Imagen de perfil de gamerino
Análisis de Batman Arkham Asylum
gamerino

Arkham sufre una invasión... de murciélagos

Batman Arkham Asylum es uno de los mejores juegos de superhéroes jamás realizados. Una aventura genial, con un argumento muy trabajado y con un apartado gráfico y técnico sobresaliente.

 

Argumento y sistema de lucha

 

En la isla de Arkham preparan la jaula del preso Joker, que ha sido "atrapado" por Batman. Pero cuando van a meterle en su celda, noquea a los guardias y saca a relucir su plan: ha tomado el control de Arkham, soltado a los presos y atrapado entre sus paredes a el hombre murciélago. Un argumento muy interesante ¿no?. Y nada menos que escrito por Paul Dini. Sí, el que creó aquel comic con el mismo nombre que el juego ( si no me equivoco). Desde ese momento, comienza una aventura en la que Batman hace gala de todas sus habilidades.

 

El sistema de juego es, sobre todo, una mezcla de sigilo y acción, con toques realmente detectivescos y con un par de sustos que ayudan a meterte en el suspense creado por el manicomio. Al principio es fácil: los guardias van desarmados y es sencillo acercarse a uno sin ser visto, eliminarle sigilosamente y pelear con el resto hasta acabar con ellos. Pero la cosa se complica, y los guardias comienzan a aparecer armados. A partir de ahí, hay que vigilar cada paso, tener paciencia e ir acabando con ellos uno por uno.

 

El sistema de lucha es una delicia: los combos son muy variados, fluidos y con la capacidad de parar los golpes que te asestan (desde parar un garrote hasta una vara eléctrica) y de utilizar tus "batobjetos".

 

Habilidades de Batman

 

Batman posee multitud de habilidades, tales como planear con su capa, andar sobre cornisas, pasar por conductos de ventilación... Pero la habilidad más útil será el sigilo. El sigilo te sirve para pasar sin ser visto, acercarte a los enemigos más peligrosos, evadir a los mismos si te descubren... Además de sus habilidades cuerpo a cuerpo mencionadas antes.

Aunque Batman va a necesitar algo más que sigilo, fuerza bruta y habilidades marciales y acrobáticas... ¡Sí, en serio! Va a necesitar de sus herramientas de trabajo...

 

Batman tiene a su disposición montones de aparatos que le ayudarán en su labor. Tendrá los clásicos batarangs, un gel explosivo para detonar superficies frágiles, el batcabo para pasar de un lado a otro por el aire... además de algunos que debes desbloquear (aunque no son necesarios) cuando subes de nivel. Sí, porque también podrás mejorar tus habilidades cada vez que subes de nivel, como nuevas habilidades, combos, chismes y refuerzos para la armadura. Aunque todo esto es irrelevante comparado con la habilidad más importante del juego: el modo de detective.

 

El modo detective se activa al pulsar un botón, y te sirve para detectar enemigos tras las paredes, tomar rastros de personajes relevantes en la trama ( como Gordon) y los estados de la gente presente en cada sala ( inconscientes, fallecidos...). La verdad es que casi te pasarás más tiempo con él activado que sin él, porque encima nos permite ver objetos importantes ( rendijas de ventilación o paneles de control).

 

Además del argumento, te puedes entretener buscando trofeos de Enigma, escondidos por toda la isla con ingeniosos acertijos o, simplemente, paseando por ahí, porque es que la isla es inmensa.

 

Lo mejor

 

Los personajes, la trama, los gráficos ( motor Unreal 3), la espectacular banda sonora y, por supuesto, el exquisito control. Es un juego sobresaliente.

 

Lo peor

 

Bueno, si eres un fiel seguidor de Batman, hay algunas cosas del argumento que quizá te disgusten (atentos al final), y en el juego hay algunos niveles de auténtica tensión, en los que te puedes desquiciar ( la fase del Cocodrilo es un infierno, y en el manicomio, manicomio...) Además, tras acabar la campaña, te acabas aburriendo ( es que pasarse el resto de la partida buscando trofeos de Enigma es un poco peñazo, en mi opinión) Y, bueno hay retos online que no están mal.

 

Conclusión

 

La verdad es que Batman AA es un juegazo, que está curradísmo, con una campaña muy rejugable, un control genial y un argumento muy, muy bueno. Es, con permiso de su secuela, el mejor juego de superhéroes jamás creado.

 

 

Actualización: Aquí añado las correspondientes notas de los apartados del juego:

 

Gráficos: El motor Unreal 3 hace gala de su potencia con escenarios  detalladísimos,efectos muy reales y personajes muy, muy expresivos. 95

 

Sonido: El doblaje al castellano es excelente, y las voces inglesas tienen voces como el gran Mark Hamill ( Joker). Y si a esto le sumamos una banda sonora realmente estupenda, imaginaos. 93

 

Duración: La aventura rondará las 10 horas, dependiendo de cada cual. Además, es muy rejugable y el juego tiene secretos muy jugosos y distintos retos online. 94

 

Diversión: El juego te mete en la historia, con muchos personajes clásicos, una ambientación genial y con toques de sigilo y una gotilla de terror que le sienta de maravilla al hombre murciélago 96

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios