Imagen de perfil de adolfotost
Análisis de Final Fantasy XIII
adolfotost

La belleza de la fantasía

Los trece días antes de nuestro despertar, fueron el principio del final.....

 

Con esta frase que en un principio parece inentendible, empieza la decimotercera maravilla de Square y la que para muchos es su tercera desgracia. Un título radiante de belleza artística y de impecable factura técnica que no ha sido del agrado de muchos fans de los JRPGs por su peculiar jugabilidad. Y es que una vez más Square se propone el reto de continuar con su apreciada saga sabiendo que el alma de la franquicia, el gran Hironobu Sakaguchi, no participa en el desarrollo, y eso hace que de alguna manera este título sea diferente a los juegos ideados por él (los FF del I al X). De esta forma, debemos reconsiderar la idea de lo que es un Final Fantasy cuyo director sea Motomu Toriyama y su productor Yoshinori Kitase, así como también debemos saber que elementos propios de la saga como los cristales, los chocobos o los cactilios, además del grupo de personajes en pos de salvar al mundo de la destrucción, lo cual es un tópico repetido hasta la saciedad en los juegos de rol japoneses.

 

A continuación vamos a valorar el juego en cuatro apartados: gráficos, sonido, jugabilidad y argumento.

 

Gráficos

 

Sin duda lo mejor del juego, con un diseño artístico que bien merece reconocimiento por la variedad de escenarios y la belleza de los mismos, además de destacar el diseño de personajes y la expresión facial que hace que sintamos que son personajes reales con sentimientos reales. Un claro ejemplo de esto es la ciudad de Oerba, tan poéticamente idealizada como una égloga pastoril con su sensación de desolación, abandono, la nieve de las montañas de alrededor, la arena blanca y el agua cristalina de la playa, la vía del tren infestada de Cie'th.......just perfect. 

 

Nota: 98

 

Sonido

 

La banda sonora de este juego resulta cautivadora, con unas piezas sublimes del maestro Masashi Hamauzu difíciles de olvidar por su virtuosidad. Destacamos un "battle theme" que muestra la fluidez de los combates y un "boss theme" que al escucharlo solo te viene una palabra a la mente: épico. Otro tema que merece la pena recordar es el del menú principal, cuya melodía te sumerge en una experiencia única que solo un Final Fantasy puede dar al gamer.

 

Nota: 97

 

Jugabilidad

 

Llegamos a la parte más criticada del juego por los fans de los juegos de rol clásicos, y es que la mecánica jugable de este juego se basa en un FPS en plan Call of Duty, con un escenario lineal que recorres casi en línea recta combatiendo enemigos, con paréntesis de escenas de vídeo y con peleas contra jefes. El sistema de batalla es todo un acierto, ya que resulta dinámico y divertido siempre que no se abuse mucho del "auto-battle" y elijamos las habilidades manualmente. Asimismo, contamos con una novedad importante en el sistema de batalla y esa es la barra de aturdimiento, que una vez llena nos permite inflingir más daño a nuestros enemigos. También disponemos la posibilidad de crear hasta seis formaciones, paradigmas o combinaciones de seis roles (Sanador, Castigador, Fulminador, Obstructor, Inspirador y Protector) para que podemos controlar simultáneamente la estrategia de los tres miembros del grupo. En resumen, una jugabilidad rompedora con el género y que gustará en especial a los que se sientan atrapados por la maravillosa historia de la que vamos a hablar a continuación.

 

Nota: 93

 

Argumento: Aviso de SPOILER

 

El argumento gira alrededor de los falsos dioses, los fal'Cie de Cocoon, que mantienen suspendido en el cielo un paraíso flotante homónimo en el cual sus habitantes gozan de los mimos y cuidados de los fal'Cie. Sin embargo, sus días de paz terminaron cuando un fal'Cie procedente de la tierra que está debajo de Cocoon y temida por sus habitantes irrumpe en la ciudad costera de Bodhum y propicia el exilio de todos sus habitantes por estar considerados "contagiados" del inframundo, pero durante el exilio forzado un grupo de personas irrumpen en el fal'Cie por diversos motivos y son nombrados lu'Cie (esclavos de los fal'Cie) con una misión que si no la cumplen se transformarán en horrendos monstruos carentes de razón y si la cumplen se transformarán en un cristal y "soñarán eternamente" por lo que hagan lo que hagan están condenados para el resto de sus vidas y por si fuera poco, siendo fugitivos de la ley siendo perseguidos por el ejército de Cocoon. Dicho esto comprenderéis bien por qué este juego es tan lineal, y es que si tienes un tiempo limitado para hacer cualquier cosa y te está persiguiendo la autoridad, no te puedes poner a visitar ciudades hablando con PNJs, ni explorar libremente el mundo, ni hacer misiones secundarias en Cocoon, porque sería algo que no cuadraría con la historia. Resumiendo, se trata de una trama sólida ambientada en un universo único con unos personajes carismáticos y un final memorable. No os la podéis perder.

 

Mientras que meditáis si darle una oportunidad o no a este maravilloso juegazo, os pongo una pista de la maravillosa BSO, disfrutad:

 

https://www.youtube.com/watch?v=YfcSw14HXec

 


 

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XIII en versión limitada

    Cada vez que Final Fantasy llega a una nueva consola se ve rodeado de tanta expectación que le resulta imposible contentar a todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una producción visual impresionante

    Lo peor

    Tramos muy lineales y una conversión pobre desde PS3

    Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

    Que Final Fantasy llegue a PlayStation 3 es un acontecimiento tan grande que da cierto vértigo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como nos ha pasado varias veces anteriormente, este Final Fantasy

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Para esto se metió el Blu-Ray en PS3

    Lo peor

    Muy lineal, aunque se arregla al final

Más análisis de usuarios