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Análisis de Killzone Shadow Fall
AzureHunter

Aunque la mona se vista de seda...

Buenas noches Hobbyconsoleros! Los que
me conocéis en los foros sabéis que soy usuario de PS4, y ahora que
empiezo a degustar más a fondo las entregas de esta máquina vengo a
ofreceros una pequeña review de una entrega que acabo de completar:
Killzone: Shadow Fall. Antes de comenzar me gustaría aclarar que es
el primer Killzone que juego y que intentaré basarme en lo que he
jugado, objetivamente, sin basarme en anteriores entregas ni en otros
juegos competidores del mismo. Asimismo, el análisis contiene MUCHOS
spoilers. Empecemos:

 

Argumento:

 

Killzone: Shadow
Fall nos pone en la piel de Lucas Kellan, un joven entrenado para
servir a la Alianza Estratégica Interplanetaria (ISA) y criado por
Sinclair, servidor de la misma agencia, desde pequeño, tras la
muerte del padre del joven Lucas, que presenciamos en un primer
capítulo. La historia se ambienta en un planeta Vekta dividido en
dos colonias: Vektan y Helghast, separadas por un inmenso muro. Pero
ni ese muro es capaz de evitar el odio que hay entre dichas
facciones, lo que da lugar a una guerra fría junto a diversos
atentados de un lado a otro y viceversa.

 

Como Lucas Kellan,
seremos una especie de agente especial secreto, realizaremos misiones
de infiltración, asesinatos o sabotajes, o protegeremos a nuestra
gente de los "malvados" Helghast.

Llegado un momento
conocemos a Echo, una Helghast renegada que tiene dos dedos de frente
como para darse cuenta de que ni uno ni otro bando tienen razón ni
sus acciones son justificables. Y es a partir de aquí cuando
empezamos a darnos cuenta de la pura realidad, que es, que trabajamos
para unos asesinos, matando a otros asesinos. Tanto es así que, al
final del juego, Sinclair, aquel que nos trató como el padre que
nunca tuvimos, nuestro general y también nuestro mentor, desconfía
tanto de nosotros por haber "abierto los ojos" que NOS
MATA. Sí, efectivamente, el prota muere al final del juego (cosa que
aborrezco de una historia por cierto). Pero no os pongáis tristes,
el final del juego es dulce como la mejor venganza. Hasta aquí puedo
leer.

 

Jugabilidad:

 

Bien, hasta aquí
el que considero el punto fuerte de este KZ:SF, la historia. Es a
partir de aquí cuando todo se viene abajo. Y es que la jugabilidad
de esta entrega solo puede definirse como...soporífera? Sí, creo
que es la palabra. El gameplay es bastante lento y aburridillo, con
picos de dificultad inmensos e inexplicables tan típicos de las
campañas de este tipo de juegos. La lucha contra Tyran, el líder
terrorista Helghast, es un buen ejemplo de estos picos.

 

Y es que KZ:SF
mezcla dos estilos de juego, podría decirse: tiros y sigilo, lo cual
lo convierte en una entrega bastante lenta. Aunque al final siempre
acabas liándote a tiros, puesto que nada más ser alertado un
enemigo, se entera hasta su primo el de Albacete y se lanzan a por ti
como la jauría de perros del Señor Burns...bueno quizás aquí he
exagerado, pero es cierto que el juego deja una opción mínima para
el sigilo. Sus combates contra enemigos son muy similares unos a
otros, y de vez en cuando te aparece alguno que piensas "Mierda,
ya está otra vez aquí este capullo que siempre me mata". Que
puedes matarle sin morir, pero para ello necesitas bastante tiempo,
una estrategia o lanzarte a lo berserker contra él, y creédme, esto
último no suele funcionar.

 

En definitiva,
jugabilidad floja, lenta, y desde mi punto de vista, aburrida. De lo
más lento que he jugado en una campaña de FPS en mucho tiempo.

 

Gráficos:

 

Vale, tengo que
admitirlo, cuando he dicho que la historia era lo mejor de KZ. SF os
mentí. Porque la palma se la llevan los gráficos (en el buen
sentido digo). Simplemente espectaculares, muy lucidos, efectos de
luces y texturas preciosas. Los rostros muy bien recreados, reales y
detallados. Realmente no sé qué más decir sobre los gráficos. Se
nota que han puesto mucho esmero en ello, y es que, reconozcámoslo,
este Killzone se sacó con la idea de lucir potencia de consola, no
de sacar un buen juego. Y desde luego que lo han conseguido.

 

Sonido:

 

KZ: SF no es un
juego que llame la atención por tener una buena banda sonora. Ni
músicas épicas, ni entrañables, ni memorables, nada que destacar.
De hecho en algunas fases, durante algunos combates, el juego
reproduce una "melodía" de fondo que es como un sonido
electrónico grave, que digamos que "pega" con la
ambientación, pero que no gusta demasiado (al menos a mí).

 

Respecto a las
voces de doblaje, volvemos a oír por trigésimo quinta vez la voz de
Isaac Clarke (protagonista de Dead Space) como Lucas Kellan. Solo por
esa voz el doblaje pierde bastante, debido principalmente, a que esta
voz esta explotadísima como la que más. Si no me equivoco salía
también en Mass Effect y en Fallout 3, y un servidor considera que
una buena voz de doblaje es esencial para darle carácter y
personalidad a un personaje. Os juro que en algunos momentos del
juego, durante alguna escena he pensado "A ver por dónde sale
el siguiente necromorfo y le meto con la cortadora de plasma..."

 

Duración:

 

El principal
problema de la duración de un juego es, que si es divertido quieres
más y más, si es un peñazo te da igual lo que dure porque ni lo
tocas. Pues con Killzone pasa un poco esto último. Para haceros una
idea, tengo el juego desde el Día de Reyes y me pasé la campaña
hará unas dos semanas. Y no es que sea extremadamente larga, se
divide en diez capítulos jugables más escenas de la historia "más
extras". Su duración en realidad viene a ser típica de las
campañas de FPS modernos, tampoco mucho que destacar.

 

Multijugador:

 

Vale, aquí viene
la miga. Porque ahora estarás pensando "Nadie se compra un FPS
por la campaña" y tienes razón. Pero no te emociones, porque
el multi no es nada del otro mundo. Y cuando digo que no es nada del
otro mundo es porque es muy parecido a la campaña...en todo lo malo.
Es lento, farragoso, las voces que te comunican cosas o te alertan se
oyen tan bajitas que da la impresión de que el juego quiera hacer
que te eches una siesta...

 

El multi tiene
tres clases distintas: explorador (francotirador), apoyo
(ametralladoras) y asalto (rifles), cada una con sus características.
No hay un sistema de rangos ni nada por el estilo, todo muy arcade.
Lo que sí existe son una serie de desafíos que tienes que completar
para obtener, por ejemplo, más complementos para un arma (como hacer
X bajas con una mira para que te den otra), o mejoras de tu clase (la
"invisibilidad" del explorador, el robot que despliega el
apoyo, etc).

 

Además, los
diseños de los mapas están basados (gran parte de ellos) en la idea
de "cuello de botella", que si no sabes lo que es, es que
toda la acción se concentra en un punto pequeño del mapa en el que
se dispara mirando lo mínimo, a ver si pillas algo. Lo que es un
mato-muero de toda la vida. Y es una pena, porque los mapas son
grandes y tienen varias zonas, pero siempre se acaba concentrando la
acción en los mismos puntos.

 

Conclusión:

 

Killzone: Shadow
Fall no es un buen FPS. Un buen FPS debe ser adictivo, competitivo e
interesante, y KZ: SF no reúne ninguno de esos requisitos. Su
campaña es interesante, pero nada más. Se libra por tener una
historia sencilla pero que te incita a seguir, "a ver qué
pasa", y que al final te deja un buen sabor de boca. Porque
sientes que la vida de Lucas ha valido para algo al fin y al cabo, y
te hace pensar un poco sobre cómo Sinclair te trata como a una
marioneta. Tiene unos gráficos excelentes, pero todos sabemos que
eso no basta para hacerte seguir jugando. Personalmente, lo considero
un juego de salida de consola para lucir potencia, pero nada más.

 

Argumento:
11.5/15

 

Jugabilidad:
9/25

 

Gráficos:
9.5/10

 

Sonido:
5/10

 

Duración:
9/15

 

Multijugador:
10/25

 

Nota Final: 5'4

 

Recomiendo su
compra?: Si eres fan de la
saga puedes comprártelo, al fin y al cabo ser fan es ser fan. Si te
mola el mundo de Killzone el juego te va a gustar. Pero si no eres
fan o simplemente buscas un buen FPS para PS4...no te lo compres.
Battlefield 4 es mucho más divertido.

 

 

54

Regular

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Killzone Shadow Fall en PS4

    ACTUALIZADO 11/12/2014: Guerrilla Games anuncia que ya está disponible la actualización The Valor Patch para Killzone Shadow Fall. Esta nueva actualización añadirá el Valor, una especie de moneda que nos permitirá acceder a nuevas opciones de personalización.  Todos los ojos están puestos en Killzone Shadow Fall. La desaparición de DriveClub del catálogo inicial de PS4 le ha dejado en solitario como el gran triple A exclusivo de lanzamiento. Cualquier comprador de una nueva consola quiere contar en su catálogo con un juego que exhibir a sus amigos, novia, familiares… para demostrarles que el dinero invertido en la máquina está más que justificado. Y si es un juego exclusivo, pues mucho mejor.

    Hobby

    83

    Muy bueno

    Lo mejor

    Algunos detalles gráficos como la iluminación y los reflejos. El nuevo robot que nos acompaña.

    Lo peor

    Demasiado lineal. Desarrollo muy convencional, sin novedades en el género.

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