Imagen de perfil de danicervo
Análisis de The Binding of Isaac Rebirth
danicervo

The Binding of Isaac: Rebirth [PC]

Hola, jugones de Hobby Consolas, hoy me he decidido a analizar un juego que me encanta, como es The Binding of Isaac: Rebirth, lanzado en PC en 2014 y actualmente disponible en gran variedad de consolas, para las cuales esta review también es válida.
Analizando los diversos aspectos podemos considerar:

-Jugabilidad

En el aspecto jugable, el juego es un roguelike con salas generadas aleatoriamente, un gigantesco surtido de objetos pasivos, activos, consumibles y etc. Podría considerarse un bullet hell, pues como los típicos juegos de naves, el ritmo de disparo tanto del protagonista como de los enemigos es un factor determinante en la supervivencia (o no) dentro del juego.

En cuanto a dificultad es un juego endiabladamente difícil en algunas partes, aunque no es un juego que te castigue sin razón: te obliga a aprender los patrones que siguen los enemigos y jefes, a descubrir la utilidad de los objetos que vayas obteniendo (Cuyas crípticas descripciones no te suelen ayudar a averiguar) y sobre todo a ser cauteloso como norma principal

-Los objetos

Los objetos en The Binding of Isaac pueden variar desde instrumentos de tortura hasta supersetas de Mario, con una increíble variedad de posibilidades. La mayoría de objetos basan su funcionalidad en la mejora de las estadísticas (Vida, daño, velocidad del personaje, velocidad de los proyectiles, cantidad de proyectiles y tamaño de ellos y suerte).

-La vida corresponde a la cantidad de vida que posee el personaje (En corazones al más puro estilo zeldero)
-El daño corresponde al daño que ejercen los proyectiles (Las lágrimas del pobre Isaac)
-La velocidad del personaje es la velocidad con la que te mueves, sin más
-La velocidad de los proyectiles es la velocidad con la que se mueven las lágrimas de Isaac al disparar
-Las lágrimas (Tears) son la cantidad de proyectiles disparados cada cierto tiempo
-El tamaño de las lágrimas aunque no incluido en la pantalla de stats regula el tamaño de los proyectiles, a más tamaño más difícil será errar el tiro
-La suerte afecta a objetos que actúen con porcentajes de posibilidad de actuación, a más suerte aún más posibilidad

Sin embargo, existen más objetos que actúan sobre el comportamiento de los proyectiles, como uno que te permite disparar lágrimas teledirigidas, otro que te permite que atraviesen objetos, etc. etc. Existen tantísimos objetos que me llevaría varias horas enumerarlos todos

-Los enemigos y jefes

Como ya hablé anteriormente, una de las cosas que caracteriza a este juego es el aprender de tus enemigos para progresar, esto mismo se aplica también a los jefes, cuyas batallas componen una gran parte de la diversión que ofrece este juego. Los jefes y enemigos de este juego poseen un aspecto repugnante aunque adorable, por muy raro que suene eso, nos encontraremos desde un gusano saltarín hasta fetos meones pasando el siempre entrañable Monstro y sus variaciones. Decenas y decenas de jefes y enemigos aguardan en este juego.

-Argumento

The Binding of Isaac: Rebirth nos introduce en una vuelta de tuerca a la mítica historia bíblica de Abraham e Isaac: Isaac vive con su madre en una casa en la colina, sin embargo, su madre, una fanática religiosa recibe un día la llamada de su dios que le indica que su hijo es impuro y que debe matarlo: Isaac amenazado ante su madre que se acerca con un cuchillo de cocina a su habitación escapa de ella introduciéndose por una trampilla bajo ésta, entrando en unas profundidades llenas de seres horrendos. Este preámbulo te introduce a una historia macabra que lleva a Isaac por terrenos inhóspitos enfrentándose a horrores y a sus propias inseguridades, formulando varias misterios que os dará para teorizar durante semanas. Vamos, como la Biblia misma.

-Diseño artístico

The Binding of Isaac: Rebirth posee un estilo artístico grotesco a la par que adorable, este estilo se ancla mucho en diseño pixelado aunque detallado. Otra cosa no será, pero es particularmente distinto a otros juegos de su género o similares. Musicalmente es una gozada, la banda sonora compuesta por Ridiculon, aunque según algunos algo inferior a la original del juego de Flash, es tan oscura y tensa como el propio juego, acompaña bien la temática religiosa que impregna el juego con coros para las partes angelicales o guitarra eléctrica para combates y/o coros graves y siniestros para la parte demoniaca.

-Modos

The Binding of Isaac: Rebirth posee un modo principal, basado en progresión durante varias partidas (Llegas hasta un punto desbloqueas algo y puedes llegar a nuevas zonas en posteriores partidas) que asegura la enorme vida útil del juego (Hablamos de cientos de horas, sin bromear) y retos, partidas con determinadas peculiaridades que exigen dedicación y unos nervios de acero para superarlos. Pocos modos pero llenitos hasta arriba de contenido. El juego posee una expansión, Afterbirth, que incluye más retos y el modo Codicia, que es una especie de supervivencia ante hordas de enemigos, en el que el dinero es la vida, sin coñas.

-Multijugador

Probablemente la mayor debilidad del juego, posee cooperativo local en el que un segundo jugador es un bebé que copia las mejoras del jugador principal, quitando un corazón de vida a éste y con funcionalidad disminuida. Un poco flojo pero da para risas. Con la expansión se incluyen partidas diarias con tablones de puntuaciones, promoviendo la competición asimétricas entre jugadores online.

Las impresiones finales del juego serían:

Diversión: 97

No miento diciendo que es una adicción, su explosiva mezcla jugable, gráfica y sonora dan uno de los mejores juegos indie de los últimos años y probablemente de la historia

Gráficos: 95

Grotescos, repugnantes pero siempre satisfactorios, logra plasmar los horrores psicológicos de un niño con total eficacia

Sonido: 97

Banda sonora sublime, sabe adecuarse a la situación y es tremendamente pegadiza

Control: 98

Simplemente magistral, es de hecho una de las razones por la que jugar a este juego es tan entretenido: controles fáciles y de respuesta inmediata.

Multijugador: 78

Cumple, sin mayores pretensiones, sin embargo podría esperarse algo más de una joya como este juego

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios