Imagen de perfil de tomlink
Análisis de Heavy Rain
tomlink

Un asesino tormentoso...literalmente.

Hablar de Heavy Rain no es hablar de cualquier juego, es hablar de uno de los juegos más sonados de la generación y uno de los grandes exclusivos que te impulsarían a comprar una PS3. Pero ¿que es Heavy Rain realmente? ¿Un juego? ¿Una película? Creo que la descripción más acertada viene de la propia Quantic Dream. Heavy Rain es un drama interactivo, con todo lo bueno y malo que ello implica. Analizar esta obra no es tarea fácil y el resultado quedará lejos del gusto de mucha gente, pues es un juego muy diferente y por tanto, su valoración es más subjetiva que en la mayoría de los casos. Desde el principio aclaro, los spoilers no tienen cabida de ningún tipo aqui, así que cualquiera puede leer la review tranquilamente.

 

El asesino es el mayordomo:

La historia de este juego es su punto central, su pilar básico y realmente lo único que le hace ganarse un puesto entre los grandes, pues es aquello en lo que realmente destaca. No estamos hablando de la típica historia de misterio, de personajes buenos, personajes malos y testigos. Heavy Rain se compone de un profundo y oscuro entramado que, cual tela de araña, se va tejiendo lentamente hasta alcanzar el punto central. Se trata de una historia con personajes nada definidos, de los cuales solo tenemos una cosa en claro, sus nombres (Ethan, Norman, Scott y Madison), pues todo lo demás se pondrá en duda mientras la red se teje. Cada mínimo detalle destacará por su importancia y una mera conversación puede cambiar el destino entero del juego. La red se extiende a lo largo de un misterio, el cual, sin invitar al spoiler, puedo mencionar: un asesino en serie, conocido como el Asesino del Origami, asola Nueva York y con cada víctima, lejos de esclarecerse el asunto, se difumina aún más. El misterio, el trabajo, los intereses personales y la angustiosa forma que tiene de asesinar a sus víctimas llevaran a los personajes a entrelazar sus historias y vivir un auténtico drama digno de las más importantes obras de Agatha Christie, A.C. Doyle o E.A. Poe.

 

De esta forma nos encontramos un juego de poderosos diálogos y profundos personajes y sin embargo, como toda tela de araña, la historia se tambalea en cuanto sopla una fuerte brisa y es que, a pesar de que los hilos son muchos y la mayoría muy sólidos, otros no lo son tanto y a lo mejor a la araña se le quedaron un par de huecos argumentales que carecen de una explicación oficial y que dejan un sabor amargo tras ponerse a pensar en todo el recorrido. Por otro lado, la araña tejió muy bien a los personajes secundarios, pues todos ellos juegan un papel importante en la historia y despiertan empatía. Finalmente, las escenas son muy acertadas y tienen una dirección de guión, cámara y arte excelentes y despiertan verdadera angustia y nerviosismo. Pero claro, las péliculas tambien pueden tener grandes argumentos. La jugabilidad hace al juego ser juego.

 

El cuervo gritaba: ¡Nunca más!...en HD.

A nivel tecnico estamos hablando de una de las mejores opciones de PS3, pues a pesar de su antigüedad, puede seguir haciendo frente a los gráficos más modernos e impactantes. En el aspecto gráfico cabe destacar, por encima de todo lo demás, las increibles texturas y su esmerada aplicación. Los rostros están detallados a un nivel impresionante, desde las barbas (o los restos de estas) hasta las cicatrices e incluso los pequeños granos, pasando por los labios cortados, las pestañas, los poros e incluso el efecto de la lluvia y la humedad, que componen un elemento esencial en la trama y el diseño artísitico. Estas texturas además se encuentran bien adaptadas a los cuerpos y sus animaciones, no dejando nunca la sensación de una falta de trabajo en ese aspecto, siempre que hablemos de personajes importantes claro y es que los secundarios y los extras no siempre mostrarán tal nivel de detalle, algo que en cierto modo, es entendible.

 

Pero, si por un lado, las texturas son impresionantes, las animaciones parecen sacadas de un circo de mimos. Muchas animaciones faciales resultaran a veces exageradas, algo que también se pudo vivir en juegos como LA Noire, y es que aunque esas animaciones sean un calco de las reales, en los juegos eso no acaba de quedar del todo bien, por no hablar de ciertos personajes como Scott que parecen tener graves tics nerviosos. Y en el cuerpo entero eso no mejora, porque si bien algunas animaciones cuentan con un gran trabajo, otras, como las de caminar o correr resultan muy almidonadas y para nada naturales, algo que notaremos sobre todo en las zonas de exploración. Finalmente, en cuanto a la banda sonora nada que criticar, simplemente sobresaliente y muy a tono con la atmósfera, destacando las piezas de piano. De la misma forma las voces en español cuentan con un gran trabajo, aunque a veces podamos notar algo de desincronización labial. Aún con todo, los efectos sonoros, pese a estar muy pulidos no destacan en nada en absoluto, a excepción de el de la lluvia que nos acompañará todo el juego.

 

¿Alguien dijo QTE? Pues toma doble ración:

He aqui donde se encuentra el punto de inflexión a la hora de definir Heavy Rain, que carece de una jugabilidad en si. Aqui ni se apunta ni se dispara, ni te agachas ni usas tu inventario. Ni nada. No hay botones definidos para la mayoría de acciones, es decir, podemos caminar pulsando R2 (si no lo pulsas ahí te quedas), podemos ver los pensamientos con L2 y mover la dirección del personaje con el joystick. Pero nada mas. Todas las otras acciones dependeran del botón que nos pidan pulsar en ese momento. Generalmente habrá que emplear el stick derecho (si, si, el mismo), pero otras veces (como en los diálogos) los botones clásicos serán la herramienta a usar. En primer lugar, todo el que vaya a jugarlo debe saber que se enfrenta a un QTE constante y en ocasiones exagerado (beberte un zumo en el juego te cuesta mas que ir a la cocina a tomarte uno). Eso si, en los momentos adecuados los QTEs ayudaran al juego a generar la suficiente ansiedad como para que saltes de tu sofa para pulsar botones. Pero por el simple hecho de que si fallas algunos, te despides de salir airoso. Y es que, al final, tanto pulsar botones se nos puede hacer cansino, porque, al menos la mitad del juego, y desgraciadamente no estoy exagerando, nos la pasaremos de paliza en paliza y de pelea en pelea.

 

Por otro lado, como ya dije, los botones clásicos (círculo, equis, triángulo y cuadrado) sirven para tomar decisiones y conversar. Nada malo, si no fuera por que lo complican innecesariamente. Por un lado, cuando nuestro personaje esté nervioso, los botones las decisiones (tipo: Si, No y Tal Vez) aparecerán temblorosas, lo cual puede dificultar su lectura en, precisamente, esos momentos de tensión. Sin embargo esto no sería tampoco perjudicial en exceso, pero Quantic Dream no quedó contenta y decidió que las decisiones debían dar vueltas alrededor de la cabeza de los personajes. Esto, aparte de innecesario (pues no hay nada a lo que intente representar realmente) resulta excesivamente molesto y en varias ocasiones no he sabido a que botón correspondía la decisión que pretendía tomar puesto que la cabeza del personaje me impedía verlo, permitiendo al juego tomar la decisión por mi y arruinandome la historia en mi primera partida. Tampoco encontraremos puzzles nada desafiantes ni espectaculares. Finalmente, el movimiento, como ya mencioné antes, deja mucho que desear y por momentos movernos en una situación límite puede hacer peligrar el destino de nuestros personajes. En cuanto a duración nos quedamos bastante cortos, pues hablamos de alrededor de unas 8 horas, sin embargo, la enorme cantidad de prólogos y sus, aún más numerosas, combinaciones, lo que nos permite rejugarlo una nada desdeñable cantidad de veces, a pesar de que ciertos elementos de la historia no varíen.

 

Aunque llueva y nieve:

Así pues, en mi opinión, Heavy Rain falla en cuanto a videojuego como tal, pero ni mucho menos como experiencia. Su capacidad para poner los pelos de punta, para hacernos sentir empatía por cada personaje y para intrigarnos como pocas historias de misterio han hecho, lo convierten en una experiencia única, personal y ante todo emocionante. Por tanto, recomiendo el juego a cualquiera que sepa a lo que se enfrenta, una historia, de jugabilidad casi carente, aunque no por ello haya que desestimar Heavy Rain como uno de los grandes de la, recientemente, pasada generación. A pesar de que se le puedan echar en cara un buen puñado de cosas, Heavy Rain es capaz de defenderse con soltura y mantenerse como lo que realmente es, un drama intereactivo. Acercaos pues, amantes del misterio, a resolver el mayor enigma de asesinato desde los Diez Negritos de Agatha Christie.

 

 

 

 

88

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Heavy Rain - Análisis para PS4

    Parece mentira que ya hayan pasado 6 años desde que Heavy Rain dijera "aquí estoy yo" en PS3. Con él, David Cage pasó de ser un creador de juegos para iniciados a un director de prestigio mundial. Y todo ello, gracias a un thriller que sacaba todo el potencial gráfico a la consola (o, al menos, eso parecía en la época) y a un desarrollo e historia muy revolucionarios por aquel entonces. Ahora, la aventura llega a PS4 para unirse en un pack con el posterior Beyond: Dos almas, con los típicos incentivos que están de moda en los remaster: ligeras mejoras en la iluminación, gráficos a 1080p (el original se

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Su historia y ambientación tienen una gran personalidad. Te tiene en guardia constantemente.

    Lo peor

    La falta de novedades respecto al original. Los gráficos notan los años.

    Heavy Rain: una review hecha thriller

    Heavy Rain es de esos juegos raros, raros que de vez en cuando asoman a la cartelera de los videojuegos. Y es que si mañana un marciano aterrizara en nuestro planeta y lo primero que nos preguntara es "¿cómo definiríamos a Heavy Rain?", casi con total seguridad que la respuesta sería encoger los hombros. ¿Cómo definiríais vosotros a un juego en el que podemos afeitarnos, lavarnos la cara, jugar al baloncesto, conducir un coche, preguntar a otros personajes, dormir, darnos un bañito, disparar al malo, interrogar a los sospechosos, pintarnos los ojos, darle al drinking con alegría o yacer junto a una moza de buen ver? ¿Es una aventura, una película

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Su concepto, el argumento y la ambientación.

    Lo peor

    Pocas horas de juego... salvo si te lo terminas varias veces.

Más análisis de usuarios