Imagen de perfil de CPD98
Análisis de Uncharted 3 La Traición de Drake
CPD98

La aventura (casi) definitiva

--Atención con los spoilers!-- Durante mi rewiew de Uncharted 3 soltaré algunos spoilers de las dos entregas anteriores, por lo que si no las has jugado y tienes intención de hacerlo no sigas leyendo. Si te importa un pimiento, sigue. Si no tienes ganas de leer vete a ver la tele. Me callo ya.

 

Tras la agradable sorpresa que fue acabarse las dos primeras entregas de Uncharted no podía esperar mas a Uncharted 3, lo que sería el colofón final de esta excitante trilogía de aventuras. Cuando por fin lo tuve entre mis manos, me dispuse a meterlo en el lector... pasarón 5 segundos... 10... 15... 40... en otras palabras, que no me lo leya. Me puse azul (literalmente). No os podéis hacer la idea de las cosas que llegué a hacer para que lo leyera, pero un día, tras comprarlo por segunda vez (es una historia muy larga), como si de un milagro se tratara mi humilde y medio jodido lector leyó el bendito disco. Aleluya.

Ya estaba pues, preparado para la mayor aventura de PS3, según tantas críticas excelentes que había leído previamente.

Pero la pregunta es, realmente lo es?

 

Seamos claros, Uncharted 2 dejó el listón alto, MUY alto. Lo dejó tan alto que esa era mi primordial sospecha, si esta nueva entrega le superaría. La respuesta es... NO.

No estoy diciendo, ni de lejos, que sea un mal juego, es mas, es de lo mejor que vais a encontrar dentro del género y dentro del catálogo de la consola, pero no me dejó ese regustillo, esa sensación plena del segundo.

 

Gráficamente ya te quita el hipo desde el principio (texturas, objetos, físicas, la arena, el agua...) Como el 2 y en ocasiones mejor. Sobretodo un gran trabajo con la recreación de la arena y la iluminación. El nivel del barco también está muy logrado.

La primera mejora que notamos del juego es que todo es ahora mucho mas dinámico, mucho mas ágil, sobretodo en las pelas cuerpo a cuerpo, antes algo mas toscas y un poco absurdas en la primera entrega (aquello del combo brutal era una chorrada).

Los tiroteos también han ganado dinamismo, pudiendo ahora devolver granadas o hacer contrataques con armas, aunque han quitado armas geniales como la GAU-19 o la ballesta. 

Y los escenarios con agua (pocos) han ganado mucho. Antes solo nadábamos y poco mas, ahora podemos bucear un poco y esquivar las balas debajo del agua y disparar desde ella. El efecto está conseguido.

 

El sonido, de nuevo, está a un grandísimo nivel, con una música genial (sobretodo en la segunda mitad del juego) y unos doblajes al castellano como siempre exquisitos.

 

Cada nivel del juego es sorprendente, mezclando de nuevo acción, muchas plataformas y algunos puzzles sencillitos. Destacan mucho los últimos niveles (los sucesos del capítulo 17 son brutales).

 

Así que la historia sigue siendo su punto fuerte, en este caso haciendo mas incapié en la relación con Sully desde que lo conocimos siendo niños (muy orignales los capítulos 2 y 3).

Los villanos siguen en su línea y hay sorpresas en el desarollo, pero aquí quiero empezar ya con algunas críticas al juego y aspectos por los que esta tercera entrega no es para mi superior al anterior:

 

Las chicas: aaayy, las chicas.. Drake es todo un ligón pero aquí no se nota...

en Uncharted 1 la inseparable y agradable Elena nos acompañaba una buena parte de la aventura y en el segundo juego nos besábamos con ella al final. Pues bien, ¿que demonios ha pasado? ¿Porqué está ahora tan lejos de Nate y aparece a la mitad del juego de una forma tan distante? Y no hablemos ya de Chloe... aquí la aparición de la morena sexy mas bien parece un cameo y casi ni muestra afecto por Drake. Desaparece del juego demasiado rápido.

 

La dificultad: dos cosas, o soy yo que me he vuelto un fenómeno jugando después de tener los platinos de los anteriores o el juego ha disminuido "considerablemente" la dificultad. En serio, me resultó bastante facilón, aún jugándolo en aplastante. El coop. en el online es algo mas chungo pero la historia es bastante sencilla.

 

La duración: te lo pasas de miedo mientras juegas los 22 capítulos y a lo mejor es por eso, pero lo veo muy muy corto. Lo pasé en 9 horas en difícil y en 11 en aplastante y solo tardé 25 dias en sacarme el platino. El primer tercio de juego es casi como un tutorial, el segundo tercio es un apetito del tercero y cuando llega el último tercio que tanto esperas se pasa muy rápido. Es lo mejor del juego la parte final por lo que fastidia un poco que no dure un poco mas. Como siempre, puedes rejugarlo por los tesoros o por simple disfrute pero esto me lleva a otro inconveniente...

 

¿¿Extras en la historia??: ¡¿¿Porqué??! ¿Donde esta aquella tienda para obtener personajes, armas y efectos que tanto molaba de las anteriores entregas? Algo totalmente inexplicable que, ademas, hace que pierda como un 60% de rejugabilidad. Una pena.

 

La batalla final (final boss): no quiero spoilear pero la última batalla del juego es demasiado repetitiva y fácil. Heché de menos sufrir como lo hice con Lazarevic y las malditas sabias azules o incluso con el tio del primer juego y las cajas de madera del barco.

 

El multijugador: decepcionante. El del 2 no era una maravilla pero cuando le pillabas el truco era sencillo y adictivo, pero sobretodo eso, sencillo. En el 3 han querido hacerlo mas complejo en las armas y eso le ha fallado, esta lleno de gente pro que te elimina como si nada y hay un exceso de trajes y vestimentas frikis, que hacen que en vez de Uncharted parezca que estoy en la Comic-Con. El coop. esta bien, pero en dificultades altas es algo exagerado lo que resisten algunos enemigos y recicla demasiado escenarios sobretodo de la primera entrega.

 

El final del juego: sinceramente, esperaba un poco mas. Carece un poco de lógica en mi opinión y te deja con ganas de algo mas, no se, el del 2 me hizo mas gracia cuando besabas a Elena y Sully se iba detras de Chloe, fue mas redondo.

 

Tras todo esto decir que es un juego excelente, pero eso, que hay que tener en cuenta lo de arriba para ver que no es perfecto y no alcanza al segundo.

 

"Uncharted 3 la traición de Drake es una aventura brillante, muy dinámica y divertida que te encantará y debes tener si ya has jugado a los anteriores, pero que, por varios motivos, no es el mejor de la trilogía. Demasiado corto y facilón para los mas veteranos, con un multijugador pasable pero bastante mejorable. Igualmente merece la pena tenerlo solo para pasarse la historia y disfrutarla, ya que es casi casi como la mejor película de aventuras. Veamos si un futuro Uncharted 4 sigue en esta línea y pule ciertos detalles, entonces sí que será la aventura definitiva".

 

Mis otros análisis (actualizado):

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=29794.0

 

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios