Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Metal Gear Solid
israflamenco

The Best is yet to Come

Aviso: Esta review esta realizada por un fan y hecha para gente que haya jugado, como minimo una vez al juego. Si eres nuevo en la saga, te recomiendo encarecidamente que no la leas hasta haberlo acabado, pues el efecto sorpresa y el de la novedad es lo que lo hace grande. De lo contrario, pasa y recuerda aquellas sensaciones que cosquillearon en tu estomago...

 

 

Hasta ese momento, sus caminos habían estado separados. Dos hermanos separados al nacer, que compartían similitudes en muchos aspectos, fueron arrancados de los brazos de su madre y criados en solitario. . La existencia de uno estaba íntimamente ligada a la del otro, pues de los restos del hermano mayor se creó el de su hermano menor... Obligados a enfrentarse, desde la lejanía. Uno era el Rey, bien considerado, premiado, vitoreado, muy querido. El otro era la oveja negra, odiado, repudiado, confinado solamente a aquellos que lo sabían valorar, y que se quejaban de esa infravaloración. Pero es que eran hermanos, al fin y al cabo, y estaban condenados a encontrarse en sus caminos, tarde o temprano. Y eso fue lo que ocurrió con la salida de Metal Gear Solid. No solo se encontraron dos hermanos,  Solid y Liquid,  separados al nacer, enfrentados y todo lo anteriormente dicho. Hubo otros dos hermanos que con esta entrega pudieron conocerse, darse la mano,  caminar juntos a partir de ese momento. Hablo, por supuesto, de Videojuegos y Cine.

 

 

 

Las palabras no salen

 

Enfrentarse a un papel (o pantalla, según la generación que decida escribir) en blanco es una de las tareas mas duras para un escritor, y hablo de un escritor profesional. Si hablamos de un aficionado a escribir reviews, como yo, de corta edad, como yo (no tan corta, pero bueno) y que la tarea es escribir sobre, para muchos, el mejor videojuego de la historia, no solo la pantalla esta en blanco. Esta en blanco la pantalla, la mente, frías las manos y el miedo se apodera del cuerpo de uno. ¿Por qué? Porque no hay ni una sola palabra que le haga justicia a la obra maestra de Hideo Kojima. Excelente, épico, maravilloso, fenomenal, guay, chachypei…  ni en Español ni en otra lengua, viva o muerta, existe una palabra para describir que es lo que siente un hombre o una mujer al iniciarse los títulos de crédito finales, con la canción  The Best is yet come. Pelos erizados, temblores en las piernas, ausencia de latidos…cualquier cosa se queda corta para tratar de transmitir esas emociones. De ahí mi miedo al hacer esta review. ¿Le haré justicia? ¿Se van a reír de mí? ¿Me llamará Hideo diciéndome que deje de escribir sobre sus obras? No lo se. Ni me importa. Lo que se es lo que yo sentí. Lo que se es lo que quiero escribir. No trataré de vender este juego a nadie. No quiero convenceros de que es una obra maestra. ¿Hay que decir que El Padrino lo es? Los niños nacen sabiendo que deben ver esa película. Pues esto es igual. Cuando tenga hijos, no se cuando, les diré simplemente tres cosas: Papa Noel soy yo, El Madrid es mejor que el Barça e…hijo mio enciende esa PSX y ponte el mejor No-videojuego de la historia.

 

El “No-videojuego”

 

Y es que Metal Gear Solid no es solo un videojuego, es algo más. Es precisamente ese “algo mas” lo que resulta imposible de describirle a alguien que nunca lo ha jugado, porque si esto lo lee alguien que es fan de la saga y especialmente de esta entrega si estará entendiendo lo que quiero decir: Que Metal Gear Solid es una película hecha videojuego, mezclando lo mejor de las dos artes, cinemáticas bien planteadas y acompañadas de un guion perfecto con momentos jugables épicos y recordados con el paso de los años. No voy a enrollarme mucho mas, porque hasta ahora toda la review se esta basando en las bondades del juego, y he dicho que no quería venderlo. Por eso vamos a comenzar lo que es la review propiamente dicha. Será larga, lo siento, pero es que no puedo evitar hablar de mi videojuego favorito e ir dejando detalles por el camino. Creo que si un juego lo merece, es este. Así que… ¿Listos? Pues vamos allá.

Informe de Misión

 

“El centro de desactivación de armas nucleares de Shadow Moses ha sido capturado por Fuerzas especiales Nueva Generación, dirigidas por miembros de Fox-Hound” Esas son las palabras que utiliza el Coronel Campbell en el “opening” del juego para ponernos en situación. Shadow Moses capturada por Fox-Hound, que pide que los restos de Big Boss  (derrotado en anteriores entregas de MSX) sean devueltos por parte del gobierno, o en caso contrario lanzaran un ataque nuclear. Nosotros somos Solid Snake, “retirado” miembro de Fox-Hound que es requerido para esta misión, que tiene como objetivos: Rescatar al Jefe DARPA, Donald Anderson y  al presidente de ArmTech, Kenneth Baker, que han sido tomados como rehenes. El segundo objetivo es saber si son capaces de realizar ese ataque nuclear, y en caso afirmativo, impedirlo. Vamos, una tarea de andar por casa.

   También se nos detalla los detalles de los secuestradores, seis en total: Psycho Mantis, experto en trucos mentales. Sniper Wolf, francotiradora con más paciencia que Vicente Del Bosque, Vulcan Raven, Experto conductor de tanques y poseedor de una metralleta que ni en Doom, Decoy Octopus, maestro del disfraz ( ¿no, Anderson?) y Revolver Ocelot, experto, pues eso, en el  Revolver e imitado por muchos ( ¿No, Froilán?). Y al mando de todo este circo ambulante, el hombre que comparte nuestro apellido en clave, Liquid Snake, nuestro querido hermano separado al nacer, y representación fenomenal de lo que es un hermano menor y los celos al mayor por tenerlo todo. Estos son los villanos de MGS, a los que nos enfrentaremos (menos uno) durante el transcurso de la juegopelicula y que son poseedores de una intrahistoria emotiva y bien explicada.

  Después de todo este contexto, nos envían en un mini submarino de alta velocidad          (concretamente, y para ser correctos, un VOA, Vehículo de Operación Acuática) para que entremos por el almacén de la Isla. Estamos, pues, ante una escena introductoria que nos demuestra que estamos ante un guion cuidado, muy cinematográfico                     (acompañando a las escenas van saliendo los títulos de crédito, de creadores y dobladores) en su desarrollo y en su estilo, pues parece del estilo Juego de Patriotas, Rambo 2  y demás. Además, son escenas de gran duración, lejos de todo lo visto previamente, lo que denota un interés en ponernos en un contexto, no limitarnos únicamente a avanzar y escondernos. Ya veis, Metal Gear Solid, nada mas empezar, ya era distinto. Y aun queda mucho más que explicar.

 

Primeras Sensaciones durante la operación

 

  Tras estas primeras escenas, y alguna que otra conversación en Códec (“que estimula los huesecillos de la oreja, ¿verdad?) Que nos hace los dientes largos por empezar a jugar, por fin comienza lo que es el juego en si. Con una vista cenital acompañando al personaje ( vista cenital cercana, no es nada incomoda, aunque ha mejorado con el paso de los años, claro) ya podemos empezar a movernos, con una cantidad considerable de movimientos: Agacharnos, tumbarnos en el suelo y arrástranos ( al meternos en zonas estrechas pasamos a vista en primera persona), pegarnos en paredes y golpearlas para llamar la atención de los enemigos, rodar por el suelo… vamos, lo que debe tener de serie todo espía que se precie. Solamente echaremos de menos dos detalles, aunque la verdad es que lo echamos de menos hoy, porque en su momento no parecía un defecto. Hablo de dos detalles: Apuntar en primera persona con las armas (Añadido en posteriores entregas y en el remake para Game Cube) y manejar la cámara a nuestro antojo, porque hay veces que andamos a ciegas (a pesar del Radar Soliton, que nos indica posición del enemigo y hacia donde mira). Por lo demás, el resto de controles es perfecto. Con L2 abrimos el menú de objetos, donde encontramos las raciones, las tarjetas, la cámara de fotos, los cigarrillos… Con R2 veremos las armas  (escasas al principio, pero que al final serán  muy variadas, con una pistola SOCOM, una metralleta FAMAS, un rifle francotirador, un STINGER…). Son accesibles y rápidos de abrir esos dos menús, lo que facilita la fluidez en el juego. Por lo demás, el otro detalle importante del comienzo es el anteriormente mencionado Códec, que se abre con el botón SELECT. Ahí podremos hablar en cualquier momento con nuestro equipo: El Coronel Cambell, ya presentado, y que nos recordará la misión y nos aconsejara de vez en cuando, Mei Ling, creadora del radar Soliton y nuestro enlace con…la memory card, pues ella guardará nuestros progresos, además de darnos una charlita refranera después de hacerlo. Además tenemos a Natasha Romanenko, especialista en armas nucleares,  Benedict Miller, compartió trinchera con Snake y esta de consejero, ejem ejem…. Además, para cerrar el circulo inicial, esta Naomi, mujer de pasado oscuro especialista en genética (creadora de futuro…bueno, me callo…) y fundamental en la trama, aunque no lo parezca. Como he dicho, en cualquier momento nos podremos comunicar con ellos, con cientos de conversaciones que añaden detalles a la trama y sobre todo, nos permite conocer mejor sus historias y cogerles mas cariño. Mas adelante, por acabar con el apartado de personajes, conoceremos a Hal Emmerych, más conocido como Otacon, por aquello de que es un Otaku, a Meryl         (sobrina de nuestro querido coronel y mas viril que  Ripley). Hay más personajes, pero por favor, eso es cosa de que lo descubráis vosotros.

 

 

 

“Me ha parecido ver algo…”

 

Si algo hace diferente en el comienzo a Metal Gear es su estilo de juego. O debería decir de “estilos de juego”. Porque tenemos la libertad (menos en ciertos momentos) de elegir en cada momento como queremos afrontar cada escenario: Si de forma agresiva, pegando tiros por doquier, partiendo cuellos y matando a todos los Soldados GENOMA  que nos apetezca. O bien podemos optar por el estilo que revoluciono el mundo de los videojuegos (no solo en este MGS, ya paso en los primeros de la MSX) y  provoco la aparición de un nuevo género y de imitadores (Sam Fischer, for example): La infiltración. Podemos optar por escondernos de nuestros enemigos, pegándonos a paredes, creando distracciones, o metiéndonos en las famosas cajas en las que Snake se esconde. Aunque esta tarea no es nada sencilla, pues los Soldados Genoma poseen una de las Inteligencias Artificiales más trabajadas y logradas del momento. Si dejamos huellas en la nieve son capaces de seguirlas. Si pisamos un charco, sus huesecillos orejudos también se estimulan y nos seguirán, lo mismo si dejamos huellas de ese charco. Además, Snake es propenso a coger resfriados si pasa mucho tiempo en la nieve, lo que provoca algún que otro estornudo que alertará a los enemigos. ¿Que pasa si nos ven? Pues que entraran en alerta roja, donde el radar dejará de funcionar y comenzaran a seguirnos como locos. Si logramos despistarlos, pasaran a alerta amarilla, donde estarán ojo avizor, registrando cada sala en nuestra búsqueda, hasta que pasado minuto y medio se olvidan de que había un intruso y vuelven a vigilar (se sospecha que los soldados Genoma eran españoles y andaluces, y que conste que yo soy andaluz, así que no es insulto), por lo que recuperamos el radar. Podemos ver por tanto, su grado de inteligencia y lo difícil que será esquivarlos. Además, hay  cámaras de vigilancia por todas partes, por lo que hay que ser un autentico especialista para evitar que nos vean alguna vez.

  Quizás el único defecto es que hay muy poca variedad de soldados, pues todos van vestidos de blanco y todos son igual de listos, no hay un jefe algo por el estilo, pero es perdonable y además, esta explicado en el mismo argumento. Por lo demás, el apartado de enemigos es sencillamente genial, por inteligencia y por sensación de nervios al infiltrarnos.

 

 

 

Gráficos e Intros, todo en uno.

 

Si hay otro detalle a destacar en MGS son los gráficos, geniales en su momento, aunque obviamente antiguos hoy, con el paso del tiempo. En su momento fueron sorprendentes, tanto exteriores como interiores (donde se desarrolla la mayoría del juego), además de que fue aplaudido el hecho de que las escenas cinemáticas fueran desarrolladas con el mismo motor del juego, lo que, lejos de lo que se podía esperar, no supuso un defecto en “espectacularidad”, sino que logro que nos sintiéramos mas identificados con los personajes y mas metidos  en la historia.

  Como he dicho, la mayoría del juego se desarrolla en interiores divididos en zonas, accesibles entre si normalmente por un ascensor o por puertas con nivel, es decir, necesitas tener la tarjeta correspondiente para abrirla (la tarjeta se logra normalmente al eliminar a algún enemigo final), pero eso no quiere decir que los exteriores no sean de un gran nivel, a pesar de que siempre sea nevando (estamos en Alaska, ¿Qué queríamos?). Este apartado es difícil de valorar hoy, con todo lo que hemos visto en los videojuegos, pero al igual que Final Fantasy Vii hay que olvidarse de los gráficos y disfrutar de la historia, de las sensaciones y de la jugabilidad. Solo así se podrá saber que es jugar a MGS.

 

 

El gran doblaje

 

Este es, seguramente, el aspecto más recordado del videojuego y el mejor valorado. Estamos hablando de un doblaje al español de una calidad excelente,  que con el paso de los años se ha pedido que se vuelva a realizar (a pesar de que, en mi opinión, en Ingles esta mucho mejor), aunque Kojima ha dicho que él piensa que la voz de David Hayter es la perfecta para Snake, cosa que apoyo, todo sea dicho.

  Pero no solo de Alfonso Valles vive el juego. Aparte de que todos los personajes tienen unas voces acordes con lo que esperamos, los efectos de sonido en si son magistrales, desde el sonido de las armas, los pasos de Snake y los efectos del Metal Gear que da nombre al juego. Todo esta cuidado hasta el más mínimo detalle, lo que se agradece y hace ganar enteros en la valoración final.

  Por ultimo, el gran apartado: La música. Yo tengo la banda sonora entera, y cada canción es perfecta para el momento en que se utiliza. Desde el tema de apertura (mítico), hasta canciones como la de Psycho Mantis o de Sniper Wolf añaden un grado de emotividad inusual en un videojuego. Llorar es una obligación, si eres un buen seguidor de la saga. Y que decir del tema final… solo de pensar en él se me pone la piel de gallina.

 

Historia y Videojuegos, en uno

 

 Si algo  tiene MGS que no tienen los demás juegos es su uso de elementos de la vida real, incrustadas durante las cinemáticas y el argumento de forma ejemplar, dotando de un realismo brutal a cada escena. Imágenes reales y ficticias se mezclan en momentos como  la explicación de Otacon sobre armas nucleares, lo que nos hace creer que nos estamos jugando, sino que estamos participando en algo histórico. Este detalle se potencio al máximo en MGS 3, donde todo el argumento giraba sobre un hecho real.

  Este apartado es corto, pero era necesario indicar que esa fusión de estilos no se ha vuelto a ver en otro videojuego, por lo que es un paso más para que MGS sea el mejor juego de la historia.

 

 

Queremos más, por favor

 

¡Atención! ¡Voy a ponerle una pega a MGS! Y es algo en lo que todos estaremos de acuerdo, tranquilos. MGS se hace  (atención a mi uso de palabras)   corto. SE HACE.  Porque a poco que seas un buen jugador, habilidoso y tal, te lo acabaras en unas 10 horas (se incluyen cinemáticas). Pero también hay que decir una cosa. MGS es un juego para destripar, es decir, para saborear cada detalle, para darle el coñazo a Cambell y compañía cada dos minutos para comprobar reacciones. Para buscar los homenajes de Kojima a otros juegos suyos. Para ir despacito y buscar todos los objetos, sean cajas, cámaras fotográficas… se puede hacer de forma rápida, lo que supondrá que se te haga corto, o ir masticando el juego poco a poco, por lo que será un poco mas largo. Además, hay que decir otra cosa: Es tremendamente rejugable y tiene dos finales. Vale que lo de los finales es un poco complicado de explicar, pero al fin y al cabo los tiene, y al terminarlo, según el final, desbloquearemos unos objetos secundarios de gran interés (dígase Bandana, Esmoquin). Pero lo cierto es que todos nos quedamos con ganas de mas, motivo por el cual con el tiempo sacaron las misiones de realidad virtual (también incluidas en MGS, aunque en menor cantidad) en otro juego, Metal Gear Solid Especial Misión, de precio reducido y con el requerimiento del anterior para jugarlo.

  Bueno, no me enrollo, el resumen es que todos nos quedamos con ganas de una duración 30 horas mayor, pero es que el argumento es el que es, por lo que no se puede pedir tanta calidad en muchas horas.

 

 

 

 

En conclusión, amigos

 

Todo se resume, primero, en que Metal Gear Solid es uno de  los juegos más importantes de la historia. Algunos defienden a Zelda, otros a Mario 64… yo soy de la opinión de que un juego se valora por lo que supuso en su momento, por su efecto en el futuro y por su buen  envejecer. Es decir, los que he nombrado también cumplen esos requisitos, pero es que MGS  inventó un género distinto a lo anteriormente visto, influyendo a toda una generación de jugones hasta tal punto que provoco la aparición de imitadores. Además, este juego sigue siendo hoy  uno de lo más valorados por todos los usuarios.

  Yo tengo que ser objetivo, aunque no lo he sido ni de broma en la review. Esto es porque soy  el mayor fan de la saga, habiéndolo acabado más de 20 veces, destripando cada detalle, cada posible acción. Para mi es el mejor juego de la historia, aunque a esta aun le queden muchos años por delante. Pero por Gráficos en su tiempo, por sonido y música (doblaje incluido), personajes, argumento… es que lo tiene todo.

  No me extiendo mas, pues me he pasado de tamaño de review. Pero este juego lo merecía, de verdad. Os lo prometo. Me despido con un deseo: Que lo dice la canción sea verdad (http://www.youtube.com/watch?v=6miaTf1gF4g),  y que nos espere un Metal Gear Solid mejor. Aunque parezca como la misión: Imposible.

 

Un saludo J

 

PD: Esta review la he hecho porque Esli me la ofreció. Yo tenía miedo a hacerla, por si dejaba al juego un escalón por debajo de lo que merece. Solo espero que le haya hecho la mitad de justicia y animo a que otros hagan más reviews sobre este juego, para compartir sensaciones. Deseo que os pase como a mi, que me lo voy a empezar en cuanto le de a publicar la review. ¡Un Abrazo!

 

 

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios