Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Darksiders
israflamenco

Apocalipsis por culpa de Los Serrano

Mis hermanos y yo estábamos jugando una partida de cartas en nuestra morada infernal (El Hogar de los Jinetes, la llaman), ajenos a lo que acontecía en la Tierra. Nuestro cometido, desde tiempos inmemoriales, ha sido velar por el equilibrio entre el cielo y el infierno, mundos enfrentados desde que el Tiempo echó a andar. Cielo e Infierno nunca han estado demasiado unidos y de sus batallas surgió el Consejo, para moderar sus batallitas infantiles, y el Consejo nos contrató a mis hermanos y a mí para intervenir si uno de los dos bandos actuaba fuera de las normas establecidas.

   Un día, hace muchísimos millones de años, aparecieron en la Tierra unos nuevos “animales” llamados Humanos, jóvenes y desconocedores de todo aquel conflicto. Con el objetivo de evitarles la extinción prematura (ahora esto resulta gracioso de decir) se hizo un pacto y se formaron siete sellos, que serian destruidos cuando esa nueva especie fuese capaz de soportar la guerra cielo-infernal

 

Como he dicho antes, estábamos jugando a las cartas en nuestra mesa de cinco patas, pero tuvimos que dejar la partida porque Furia hizo honor a su nombre y dejó de jugar, así que Muerte se fue al cine infernal para ver “Que bello es vivir” por quinta vez y  Disputa se fue a cazar algo, pues estaba con el estomago vacío. Yo pasé de ir al cine, así que encendí la tele y estaban echando una españolada de esos humanos (No habrá Paz para los malvados, creo), así que me tumbé a verla cuando recibí un SMS:

 

<<Los sellos han caído. Cabalga, jinete, coge tu espada y vete. No me preguntes Pur qué >>

 

Asombrado y con mis ojos amarillos agarré a Ruina (mi caballo) y fui hacia la Tierra…Que panorama me encontré, meteoritos cayendo por todos lados, mujeres y niños chillando,  Abaddon volando por los aires (claro, no va a volar por los suelos) y Uriel (la bella Uriel) destripando a algunos demonios…  Y entonces todo el mundo decía algo:” ¿Qué hace Guerra aquí? ¡Si los sellos no se han roto!”, lo que me dejó con la cara típica de cuando te pillan haciendo algo que no debes. Miré por todos sitios y no encontraba a mis hermanos, es mas, recibí un SMS de Muerte diciéndome que la película estaba… (Perdonar por el chiste malo, pero es literal) de muerte… me habían dejado solo, los sellos no se habían roto y ahora el consejo quería mi cabeza…aunque yo quería también la cabeza del traidor que me había mandado el SMS…maldita sea, esto pasa por no tener el móvil apagado…

 

 

 

Que agradables sorpresas se lleva uno de vez en cuando en este maravilloso mundo de los videojuegos. Después de mover cajas hasta decir ¡Basta por favor! en Catherine, después de pegar tiros y avanzar (en distintos turnos o en ambos) en COD MW3 y después de re-jugar (viendo que mi estomago de sensaciones  gamer andaba vacío) a Batman Arkham City GOTY, decidí hacerle caso a mi padre, que me insistía una y otra vez diciéndome que Darksiders era un magnifico videojuego Yo, cuando lo veía de vez en cuando jugar, solamente veía un clon de God Of War pasado por la batidora con un Zelda y con gráficos solamente correctos. ¡Pobre de mi, que tonto fui! Me estaba perdiendo una obra de arte del entretenimiento y yo andaba con prejuicios. Y ahora estoy aquí, analizando el que es uno de mis 5 favoritos del género y el juego que me ha hecho olvidar este insoportable calor veraniego. Mi objetivo ahora es comentaros que lo hace tan bueno y que lo aleja de la perfección, de la manera mas objetiva imposible, aunque debo avisaros: Es una obra maestra y me ha encantado, y como siempre digo, para gustos están los colores. Admitiré comentarios negativos del juego y los comentaré con vosotros. Pero antes. Pasemos a romper los siete sellos del análisis. ¡Allá vamos!

 

 

PRIMER Y SEGUNDO SELLO: CUANDO LA HISTORIA LLEGA A SU FIN

 

Uno de los elementos más interesantes del juego es su argumento, encuadrado en la eterna lucha del bien y el mal, del cielo y el infierno y de la aparición del Consejo, como ya os ha contado Guerra en la Introducción.  A medida que pasan las horas, (que son muchas) durante el juego van apareciendo mas personajes secundarios de ambos bandos (Samael, Abaddon, Uriel…) que van incrementando la intensidad del relato, lleno de giros argumentales, incógnitas (¿se rompió el séptimo sello?) y demás que nos hacen querer ir avanzando cada vez mas.

 Y eso no es todo, porque como he dicho antes, Darksiders tiene una duración bastante amplia (a mi, personalmente, alrededor de las 20 horas, aunque me faltaron algunos objetos que encontrar), debido sobre todo al enorme tamaño de los escenarios (divididos en varias zonas a las que podemos volver cuando queramos, a pie o por medio de los portales de  Vulgrim)  y la obligada exploración en los mismos, pues podemos encontrar de todo: Cofres que dan vitalidad o almas que nos sirven de moneda para comprar objetos, fragmentos de objetos que al reunir cuatro nos aumentan la vitalidad o el caos (el medidor de magia), muy al estilo God Of War, partes de armaduras, llaves…en fin, que los escenarios son muy abiertos, con caminos muy separados y que esconden muchos secretos, lo que nos hará estar horas caminando por ellos

 

Conclusión: El argumento esta muy cuidado y es muy entretenido, con muchos personajes y giros de guion. Por otra parte, la duración es bastante extensa debido a los enormes escenarios y a los componentes de exploración que estos encierran

 

 

TERCER SELLO: EL APOCALIPSIS SUENA BIEN

 

Otro detalle importante y de agradecer en Darksiders es que las voces están completamente en español, además de que están bastante bien localizadas, es decir, es un doblaje a la altura de lo que se espera del apocalipsis. Pero también debemos destacar en el sonido la Banda sonora, tan importante en un juego de este genero. La susodicha está realizada por dos viejos conocidos del mundo de los videojuegos: Cris Velasco y Mike Reagan, compositores de la saga God Of War, entre otros.

 La banda sonora va contextualizando cada acontecimiento en Darksiders, épica cuando debe serlo, emotiva cuando toca… quizás se echa en falta algún tema que se nos quede en la mente después de jugar al juego, como pasaba en la saga de Santa Mónica, pero aun así es un apartado que cumple con creces, rayando el sobresaliente

 

Conclusión: Este sello era fácil de romper, pues el doblaje en español y la muy notable banda sonora hacen que el apartado sonoro de Darksiders raye la perfección.

 

CUARTO SELLO: EL ARTE DE LA GUERRA

 

Está claro que en un juego de este tipo lo mas importante son las batallas y estas en Darksiders son tremendamente divertidas y frenéticas. Con el gatillo izquierdo fijamos a los enemigos y con X e Y hacemos combinaciones de golpes y con RB esquivamos los golpes enemigos, aunque también nos sirve para atacar haciendo tajos contra los demonios. Las combinaciones son numerosas y no tenemos la sensación de “avanzar y pegar” además de que la combinación de armas y accesorios aportan más variedad.

 A lo largo de la aventura tendremos una espada (la devoracaos) como arma principal (que usaremos con X) y varias armas secundarias que iremos obteniendo según avancemos: El guantelete cósmico y la Segadora, que usaremos con Y que tienen sus propios ataques y combinados entre si pueden ser letales. Pero no son las únicas armas que tendremos en Darksiders, ni mucho menos. A lo largo de su desarrollo encontraremos diferentes armas y habilidades que nos ayudaran para seguir avanzando o para obtener objetos antes inalcanzables. Tendremos, por ejemplo,  La Cadena Abisma, para atraer enemigos o llegar a zonas muy altas,  La Hoja cruzada, una arma arrojadiza… en fin, son bastantes las armas que tendremos durante la campaña, pero también lo serán las cuatro habilidades que obtendremos para ayudarnos en las batallas: Una invocación de espadas, la capacidad de endurecer nuestra piel para ser mas resistentes…. Todo con tal de hacer el Caos en el campo de batalla.

 

 Pero eso no es todo, además podremos mejorar las armas con su uso en los combates, aumentando el daño que hagamos e incluso añadirles mejoras para que ganen más experiencia, para que obtengan mas almas…en definitiva, un sinfín de posibilidades que se aumentan mas todavía con el uso (una vez muy avanzada la historia) de nuestro caballo, Ruina, que nos permite avanzar mas rápidamente por los escenarios, golpear desde su lomo y disparar con nuestra pistola (otra arma mas… y es que no puedo contar todo lo que hay, leñe)

 

Conclusión: Para ser breves, que estoy hablando mucho, decir que los combates son frenéticos y divertidos, gracias sobre todo a la cantidad de armas, habilidades y accesorios disponibles, que dotan de cierta estrategia a la hora de elegir que arma usar, cual mejorar…. El uso de Ruina es muy divertido y útil, aunque se puede usar en todas las zonas.

 

 

QUINTO SELLO: LA PERFECCIÓN ESTÁ EN LA CORRECCIÓN

 

El elemento básico que me falta por analizar son los gráficos. Cuando yo veía las imágenes del juego o en revistas o viendo a mi padre jugar los notaba demasiado anticuados, quizás sin valorarlo del todo bien. Ahora que lo he jugado en profundidad puedo decir que hay que valorar los gráficos con el tamaño de lo que se nos muestra. Los modelados de los personajes cumplen y tampoco podemos hablar de una expresividad espectacular, aunque si hay una gran variedad de enemigos, además de combos finales (pulsando B cuando se nos diga) que son bastante espectaculares y dinámicos. Pero sobre todo hay que destacar los increíbles enemigos finales, de un tamaño descomunal y de mecánicas bien establecidas, que hacen que luchar contra ellos sea una delicia.

 Además, volver a destacar el tamaño de los escenarios y la cantidad de elementos destructibles que ellos contienen, con farolas, sillas, coches, vallas…que podremos coger y lanzar a los enemigos.

   Por decir algo negativo, no me gusta que Guerra sea tan “pequeño” comparado con los escenarios y su “cuerpo” no es muy detallado, quizás algo forzoso. Es una tontería, si, pero habrá que decir algo malo, joé.

 

Conclusión: Gráficos correctos que en relación detalle/tamaño de escenarios raya el notable, además de unos enemigos variados y unos jefes finales enormes y espectaculares. Los escenarios, además de explorables son destructibles. Un apartado magnifico, en definitiva

 

 

SEXTO SELLO: LA CONCLUSIÓN DEL APOCALIPSIS

 

Como conclusión final, puedo afirmar que Darksiders es un magnifico juego de larga duración, con escenarios enormes, doblado magníficamente al español, con tintes de Zelda y Metroid, que si bien pueden parecer que le restan originalidad, para mi lo hace muy completo. Unos combates divertidos y que nunca cansan, una personalización de armas muy entretenida y un considerable repertorio de habilidades, armas principales y secundarias nos harán estar siempre enganchados al mando, además de que se me ha olvidado decir que se puede comprar vitalidad, mejoras de armas y combos y demás en la tienda de Vulgrim. En definitiva, ha sido una agradable sorpresa acabarme Darksiders y ahora estoy bastante enganchado a la segunda parte, que seguramente analice cuando me lo termine. Sin mas me despido, amigos míos, espero que os haya gustado esta review tanto como a mi me ha gustado escribirla.

 

PD: Os estaréis preguntando… ¿no eran siete sellos? Lleváis razón…caaaalma….

 

 

SEPTIMO SELLO: CARA DE NO HABER ROTO UN…SELLO

 

El consejo me juzgó y me declaró culpable por haber aparecido cuando nadie me llamó…Pensaron condenarme con 22 años de cárcel, como suelen hacer los humanos, pero pronto se dieron cuenta de que no había cárcel que pudiera parar mi venganza. Mi búsqueda de aquel sinvergüenza que me había enviado aquel SMS no había hecho más que empezar… ¿Samael? No era posible, pues su Nokia es del 92 (antes de Cristo). ¿Abaddon? Difícil, su Motorola es del 23 (después de Cristo, no el Jesús, sino el Ángel). Y entonces me di cuenta… aquel SMS…aquel Pur qué, al principio creí que era para abreviar, como hacían los humanos, pero no entendía que se abreviaba entre Por Y Pur… y entonces me di cuenta… Había sido el quinto Jinete, desterrado a la Tierra por ser demasiado inteligente y por hacer apología del Ojo Por Ojo entre sus hermanos…había sido….José Mourinho….!! CHAN CHAN CHAN!

 

¡Un abrazo a todos!

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios