Imagen de perfil de iggykimi
Análisis de NieR: Automata
iggykimi

Become a God.

NieR: Automata

NieR: Automata fue una sorpresa para mí. Recuerdo el verano del año pasado, viendo los títulos exclusivos de PlayStation 4 que estaban por venir, y encontrarme con un tráiler que molaba bastante. Yo por estos entonces no tenía mi PS4 y perdí el interés en el título, hasta finales del año 2016, donde acabaría comprándome una PS4 para disfrutar de juegos como Bloodborne, Final Fantasy XV o Persona 5. Poco tiempo después se anunciaría una versión para PC y me enteraría de que la jugabilidad estaba asegurada por Platinum Games, para confirmarme que me gustaría probé el Metal Gear Rising Revengeance y supe que este juego me iba a cautivar. Entonces fue cuando llegó, la historia de NieR se lleva desarrollando desde 2003 en la saga Drakengard, el director de estos juegos Yoko Taro, crea varios finales en sus juegos, enlazándoos algunos en diferentes juegos.

Aquí es donde entramos en lo impresionante que va a llegar a ser la narrativa en este juego, tras varios resúmenes y vídeos de YouTube contando la historia de pasadas entregas la fecha de salida del juego estaba cerca. Mi cabeza estaba explotada y decidí esperar más tiempo para jugar a este juego, además la expansión de Dark Souls 3 no se iba a jugar sola. Tras una semana llenita de exámenes llegó la querida Semana Santa y mi cabeza se despejó de todo problema, era la oportunidad perfecta para empezar este juego.

Tras resolver una serie de problemas técnicos el juego funcionaba a unos gratificantes 60 fotogramas por segundo en la máxima calidad, todo un lujo visual. 

El juego comienza bruscamente, presentándonos uno de los primeros combates aéreos que nos recuerdan al género Shoot’Em up o en castellano, los marcianitos. Nosotros en esta primera vuelta por decirlo así, jugaremos con el androide de combate 2B apoyada por el pod de combate 042. Nuestra primera misión será destruir los Goliath localizados al lado de una fábrica abandonada, tras ver morir a todo nuestro escuadrón, nuestro compañero aparecerá en escena como apoyo, aquí conocemos a 9S. 

Antes de seguir os pondré en situación, nosotros como 2B somos una unidad de combate YoRHa, que lucha por recuperar la tierra de manos de los alienígenas. Hace 14000 años la tierra fue invadida y su ejército mecánico que aún habita en la tierra es nuestro enemigo en esta guerra. Los pocos humanos que sobrevivieron escaparon a la Luna donde desarrollarían estos soldados para intentar recuperar La Tierra. Tras varios intentos fallidos, ¿será este en el que los humanos consigan ganar la guerra?

A primera vista la historia no parece que vaya a dar mucho. Será jugando varias veces el juego cuando esta se vaya completando, y tendremos que ver hasta 4 veces los créditos para ver el final verdadero del juego. Más tarde os explicaré mejor esto de los diferentes finales.

Pasemos a la chicha y es que este juego lleva el sello de Platinum Games en el combate, tenemos un hack n’ slash rápido y frenético, un combate que nunca es aburrido y que se basa muchísimo en ejecutar combos, que, por cierto, son bastante sencillos en general. Podemos equipar distintos tipos de arma, pero vamos a diferenciar principalmente entre pesadas, medias y ligeras. En mi caso pasé el juego con una katana y un espadón teniendo así la velocidad de la katana mezclada con el increíble daño del espadón. Los combos que hacemos están muy pensados y llevan un gran trabajo detrás, el hecho de esquivar y más tarde contratacar juega un papel fundamental cuando estamos frente a un enemigo poderoso.

Pero pasando a donde realmente triunfa NieR Automata en el combate respecto al resto de juegos es en que repite algo que nos gustó mucho del NieR original y que en este se ha visto llevado a otros niveles.

