Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de Assassin's Creed
Roy-san

Antes de la fama de Ezio

Vaya, llevo un tiempo sin pasarme por acá. Y es que he estado ocupadillo en proyectos personales y solo me asomo a internet por 3 cosas puntuales: Cosas de Universidad, noticias sobre mi ultra hypeado GTA V, y ver quien será el 12º Doctor en Dr Who. Pero los juegos no los abandono ni de coña. Aun me doy tiempo antes de dormir para descargar tensiones, genralmente matando diversas formas de vida o jugando a ser dios/general por ahi. Y un dia revisando juegos que no jugaba hace tiempo, pillé el título que nos ocupa, algo viejuno, pero aun disfrutable: Assasin's Creed.

 

Los que jugamos esta, entonces "nueva" criatura de Ubisoft, teníamos 2 razones principales para dejarnos tentar: Prince of Persia habia dejado un vacio (que el reboot de esos años no pudo llenar, aunque creo que fue interesante y mucho mejor que el continuista forgotten sands) y, estéticamente, llamaba la atención controlar a ese tipo encapuchado con cara de pocos amigos que aparecía en la carátula. Claro que en realidad, esta mezcla de plataformas, sigilo y acción deparaba muchas sorpresas más.

 

Comenzamos siendo Altair, el mejor asesino de una secta tipo Al Qaeda (Ahorraos vuestras lecciones de historia, sé perfectamente quienes son los Assassins reales, y no son para nada como los muestran acá), que es un arrogante e impulsivo -para no decir directamente un canijo altanero- y por lo tanto, comete un error que lo lleva a lo más bajo dentro de la Orden. Normalmente en este tipo de historias se aprende humildad haciendo trabajos menores como limpiar WC's o sus equivalentes medievales. Pero no, acá comienzas desde ya a hacer misiones que te llevan por las ciudades de palestina durante la 3ª cruzada para descubrir como los templarios, hasta ahora "Los buenos" en el imaginario occidental, traman una conspiración donde nada es lo que parece, y nuestro mutilado Altair (Se cortan el dedo para que lo reemplaze una cuchilla, Eduardo Manostijeras se ha vuelto popular) recurrirá al sigilo, la exploracion y un sitema de combate correcto para desentrañarla.... Claro, tambien está la historia de Desmond, que ha cobrado fuerza en juegos posteriores, pero en esta primera entrega (Hablo como alguien que lo jugó antes que la secuela volviera moda a la saga), es más bien un anexo molesto, pero cuyo final logra enganchar para una secuela. Pero no nos engañemos, el prota esta vez es Altair, que nos da una historia interesante y con sorpresas, pero sobre todo con diálogos muy buenos donde te hace dudar quién es el bueno y el malo (Sobre todo cuando habla Altair con sus víctimas). A diferencia de cierto italiano que se limita a vivir un culebrón venezolano.

 

Técnicamente, hoy parece un tanto añejito, pero en sus tiempos era bastante competente, al menos se nota superior a PS2. los modelos están bien hechos, aunque las expresiones faciales son MUY mejorables (Quizás para eso los Asesinos se esconden en sus capuchas, para no decir ¡Mira que poco expresivo soy! ¡No se si estoy cabreado, triste o colocado!). La iluminacion en general es buena, aunque a veces parece abusar de filtros para distinguir una ciudad de otra, me explico: Acre se ve muy azul, Damasco muy canela, Jerusalén muy amarilla, etc. No le sienta mal, pero a veces puede ser incómodo.otro punto curioso es que no hay muchas secuencias CG, y muchos los videos están hechos con el motor del juego, lo que no le queda mal, de hecho evita esos cortes innecesarios. Esto en general, nos da un apartado gráfico llamativo y bueno, que no te hará chillar como nena si eres quisquilloso de lo visual.

 

El apartado sonoro, de igual forma, cumple, la música no es en sí muy memorable, pero los efectos están a la altura, llegas a sentir cierto placer por el sonido metálico de la hoja oculta clavándose en el enemigo, o en el águila mientras das un salto de fe. Los controles son, en mi opinión, muy bien logrados, con una serie de botones contextuales que son resultones y permiten ejecutar maniobras que van desde el parkour hasta bloqueos y contraataques. Claro que a veces puede jugarte la mala pasada de que, por ejemplo, si solo querías pasar ágilmente entre la multitud y matar a un soldado, terminabas trepando la pared, cayendo sobre algún civil o un enemigo y mandando al carajo tu bajo perfil. Punto aparte merece el sistema de combate, simple, pero util. 

 

En cuanto a jugabilidad... pues es el punto flaco del juego. Básicamente repites la misma secuencia cada capítulo: Vas al gremio de asesinos, escalas torres, obtienes información suficiente para llegar al objetivo, lo matas, arrancas de sus esbirros que quieren venganza y luego vuelves con tu jefe. Parece Aburrido, pero, pese a que no ofrece mayor veriedad (Hay coleccionables que son bastante latosos -excepto los caballeros templarios-) Si logra que cada reto se vea ligeramente distinto. Además que la movilidad que ofrece (Si nunca hiciste parkour en esta saga ¿Para qué la juegas?) hace que sea visualmente entretenido, y si buscas algo más profundo, lo encuentras en sus diálogos. Puedes seguir y tramar la conspiración del enemigo para matarlo, aunque se hubiera agradecido mayor variedad a la hora de elegir cómo matar al enemigo. El juego en sí no cansa, pero sí da ganas de más. Sobre todo porque muchos escenarios están mal aprovechados (¡Joder, es la maldita época de las cruzadas! ¡Está la cúpula de roca en jerusalén! !Todo el enclave Cristiano de Acre! ¡Hay dos grandes fuerzas en choque! Podía haber secundarias de "Intercepta este mensajero para que Saladino ó RIcardo crea que debe ir a tal parte y así haya menos guardias en tal ciudad"). Si eres de los que nunca hacen la historia porque prefieren hacer chorradillas por el mundo, este juego derechamente te dice "jodete, si no avanzas, limitate a hacer turismo para pobres."

 

Ahora, me parece curioso que cuando salió la segunda parte, esta primera entrega fue tan maltratada. Es verdad que la aventura de Ezio superó en casi todos sus aspectos (Para mi, Altair le gana tanto en historia -No es la típica historia de venganza- como en personalidad -Altair es serio y sobre todo lo encuentro más misterioso y profundo que un Dandy que se limita a repetir "requiescat in pace" cada vez que mata a alguien ¿Te imaginas salir de cacería con él? ¡Cada vez que le atine a un conejo o un pichón le diría eso!)-) Pero Assassins Creed, el original, no fue tan malo. Sentó las bases de la saga, y aun hoy puede ofrecer diversión si buscas una ambientacion diferente ó una buena historia. El juego ha sabido envejecer y sigo disfrutando con él, pero claro, contigo puede ser otra cosa. Eso sí, dejemos en claro lo siguiente.

 

 

LO BUENO:  Assasin's Creed sentó las bases de la saga: Mezcla acertada de sigilo, plataformas y acción en un mundo abierto, con buena ambientación y una historia interesante. Lo mejor en mi opinión, la evolución de Altair y sus diálogos con las víctimas. Los controles son prácticos y en general plantea una jugabilidad llamativa


LO MALO: El juego no ofrece mayor variedad fuera de la historia principal, y esta misma sigue un patrón casi fijo. Las breves escenas con Desmond se sienten algo anexas y prescindibles. Los personajes son tan expresivos como un tablón ó una piedra. Se desaprovecha demasiado la ambientación de las cruzadas.

 

LO FEO:  El desprestigio en que ha caído esta entrega luego de la saga de Ezio. Si bien sus juegos ofrecen más, Assassins Creed sigue siendo una fuente válida de entretención. Un juego como este no se merece el olvido.

 

ALTERNATIVAS: Hay secuelas en Psp (Bloodlines, cumplidora), Ds (Altair chronicles, algo regulona) y AC liberation en PSVita. Otras opciones si quieres sigilo puede ser Metal gear solid (Ps3 y XBOX 360 tienen bastante entre compliados, remasters y demás, además del muy bueno Snake Eater 3D en 3DS y la versión de ACIII en WiiU).

Si quieres plataformas + acción, echa un ojo al último Tomb Raider (PC-PS3-360). Ahora, si quieres mundo abierto, el mercado está bastante amplio, pero recomiendo Sleeping Dogs, Saint's Row The Third  y claro, los juegos de Rockstar en General.

 

¿Te ha gustado? ¿Quieres más? Echa un vistazo acá abajo

 

*GTA LCS (PSP) http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/lcs-psp-supremacia-leone-49804

 

*Zelda Twilight Princess http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/maduro-yo-diria-puberto-49365#new

 

*Ultimate Marvel v/s Capcom 3 http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/pateando-culos-disfraces-horteras-46306

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed Syndicate: Jack el Destripador

    En nuestro análisis de Assassin's Creed Syndicate ya dejamos claro que la saga había recuperado el buen rumbo gracias, en parte, a sus dos protagonistas. Evie y Jacob Frye son una pareja que se complementa perfectamente, lo que potencia más el tono decadente de Jack el Destripador, este nuevo DLC. La historia se sitúa 20 años después, en 1888. Jacob se quedó en Londres y Evie se marchó a la India, donde aprendió nuevas técnicas. Pero, poco a poco, una siniestra figura se ha alzado en las sombras para sembrar el terror en los bajos fondos. Jacob ha desaparecido y Evie debe regresar para encontrar a su hermano y detener a

    Hobby

    65

    Aceptable

    Lo mejor

    Los ataques de miedo. La personalidad de Jack.

    Lo peor

    Misiones secundarias sosas. Podía haber dado más de sí.

Más análisis de usuarios