es de completo sobresaliente. Te costará dejar el mando, ya que el juego siempre te hace tener ganas de una mas, siempre encontraras algo que te dará ganas de jugar mas, ya sea hacer tiempo para desarrollar alguna arma o desarrollar una planta mas de la base, siempre te divertirás, que al fin y al cabo es la finalidad del juego no?

DURACION (96):

Aquí otro de los puntos mas fuertes de The Phantom Pain: la duración.Yo, a falta de completar el otro 50% de las secundarias y las 3 ultimas misiones de la historia (las repetidas), puedo decir que tranquilamente te puede llevar unas 80 horas, numero bastante alejado positivamente de los que nos tiene acostumbrados. Tardaras horas en completarlo, de eso puedes estar seguro: se acabó eso de pasartelo en una tarde.

CONCLUSIÓN:

Metal gear solid V The Phantom Pain es un grandisimo juego de acción, con un apartado gráfico/sonoro apabullante y enormemente divertido al que no podrás dejar de jugar durante semanas, semanas que te divertirás enormemente debido a lo acertada de su jugabilidad. Probablemente, si estubieramos hablando de una nueva IP y no de un nuevo Metal Gear, os diría que estamos ante un grande, una nueva saga a la que le espera un prometedor futuro, con una puntuación de 94. Pero esto es un Metal Gear...y ara explicaré el porque de la puntuación final....

----------------------------------------------------------------------------------

''REPITO, SPOILERS''

CONCLUSIÓN FANTASMA DE THE PHANTOM PAIN

Vayamos por partes. Ahora hablaré como fan, diciendo que The Phantom Pain es un gran juego, muy entretenido y uno de los grandes. Como nueva IP, seria genial. Pero seamos serios: esto no es Metal Gear Solid. La historia es sin duda la mas floja de toda la saga, con una manera de contarla que es un sin sentido. Ha renunciado a todas sus escenas cinemáticas brillantes, que forman parte de la identidad de la saga, para poner casetes que no hacen mas que confundirte al no poder distinguir bien las voces.No aprobecha para nada personajes que podrían haver sido grandes momentos (Quiet, Eli, Young Psycho Mantis?). Y luego esta el final... que quereís que os diga me siento como si hubieran jugado con mis sentimientos. Yo aplaudí a la tele como si fuera tonto, cuando Ocelot me deja en medio del desierto y te dice: '' Ve, haz que la leyenda siga viviendo''. Yo vibré en los enfrentamientos contra los cráneos y cuando estaban apunto de matarme pensaba '' vamos eres Big Boss, te has cargado cosas peores...''. Sentía pena cuando estaba en el helicóptero y se le veía lo destrozado que estaba y viendolo así pensaba no me extraña que acabe queriendo destruir al mundo, me extraña que no lo intente ya...y para que? Para que, después de un Metal gear muy flojo (ojo, he dicho metal gear, no juego),esperando algo que me haga decir vale ha valido la pena, te digan al final que nunca has llevado a Snake, al verdadero Naked Snake, al Big Boss, si no a un simple impostor...me siento engañado. Decepcionado. Aqui fue cuando me acordé de la ausencia de David Hayter, de todos esos cambios como cuando estas discutiendo con tu pareja.. Es como si te dicen que en el ultimo episodio de the walking dead curan la epidemia, y la cura es que Rick Grimes se despierta de la siesta, aparte de que ahora la historia de toda la saga ha quedado destrozada. Aun tengo la esperanza que este solo sea el fantasma del verdadero Metal Gear Solid 5, y que como he leido de otro fan como yo, ese acabe con la ultima escena con Big Boss en su despacho de Outer Heaven llamando a Solid Snake. Ese tendría que haber sido el verdadero final, la culminación de una gran saga como esta, y no este engaño...quizás por esto se fue Kojima de Konami, porque Konami quería hacer las cosas como dios manda y Kojima no...pero al igual que la marcha de Quiet, supongo que nunca lo sabremos. Por eso, le he puesto un simple 75, porque esta nota la he puesto desde el corazón como fanatico...y ahora me voy a pasar el Snake eater para recordar viejas glorias, para recordar porque estoy así en este instante. Espero que os haya gustado o, como mínimo, alguien se sienta identificado con mi opinión!Un saludo!

73

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Kept you waiting, huh? El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha hecho de rogar, casi tanto como el propio juego. Un 7 de diciembre de 2012, durante la gala Spike VGA (lo que hoy en día se conoce como The Game Awards), se presentó al mundo The Phantom Pain (a secas), juego desarrollado por Moby Dick Studios y dirigido por un tal Joakim Mogren. Fue en ese preciso instante, sin tenerlo aún del todo claro, cuando los fans de la saga de acción e infiltración por excelencia nos embarcamos en un viaje que ha durado tres largos años. Y a diferencia del resto de títulos que

97

Obra maestra

Libertad como no se ha visto nunca antes. El Fox Engine y la BSO deberían estar en un museo.