Imagen de perfil de LLERET98
Análisis de Sonic The Hedgehog
LLERET98

Análisis Sonic The Hedgehog 2006

15 ANIVERSARIO

Sonic 2006 en su día fue creado para conmemorar el 15 aniversario de Sonic. Pero, en lugar de conmemorar, nos dió una terrible decepción a la mayoría de sus fans. El juego partía de buenas ideas: el primer Sonic con gráficos en HD, nuevos personajes, nueva historia, etc. En fin, que en su momento parecía que iba a ser uno de los mejores Sonic de la historia, pero al final se convirtió en lo contrario... Mi teoría es que, como SEGA quería que el juego fuese lanzado para que coincidiera con el aniversario, el Sonic Team tuvo que apretar el acelerador y acabar el juego con prisas. En definitiva, esas prisas son las culpables de que el juego no sea lo que debería de haber sido. Hojalá (aunque lo veo muy improbable) SEGA decida hacer un remake de este juego y lo deje tal y como debería de ser.

GRÁFICOS ¿HD? Y JUGABILIDAD ASQUEROSA

Empecemos con lo malo del juego. SEGA prometió que este Sonic iba a ser el primero de la saga en HD. ¿Cumplió con su palabra? Pues si y no. El apartado gráfico lo voy a separar en dos apartados: cinemáticas y gráficos in-game.

-Las cinemáticas tienen un acabado simplemente espectacular (las que no estan hechas con el motor del juego). Los efectos de luz, las expresiones faciales, las sombras... Brutales. Lamentablemente, estas cinemáticas se ven empañadas por unas muy molestas relentizaciones. Varias veces me ha pasado que en medio de una cinemática aparecen molestas relentizaciones, que incluso llegan a congelar la imagen. Una lástima ya que, como he dicho anteriormente, el acabdo de las cinemáticas es sublime.

-Los gráficos in-game están a medio camino del HD. En principio nos encontramos con colores muy llamativos y escenarios más o menos detallados. Estas virtudes se ven destrozadas por fallos gráficos de todo tipo: popping (aparición repentina de objetos, sombras, partes del escenario, etc), clipping (se pueden atravesar elementos de los escenarios) y tearing (cuando la pantalla de juego "se parte en dos", es decir, la imagen no está sincronizada). A estos fallos añado que muchas veces (por culpa del clipping) Sonic (o cualquier personaje) cae al vacío sin ningun motivo y perdemos una vida. Una auténtica lástima, la verdad.

Bueno, después de hacer una dura crítica sobre el apartado gráfico, voy a ser aún más duro con la jugabilidad. En los juegos de plataformas la jugabilidad es el apartado más importante, ya que si no es precisa, estropea gran parte de los elementos plataformeros, y eso es lo que le pasa a este juego. La jugabilidad (como bien dice el título del apartado) es asquerosa. Los personajes se manejan con mucha imprecision, y muchas veces nos frustraremos. Con esto quiero decir que el juego no transmite seguridad a la hora de jugarlo, y siempre tendremos una pequeña tensión a la hora de manejar cualquiera de los personajes. Pero bueno, después de practicar durante bastante tiempo, poco a poco puede que te llegues a acostumbrar. La cámara también hace de las suyas y muchas veces se coloca en los peores ángulos de visión.

BANDA SONORA ACERTADA Y ESCENARIOS CON UN BUEN DISEÑO

Soy consciente de que he sido muy duro con los primeros apartados, pero ahora vamos con cosas positivas del juego. En primer lugar tenemos la banda sonora, que como no podía ser de otra manera, está a la altura de la saga. Verdaderamente, nos regala melodías realmente inmersivas, bien acertadas para cada escaenario y el tema principal me encanta. Las voces de los personajes están en perfecto inglés, pero son muy buenas y los subtítulos son legibles, no como en otros juegos...

Ahora voy con los escenarios. La mayoría de ellos tienen un muy buen diseño, pero también algunos están poco detallados. Lamentablemente, en todo el juego no hay absolutamente ninguna fase en 2D, cosa que se hecha de menos. Las batallas contra los jefes (que por cierto, me parecen muy originales) son intensas y divertidas. Si el control fuera más bueno y los escenarios no tuvieran los fallos que he mencioando en el apartado gráfico, la experinecia hubiera sido redonda.

PERSONAJES PRINCIPALES E HISTORIA

Una cosa muy llamativa es que en este juego podemos manejar a casi todos los personajes de la saga Sonic. Los persoanjes principales son Sonic, Tails, Knuckles, Silver (que hace su primera aparición en este título), Blaze, Eggman (que no es controlable), Shadow, Rouge, Elise (una princesa...), etc. Me vais a perdonar, pero me veo en la obligación de mencionar el rollo amoroso que hay entre Sonic y Elise en este juego. Básicamente, Sonic está muy interesado por ella y ella por él. Hay situaciones que realmente dan hasta grima... Es realmente chocante ver a Sonic tan interesado por una humana, la verdad.

Ahora vamos con la historia. Nos encontramos en Soleanna, la ciudad del agua y de los tiempos de carga más largos de la historia (este último lo he hecho con mala baba XD, pero es la verdad). La princesa de esta ciudad, Elise, es capturada por el doctor Eggman (que en este juego aparece con un aspecto físico más humano) mientras estaba realizando el Festival del Sol. El objetivo de Eggman es conseguir las Llamas del Desastre para dominar el mundo. Sonic no dudará en rescatar a la princesa y en frustrar los planes del malvado doctor. Sin embargo, la historia es mucho más profunda de lo que parece, y a veces se convierte en un lío.

MULTIJUGADOR Y DURACIÓN

No voy a profundizar en el apartado de Multijugador. Simplemente consiste en repetir los distintos actos de la historia con otra persona. Sólo lo probé una vez con mi primo y a los diez minutos lo dejamos y pusimos otro juego. La verdad es que podría haber sido mucho más profundo y mejor.

La duración del juego es realmente elevada. Nuestro principal objetivo es completar las tres historias de los personajes principales (Sonic, Shadow y Silver). Si a esto le sumamos conseguir todos los secretos, habilidades, todas las fases con rango S y más cosas, el juego se hace largo. Lamentablemente, no hay trofeos, ya que es uno de los juegos que salieron durante los primeros años de vida de PS3.

VEREDICTO FINAL

LO MEJOR: La banda sonora es muy buena, los escenarios tienen un gran diseño, podemos manejar a una gran cantidad de persoanajes, larga duración e historia interesante...

LO PEOR: ... Aunque a veces llega a liar un poco, el apartado gráfico está repleto de fallos, el control es impreciso, el multi es aburrido, la cámara a veces se coloca donde le da la gana y el rollo entre Sonic y Elise.

CONCLUSIÓN: Sonic 2006 podría haber sido de los mejores de la saga, pero no ha sido así. Tienes sus virtudes, pero sus defectos le pesan más. Si eres fan de la saga puede que te interese, pero si no lo eres aléjate de él. En fin, si lo hubieran hecho sin prisas...

ANEXO

Muchas gracias por leer el análisis. Si te ha gustado, te agradecería que me dejaras un +1 y un comentario. Mi próximo análisis será sobre The Legend of Zelda A Link Between Worlds.

PD: Ahora te toca a ti Megaman, ponme a parir XD.