Habló, de robarle al jugador el control de la cámara, para obligarle a jugar en 2D en 2’5D, a experimentar otros géneros y otra manera de pelear, algo que le otorga mucha frescura y hace que no nos terminemos aburriendo del típico combate. La cantidad de juegos de calidad que han salido entre marzo y abril ha sido exagerada, pero desde luego ya podríamos decir que tenemos varios candidatos a mejor banda sonora original, y falta de terminar de escucharme la de Persona 5, NieR Automata se ha hecho con un lugar en mi corazón. Tenemos temas conmovedores, otros que incitan a la exploración, perfectos para combatir y admirar los pocos, pero impresionantes paisajes de este juego, mi conclusión una banda sonora original a la altura de todas las expectativas, y que se hará seguro con algún premio.

Pasando al apartado gráficos, los personajes son muy llamativos, están plagados de detalles. El entorno juega un papel importante, y es que el juego es un mundo abierto, pequeño, pero que nos incita mucho a explorarlo debido a los múltiples pasillos y secretos que podemos encontrar en él.

Retomando lo antes dicho, la historia está dividida de una manera muy inteligente, tendremos que pasarnos el juego hasta 3 o 4 veces para obtener el final verdadero. El juego tiene 26 finales, siendo 5 de estos, el A B C D y E los que podríamos tener como finales reales.

Cada uno se obtiene pasándose el juego otra vez, pero esto no es aburrido, ya que, en la primera vuelta, jugaremos con 2B y obtendremos el final A. Si decidimos empezar una nueva partida, jugaremos con 9S y el punto de vista de la historia cambia radicalmente, aun siendo la ruta de estos dos personajes la misma, así obtenemos el final B. Cuando lo consigamos, el juego nos mostrará un corto tráiler, indicándonos que aún tenemos finales que podemos obtener, que continuarían tras los eventos en el final B. Cuando lleguemos al final de esta tercera ruta, obtendremos el final C o D basado en nuestras decisiones. Además, se nos otorgará un selector de capítulos para poder obtener cualquier final. Si conseguimos el A B C y D obtendremos acceso al final secreto y verdadero E.

Concluyendo ya con el vídeo, NieR: Automata es un juego que viene con problemas técnicos, tanto en PC como en PS4, pero que no son realmente graves y no fastidian la experiencia de juego. NieR: Automata es un juego con una de las mejoras narrativas que actualmente encontramos en el mercado, con un combate magnífico y una banda sonora encantadora. Si no habéis jugado al NieR original puede que no entendáis los últimos finales, pero esto se arregla con un par de resúmenes que os dejaré en los comentarios, además Square Enix está volviendo a llevar el juego a las tiendas debido al éxito que ha tenido NieR: Automata.

Me gustaría ver en el futuro más juegos dirigidos por Yoko Taro y espero que me sorprendan como lo ha hecho con este juego.

 

100

Obra maestra

Lo mejor

La acción, los jefes, la originalidad, el diseño, y la OST.

Lo peor

Los problemas técnicos y la corta libertad en algunos aspectos.

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de NieR: Automata, lo nuevo de Yoko Taro, para PS4 y PC

    El análisis de NieR: Automata os demostrará que es un juego especial, único e inolvidable. Muchos ya os lo imaginabais, bien porque ya disfrutaseis como niños con la anterior entrega de la saga en PS3 y Xbox 360, o bien porque seáis fans del excéntrico Yoko Taro, creador también de la saga Drakengard. Otros, sin embargo, tendréis la fortuna de sumergiros en una experiencia tan original y surrealista como NieR: Automata por primera vez en vuestra vida. Las alabanzas a las anteriores creaciones del genio nipón son tan numerosas como poco creíbles. Muchos son los que predican su fervor por NieR

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La dirección de arte, la banda sonora, los combates, la historia, los personajes protagonistas, los antagonistas, la explosiva mezcla de géneros,...

    Lo peor

    Gráficamente no es demasiado espectacular por culpa de texturas planas y escenarios algo vacíos. Algunos bajones de frame rate y menor detalle en PS4.

Más análisis de usuarios