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Análisis de Final Fantasy XIII
Shadow96

Así es como muere la magia

Un título algo fatalista para una nota tan buena,¿no? Puede ser, si no fuera porque FF es mi saga favorita, a la que más horas he dedicado en mi vida, habiendo gastado 300 en la saga Dissidia y 190 en FFT A2, pero basta de hablar de mí, hablemos de la última superproducción de Square-Enix. No hay spoilers por cierto.

 

Fal´cie, lu´cie y demás gentuza:

En este juego de la saga, encarnas en un principio a la bella y fría Lightning, una ex-soldado (¿Alguien dijo Cloud Strife?) que quiere rescatar a su hermana Serah de las garras del Fal´cie de Pals, un dios del mundo inferior que convierte a la gente en Lu´cies para que cumplan su voluntad (en cuyo caso se convertirán en estátuas de cristal) o desistan (en este caso se transformaran en Ci´eth, monstruos) vamos que la cosa acaba bien sí o sí. Se encontrará con el típico personaje asustadizo que, sí, es negro (aunque demuestra ser mucho más complejo de lo que parece y está libre de otros tópicos del RPG), el guaperas que se cree un héroe (no os recuerda al bueno de Zack), la chica inocente, el niño vulnerable y resentido... si, habéis acertado, la historia, alma de cualquier final fantasy que se precie, ha caído en la mediocridad. Los enemigos...sí,están ahí, pero no se nota demasiado, la dificultad cae y sube en picado a veces y es asquerosamente lineal hasta el capítulo 11, y las misiones, salvo una se limitan a: ve a el sitio X y mata al bicho Y. No hay pueblos ni minijuegos casi.

 

¿Algo bueno tendré que decir,no? (le he dado un pedazo 90)

Después de quejarme de casi todo xD  tengo que explicar la nota,no?

1º: Los gráficos y el diseño artístico: Aún ahora, los gráficos son preciosos y el diseño artístico sobresaliente, entre tanto pasillo soviético, planeta devastado, yermo-post-apocalíptico da gusto ver a alguien que no se recree en los ambientes opresivos y grisáceos.9,6

2ºDuración: como FF la historia ronda la cuarentena de horas, pero reduce su duración frente a otros de la saga, las misiones secundarias y los roles tardan su tiempo.9,8

3ºSonido: BSO muy buena, aunque palidece si la comparamos con clasicazos como Not Alone o Theme of love. Doblaje inglés de película. 9,3

4ºJugabilidad: Sistema de combate CASI perfecto, salvo que juegues de protector, inspirador o sanador prácticamente, si lo mejoran en FF13-2 será algo digno de ver, ritmo de juego algo fragmentado y linealidad claustrofóbica hasta el capítulo 11, la historia no es capaz de mantener el interés. 8,9

 

Es por lo tanto, un juego sobresaliente, a un nivel audio-visual altísimo, pero en el fondo le falta algo, ese algo por el que repetí la mazmorra final de FF3 después de morir al cabo de 3 horas sin poder guardar, lo que me impulsó después de morir 20 veces contra el Lunasaurio en FF4 a intentarlo otra vez y vencer, las horas gastadas para contemplar el desenlace del gran FF9 de PsX, el espíritu que acompañaba antes a todos los juegos de Square-Enix. Será la occidentalización, el intentar llegar al gran público o no se yo, pero lo cierto es que FF13 es un buen juego,no es lo que los fans queríamos pero ofrece rol japonés asequible y preciosista a un gran precio.

 

 

PD: En cierto modo tiene algo que ver con el análisis, las notas obtenidas en Japón por FF13-2 (una es de la prestigiosa Famitsu y la otra no me acuerdo) son ambas perfectas, aunque las que recibió el 13 rondaban también esa nota.

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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