Imagen de perfil de LLERET98
Análisis de Sonic The Hedgehog
LLERET98

Análisis Sonic The Hedgehog Genesis

UN JUEGO PARA ENMARCAR

Nos situamos en el año 1991. Sonic The Hedgehog fue creado en su día para competir contra Mario, la famosa mascota de Nintendo. Alex Kid no triunfó, y SEGA necesitaba una mascota que compitiera contra la gran N. Así nació Sonic The Hedgehog, un juego protagonizado por el carismático Sonic y su archienemigo el Doctor Eggmann (Robotnik en su época). Pero... ¿Porqué es un juego para enmarcar? Muy fácil. En su momento revolucionó los juegos de plataformas. Nunca se había visto un plataformas tan rápido y original como el que nos ocupa. Además tuvo una secuela, llamada Sonic The Hedgehog 2, que incluso superó al original. Pero mejor centrémonos en el original y vayamos por partes.

GRÁFICAMENTE LO MEJOR DE LA ÉPOCA Y ESCENARIOS ÚNICOS

Así es. Sonic The Hedgehog fue en su día uno de los juegos más punteros gráficamente. Colores muy vivos y llamativos se unían perfectamente a un diseño de escenarios excelente y variado. El juego en varias ocasiones nos muestra escenas a gran velocidad, y una cosa que me sorprende gratamente es que nunca jamás he encontrado ni una sola relentización. El juego va muy fluido, y se agradece teniendo en cuenta que es un juego que combina velocidad con plataformeo. Ahora hablemos de los escenarios. Hay un total de 6 escenarios, cada uno con un diseño diferente. Cada escenario consta de un total de 3 actos, siendo el último acto donde lucharemos contra el jefe final de la zona. La variedad está por encima de todo, y es que iremos por lugares muy diferentes. Iremos a montañas, zonas de lava, laberintos inundads e incluso al espacio. Todo esto hasta llegar al laboratorio del doctor Robotnik. Los coleccionables son las seis esmeraldas del caos, que se consiguen en las fases especiales del juego. Para acceder a dichas fases, hemos de cruzar la línea de meta en los actos 1 y 2 de cualquier escenario con 50 rings.

BANDA SONORA ESPECTACULAR Y JUGABILIDAD SENCILLA, PERO EFICIENTE

La banda sonora de este clasicazo es simplamente espectacular. Las melodías son muy pegadizas y combinan perfectamente la acción y ambientan perfectamente los distintos escenarios. Los efectos de sonido no se quedan atrás, y hoy en día se siguen utilizando los mismos efectos en algunos juegos actuales de Sonic. Vayamos ahora a la jugabilidad. Como he dicho anteriormente, el juego combina velocidad con plataformeo, y la jugabilidad es realmente buena, aunque muy simple. Podemos correr, saltar y agacharnos. Con la cruceta/stick (lo llamo así porque es como una combinación de ambas cosas) de la Sega Mega Drive movemos a Sonic y con los botones A, B y C saltamos. Simple, si, pero suficiente. En Sonic The Hedgehog 2 se ampliaron las posibilidades de control y se incorporó el Spin Dash (cuando Sonic se hace una bola y sale disparado).

HISTORIA Y PERSONAJES

La historia es muy simple. Nos encontramos en Mobius, un planeta tranquilo donde vive el erizo más rápido del mundo. Esta tranquilidad se ve quebrada por la aparición del doctor Robotnik, un científico chiflado que quire dominar el planeta convirtiendo a los animales en un ejército de robots. Nuestra misión es ir rescatando a los animales cautivos y dar con el doctor para desbaratar sus maléficos planes. ¿Los personajes principales? Pues sólo hay dos: Sonic y Eggman. El hecho de que haya únicamente dos personajes hace que la lucha sea mucho más personal. En Sonic The Hedgehog 2 se introdujo a Tails, actualmente el amigo más fiel de Sonic y posteriormente en Sonic The Hedgehog 3 se incluyó a Knuckles.

DURACIÓN

Si vas a saco, completar el juego no te llevará mucho, siempre y cuando seas un jugador avanzado. Recomiendo ir poco a poco y con buena letra, ya que la dificultad va aumentando a medida que avanzamos y si lo hacemos a lo Rambo, podemos morir todo el rato y perder vidas innecesariamente. Es el truco de los juegos retro. Eran cortos, pero chungos de cojones. Si perdemos todas las vidas, empezaremos desde el principio, así que cuidadito... Una vez superado (es decir, si has logrado conseguir las seis esmeraldas del caos y vencido al jefe final) lo único que nos quedará será batir nuestra mayor puntuación, así que la rejugabilidad está asegurada.

VEREDICTO FINAL

LO MEJOR:Gráficamnete muy bonito y lo mejor de la época, banda sonora sublime, escenarios únicos y originales, un clásico que no te puedes perder seas fan o no de los juegos de plataformas.

LO PEOR: La verdad es que no se me ocurre nada que poner en este apartado...

CONCLUSIÓN: Un clasicazo, sólo superado por su secuela y un imprescindible para los amantes de los videojuegos en general. Si no lo conseguiste en su versión original, lo tienes disponible en la eShop de Nintendo 3DS  por menos de 5 euros y en 3D y también en dispositivos Android. No te lo pierdas.

ANEXO

Muchas gracias por leer el análisis. Si te ha gustado, te agradecería un +1 y un comentario. Si no te ha gustado, dame un -1 pero por favor, arguméntame el porqué en los comentarios. Sé que este no es el análisis que os prometí, pero os lo dejo para que la espera no sea tan pesada. También tengo en cuenta que es un análisis corto, pero como es un juego retro no hay mucho de que hablar. ¡Un saludo!

95

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Sonic para Android e iOS

¿Quién no conoce a Sonic? El eterno rival de Mario, el erizo más veloz del mundo, la mascota por excelencia de SEGA y uno de los personajes más remarcables y reconocibles de la industria de los videojuegos. Este puercoespín azulado ha crecido con toda una generación de jugones desde que la compañía japonesa le diese vida y forma a principios de los años 90. Ya son más de 20 años los que nos lleva acompañando, ¡y esperamos que sean muchos más! Eso sí, con títulos que hagan honor a su nombre. Es cierto que en los últimos años no hemos disfrutado precisamente de excelencia en los juegos de Sonic, aunque

85

Sistema de partidas salvadas, nuevos modos, juego con Tails y Knuckles...

El control a veces es desesperante.