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Análisis de Assassin's Creed III Liberation
Ezio Auditore da Firenze

El Animus portátil

Bueno, como siempre advertiros de que yo tengo una cuenta en 3Djuegos, así que si encontrais el mismo análisis, de Draco7thwarrior, recordad que soy yo. Si no nombro los bugs o no los cuento para la nota, es porque o no afectan a la partida, o no me han tocado (sabeis que hoy en día es cuestión de suerte estas cosas) o se han arreglado con el parche. Aquí va.

 

Así como la saga Assassin's Creed siempre ha mostrado una calidad impecable en las consolas de sobremesa, no se puede decir lo mismo de las consolas portátiles, después de haber tenido 2 juegos mediocres para la DS cual meras adaptaciones de juegos de móviles como eran el Altair's Chronicles y Discovery, únicamente salvándose el Assassin's Creed Bloodlines para PSP, una continuación directa de las aventuras de Altair, que se quedó en un juego de notable alto debido a su corta duración y espacios vacíos. Pero ahora que la PS Vita ha desembarcado en nuestro continente, Ubisoft Sofía ha decidido proponerse el reto de darnos una experiencia única pero con la esencia de la franquicia en la PS3 portátil, mostrándonos a una nueva asesina durante la invasión española de Nueva Orleans. ¿Lo habrá conseguido? Bienvenido de nuevo al Animus.

 


Este juego en argumento nada tiene que ver con la trama principal de la saga en las consolas de sobremesa, únicamente la constante lucha entre templarios y asesinos. El juego nos pone en la piel de Aveline de Grandpré, hija de padre francés y madre africana en la ciudad de Nueva Orleans, una asesina que hará lo que haga falta para acabar con la esclavitud de su pueblo bajo el duro yugo de la invasión española y los templarios que la controlan, en un periodo histórico paralelo al de Connor en Assassin's Creed III, al que conoceremos en una misión. Con esta trama de fondo, exploraremos las pobladas y vivas calles de Nueva Orleans, así como los árboles y exóticas vegetaciones del Pantano y de México, realizando diferentes tipos de misiones usando todas nuestras armas y atuendos a disposición. En este apartado la mayor novedad es que podremos cambiar por completo el aspecto de Aveline, pudiendo alternar entre el traje de asesina, de esclava y de dama, de los cuales dependiendo de cual nos pongamos, seremos más o menos notoria y podremos usar diferentes armas y habilidades y con sus respectivas ventajas e inconvenientes, por ejemplo generar revueltas como esclava pero siendo más débiles en combate y aumentado fácilmente nuestra notoriedad (que podemos bajar quitando carteles y sobornando jueces), sobornar y seducir a los guardias como dama pero ser incapaces de escalar, y como no, atacando y trepando como asesina, aunque claro, esto llamará más la atención.  Los gráficos en este juego resultan espectaculares, incluso para una PS Vita, ya que la adaptación del motor Anvil Next reproduce una representación de la ciudad y de los ambientes perfecta, con decenas de personajes al mismo tiempo en pantalla, con carruajes en movimiento y diferentes animales como perros, gallinas, cerdos, aves e incluso cocodrilos, contra los que podremos combatir. Se nota que este juego se ha hecho a la par que la aventura de Connor, pues las animaciones de la protagonista y de los personajes y animales, el diseño de las ciudades, los movimientos de combate, los efectos del agua cuando buceamos, los colores, las texturas, los diseños, las expresiones faciales...todo está igual de cuidado que en la PS3, a la altura de cualquier Assassin's Creed de sobremesa. El apartado sonoro también resulta impecable, con un doblaje más que notable y una genial y épica banda sonora. En el apartado jugable, aparte de lo que ya hemos hablado de los trajes, también tenemos un sistema económico original, al que podremos acceder desde nuestra base, usando nuestro propio negocio mercantil, comprando barcos y provisiones en diferentes localizaciones y vendiéndolas en otras para conseguir dinero para gastarlo en comprar tiendas, armas, trajes y demás. En este juego, aunque conserva el sistema de combate visto en Assassin's Creed III, al cambiar de asesina y ambientación, también varía nuestro arsenal, el cual podemos cambiar cómoda y rápidamente con la cruceta de nuestra pantalla táctil, pues aunque conservamos las clásicas hojas ocultas, espadas, cuchillos, pistolas y bomas de humo, también contamos con armas completamente nuevas, como la cerbatana para envenenar a nuestros enemigos en silencio desde cualquier parte, incluso desde fardos de heno, machetes e incluso un látigo muy util tanto en combate como para las acrobacias. Tampoco nos podemos olvidar de las nuevas habilidades de Aveline, como la clásica vista de águila o nuevas como bucear, al estilo de los God of War y Tomb Raider, o poder ir en canoa por los pantanos y los ríos de México, usando el panel táctil trasero tanto para ésto como para robar a los enemigos cercanos. La historia, aunque no tenga que ver con la de Desmond ni con sus antepasados, está igual de cuidada, con una historia personal muy profunda en la que nuestro personaje se ve obligado a dudar de ambos bandos y de su lugar entre ellos, con unos giros argumentales inesperados e increíbles, tanto de dentro de la historia de Aveline como la del propio Animus. La duración, variedad e innovación de este juego es otro punto fuerte y a favor, puesto que la historia principal dura unas 15 horas, quedando aún por hacer las diferentes misiones secundarias: sincronización completa de los recuerdos, Ciudadanos E, rivales comerciales, tripulación, liberar esclavos, curar enfermos, recoger las páginas del diario, estatuillas mayas, robar broches y muñecos budú, conseguir los huevos de caimán, monedas de Asesino, cofres y mapas, atalayas...pasártelo al 100% te puede llevar unas 25 horas mínimo, tan largo, amplio y variado como cualquier juego de la saga, sin contar las misiones extra con Connor que puedes conseguir si conectas tu juego de Vita a tu juego de PS3. Tampoco nos podemos olvidar de las horas que ofrecerá el modo multijugador, que consiste en organizar y defender tus bases asesinas y/o templarias a lo largo del mundo. Aunque en general el juego es redondo, comparte con otros Assassin's Creed tanto sus pros como sus contras, entre ellos el popping y algún molesto bug, pero que por fortuna no te impedirán disfrutar de la amplia aventura y que serán solucionados en breve con un parche. El modo multijugador puede resultar decepcionante si lo comparas con los de sobremesa, pero añade algo de frescura. En resumen, ¿ha conseguido Ubisoft hacer un juego digno de la franquicia para la portátil de Sony? La respuesta es sin duda si. Ubisoft ha plasmado perfectamente la esencia de la saga en un juego con unos excelentes gráficos, una historia única, un impecable apartado sonoro y una larga y variada aventura que no solo es fiel a la franquicia, sino que consigue innovar por sí sola, siendo algo diferente a lo ya visto, pero con la excelente calidad a la que nos tiene ya acostumbrada. Un imprescindible, el mejor juego de la PS Vita hasta la fecha, y uno de los mejores juegos de la saga junto al las primeras aventuras de Ezio y Connor. 95: Imprescindible, el mejor juego de la PS Vita. Conserva la calidad y esencia de la saga a la vez que se convierte en un juego único. El mejor Assassin's Creed portátil y el mejor juego portátil del año. Si tienes una Vita o te vas a hacer con una, corre a por él.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed Liberation HD

