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Análisis de Crash Bandicoot
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El Bandicoot evolucionado.

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Una vez, cuando tenía 4 años, fue el
cumple de mi hermano. A este le regalaron una PSX, con un juego
llamado Crash Bandicoot. A mí eso ni me iba ni me venía, así que
no le di importancia. Todos los días le veía furioso porque no
sabía superar una fase. 3 años después, el día de mi cumple, me
regalaron una cosa rarísima. Era algo similar a Crash Bandicoot 3:
Warped. No le di importancia, y jugué con los demás juguetes. Un
día decidí probar que era eso de Crash, y me encantó.

 

Por suerte para mí, seguíamos
teniendo el Crash Bandicoot 1, juego que de pequeño no llegué a
pasarme, pero que hoy en día, gracias a la PS Store, pude revivir el
juego tanto en la PSP como en la PS3. Señoras y señores, Crash
Bandicoot, de Naughty Dog.

 

¿Un marsupial con novia?

 

Pues sí. Crash es un marsupial
hiperevolucionado, creado por el malvado doctor Neo Cortex, que junto
con Brio, lograron crear a una especie denominada Bandicoot, que
“debería” ayudarles a dominar el mundo. Pero el experimento
salió mal, y Crash se escapó, mientras Cortex tenía a su novia,
Twana, como rehén.

 

Debido a que este no sabe nadar,
naufragó hasta una isla, y ahora debe parar al doctor Neo Cortex y
rescatar a su novia. Pero el camino no es fácil, ya que tendrá que
pasar por gran cantidad de obstáculos, y enemigos.

 

Desafío de 2 botones.


 

Nos tenemos que mover por un mapeado
bastante extenso, que se divide en 3 islas. Este se divide en varios
niveles, pero resulta un poco pesado. Pasar del último nivel al
primero, puede llevarte 2-3 min, y eso hace las cosas un poco menos
fluidas.

 

El planteamiento es tan simple, que
aparte de usar los botones de movimiento, solo necesitaremos 2
botones.
Crash debe superar niveles saltando y girando, que son lo
único que sabe hacer. Pese a ello, y aunque puede que lo parezca, el
juego no es ni nada menos un paseo. Es un juego desafiante y difícil,
que te pondrá alerta en todo momento.

 

La wumpa, mi fruta favorita.

 

Los niveles son en general cerrados y
lineales. A veces puedes encontrar alguna bifurcación, o algo por el
estilo, pero nunca suelen ser muy distintos o largos. Por los niveles
vas encontrando cajas, que te dan frutas(100 para vida extra), vidas,
o máscaras de Aku-Aku (Una máscara que protege a Crash de 1 golpe).

 

Los niveles cuentan con numerosos
enemigos y elementos que harán que te desesperes en más de una vez.
Y si te parece difícil, pues más. Todos los niveles tienen una
gema
, y para conseguirla hay que romper todas las cajas. Esta vez no
puedes morir en todo el nivel para conseguirla, una tarea titánica.

 

Por cada calle, por cada rincón...

 

Crash avanza por unos niveles la mar
de interesantes. Podemos encontrar una playa, un bosque, unas ruinas
abandonadas, un puente a ningún sitio... Lo cierto es que el juego
no es variado por su planteamiento de los niveles, sino por ellos en
sí. Cada nivel tiene sus enemigos, sus caminos, sus plataformas...

 

Hablando de parámetros, los gráficos
son buenos, y no me pienso quejar porque fue algo increíble lo que
hizo Naughty Dog. Lo que me gustaría destacar es la jugabilidad.
Pese a ser genial, hay algunos aspectos que lo hacen menos fluido.
Por ejemplo, ciertas animaciones de Crash se ven un poco forzadas, y
algunos enemigos se mueven de forma extraña. Si hablamos de sonido,
hay veces que alcanza cotas expectaculares.

 

¡Bonus fever!

 

Por supuesto, además de los niveles
también hay una parte más “tranquila”. Si reunimos tres caras
de los personajes del juego (Twana, Brio, Cortex) se abren bonus
diversos. Los de Twana son para conseguir algunas manzanas y vidas y
poder guardar la partida. Los de Brio son retos de salto, pero que
esconden gran cantidad de vidas. Y Cortex te da una llave si superas
sus infernales bonus.

 

En definitiva, un héroe saltarín que
llegó a PSX, que hoy en día está perdido, pero que siempre
residirá en nuestra memoria. Simple pero a la vez difícil, y con
algunos fallos. Una maravilla.

 

-Lo mejor: Accesible para muchos,
gráficos sublimes.

-Lo peor: La forma de guardar es muy
engorrosa. Algunos fallos en la jugabilidad.

 

Valoraciones:

 


Gráficos:
 

Diversión:

Buenísimos, los espacios se muestran
buenos, pese a sus polígonos. Efectos de luz bastante buenos.

 

 Jugabilidad:

Pese a ciertos momentos, sin duda es
una gozada disfrutar de él.

 

 Diversión:

Desafío constante para todo jugón.
Sin duda te va ha hacer desesperarte en más de una ocasión.

 

Sonido:

Hay veces que el sonido llega a cotas
geniales, con momentos dignos del nombre de Naughty Dog.

 

Duración:

No es precisamente corto. Tiene 32
niveles, más 6 jefes. Las gemas son un añadido que alarga mucho su
duración.

 

Puntuaciones:


-Gráficos: 90

-Jugabilidad: 92

-Diversión: 93

-Sonido: 94

-Duración: 85

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Total: 90,8=91

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