Imagen de perfil de SaGaSensei
Análisis de Grim Fandango Remastered
SaGaSensei

Una aventura de 10. Una jugabilidad de 0.

Una AG tan emblemática y con unos personajes tan bien definidos como es Grim Fandango es dificil que decepcione aunque pasen más de 15 años desde su lanzamiento en 1998, no obstante, este remake es tan malo como programa, que Double Fine no lo ha cagado peor por que no le ha dado la gana. Y si bien nos incluyen un control mejorado y las interesantes notas de audio de sus desarrolladores entre otras cosas, este programa representa claramente la ley del mínimo esfuerzo por 15 pavos la gracia.

En PS4, la parte gráfica remasterizada mejora la poligonación e iluminación de personajes, pero sin tener en cuenta que muchas cámaras son tan lejanas y vemos al personaje y los items que manipula tan pequeños, que te dejarás la vista en ellos si es que logras encontrarlos primero en los cambios de plano por corte. Así pues, el haber creado una iluminación más realista para dichos gráficos tan en la lejanía y con respecto a la pre-iluminación de los entornos, provoca la pérdida por completo de la posición de los mismos y por lo tanto dificulta considerablemente la jugabilidad a través de ellos.

Deberían haber añadido gráficos de interfaz 2D a modo de indicativos para la interacción en las distintas partes y para mejorar lo presente, como por ejemplo una simple flecha para indicar donde está el personaje e items, no para facilitar la tarea si no para simplemente ver algo en la pantalla con semejantes planos con el chara a kilómetros de distancia. Pero ni eso. A pelo y con mejoras mal ejecutadas. Es hasta recomendable pulsar R3 y jugar en Modo Original, con gráficos e items menos definidos pero mucho mejor contrastados con los escenarios para como mínimo conseguir un progreso satisfactorio de la partida y no quedarte cegato perdido.

Por otro lado tenemos el engorroso nuevo sistema de guardado con al menos 20 segundos de espera en cada salvada mientras el archivo se sobreescribe. Escandaloso. Por no comentar que el juego se te puede colgar a la mínima y al no poseer guardado automático puedes perder el progreso con suma facilidad. Deplorable testeo y peor gestión.

Más cosas. El doblaje al castellano con varios acentos hispanoparlantes es estupendo, pero la traducción sigue siendo infumable. Siguen estando los errores de antaño y ni siquiera se han revisado las lineas. Faltan palabras y la traducción no concuerda con el doblaje en bastantes ocasiones. Desastroso.

Los escenarios son exactamente los mismos que en la versión original y las cinemáticas, lo mismo, con una calidad mediocre a día de hoy para pretender llamarse "Remastered".

CONCLUSIÓN: El juego me gusta y se deja jugar, pero el nefasto programa sigue intacto con su pésima jugabilidad. Decepción total al final y una vez terminado, por falta de calidad en la señalización de las zonas interactivas, con el personaje tan lejos muchas veces y los planos de los escenarios tan malos y poco claros, ciertamente se juega fatal por carisma que tenga de historia y personajes. Lo recordaba mucho mejor. Grandísima decepción al terminarlo.

0

Malo

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Grim Fandango Remastered para PS4 y Vita

    ACTUALIZADO 05/01/2016: rescatamos el análisis de Grim Fandango para PS4 con motivo de la llegada de este remaster a PS Plus en enero. Si sois suscriptores del servicio premium online, ya lo podéis descargar sin coste añadido desde la PlayStation Store. Para muchos jugadores, Grim Fandango es el último gran exponente de las aventuras gráficas, un juego que tanto por ambientación, como por su guión o por diseño gráfico, merece un hueco de honor en el género. Un juego que, con el tiempo, se ha convertido en objeto de culto, hasta el punto de que un grupo de fans estaba rehaciendo el juego para que resultara más atractivo visualmente (y funcionara

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los audiocomentarios y el nuevo control. Rescatar el doblaje castellano original. Su personalidad.

    Lo peor

    Los bugs y cuelgues. Los fondos no se han restaurado al mismo nivel. Algunos puzles.

Más análisis de usuarios

Grim Fandango Remastered