    Los lavados de cara se han convertido en el pan nuestro de cada día, en forma de conversiones y “remakes” de todas las formas y colores que quepa imaginar. Antiguamente, la filosofía de recuperar juegos añejos era más residual y se solía reservar a grandes títulos. ¿Quién no recuerda aquel mítico Resident Evil de Gamecube, comúnmente conocido como “REmake”? Entonces, se solía esperar varios años para hacer esas revisiones y el salto gráfico solía ser más que evidente. Luego, aprovechando el boom de la alta definición, llegaron los recopilatorios en HD, como los de God of War, Metal Gear Solid o Devil May Cry. El proceso ha desembocado en la

    Hobby

    71

    Bueno

    Lo mejor

    El “parkour”, tan genial como siempre. El uso de los tres vestidos. Algunas melodías.

    Lo peor

    La falta de carisma de Aveline y de Nueva Orleans. La IA. El precio y que sólo salga en digital.

    Análisis de Assassin's Creed 3 Liberation

    Ubisoft se toma muy en serio PS Vita. Mientras que algunos tratan de darla por muerta cuando apenas ha nacido, el estudio francés se ha volcado a tope con ella, trayéndonos una entrega totalmente exclusiva y adaptada a las peculiaridades de la portátil de su saga más exitosa: Assassin´s Creed. Nueva Orleans, 1765, la ciudad vive un momento de cambios. Mientras que en el resto del país las colonias luchan por su independencia del Imperio británico, en Luisiana, se lucha contra los franceses y españoles que "gobernaron" aquella zona, principalmente obteniendo toda la riqueza que pudieron y esclavizando a los nativos. Nuestra protagonista, Aveline de Grandpré es buena prueba de esta

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    El nuevo arsenal, en especial el látigo, y los tres trajes de Aveline. Explota Vita a tope.

    Lo peor

    La ambientación es más desconocida que en otras entregas. Fallos técnicos, como ralentizaciones.

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Assassin's Creed III Liberation