Imagen de perfil de alexiho
Análisis de Dragon Age Inquisition
alexiho

BioWare superándose

Dragon Age Inquisition
Después de una magnífica primera entrega y una segunda un tanto irregular, Bioware pide cita para lo que es sin duda alguna uno de los mejores juegos de rol que he tenido el gustazo de pasarme. Horas y horas de entretenimiento en un basto mundo donde la leyenda del inquisidor la forjas tú, con tus decisiones.

 - A Ferelden y Orlais también llega la crisis - 

La trama de Dragon Age: Inquisition se sitúa unos años después de los hechos narrados en los dos anteriores juegos, por lo que encontraremos  uan buena cantidad de guiños y personajes de anteriores entregas. Es recomendable aunque sea crearse una cuenta en DA Keep y tomar las decisiones uno mismo, ya que de esa manera si no te has pasado los juegos anteriores obtendrás un poco de información sobre lo acontecido. La verdad es que tiene bastantes momentos que se eluden a Origins o DA II, pero aún así si eres novato en esta saga no tendrás problema para entender la trama. 

Nada mas empezar la partida tendremos la oportunidad de elegir nuestro origen y la raza, pudiendo encarnar esta vez a un temible Qunari, además de personalizar muchas de nuestras características físicas. La historia comenzará presentándonos la guerra entre magos y templarios, que ha hecho que muchos magos se vuelvan apóstatas y que muchos templarios empiecen a aplicar su propia justicia. Con una situación a punto de convertirse en un verdadero problema se convoca un cónclave entre templarios y magos para impedir que continúe la matanza. El cónclave llevará a una situación que nadie esperaba y que termina abriendo grietas del velo a lo largo de todo Ferelden y Orlais, y nuestro protagonista se convertirá en el único ser en el mundo capaz de cerrar estas grietas. 

Personalmente pienso que estamos ante la peor parte del juego, el "prólogo". Las primeras horas pueden hacerse bastante tediosas ya que la libertad que esperas tener no la conocerás hasta bien entradas las 2 o 3 horas de juego. A partir de ahí tienes toda una región que recorrer en el orden que a ti te guste. La trama va ganando enteros a medida que avanzamos y descubramos que lo que en principio parecía algo "simple" en realidad tiene un largo recorrido detrás. A una historia bien hilada y narrada hay que sumarle unos personajes geniales, con mil y un matices y cientos y cientos de posibles conversaciones. Cada uno tiene su propia personalidad y tus actos podrán ser aprobados por algunos y no serlo por otros tantos. 

 - Personalízate - 

Una de las tantas cosas que más abruman en Inquisition es su sistema de personalización. A medida que vayamos avanzando descubriremos nuevos diseños de armas o armaduras que podremos fabricar en la forja, pero Bioware ha dado un paso más allá dándonos la posibilidad de escoger entre diferentes materiales de nuestro inventario para fabricar el objeto. La posibilidad de creación de equipo es practicamente ilimitada y todo depende de los materiales que hayamos recolectado en nuestros destinos. No es tarea fácil forjar buenas armas por ejemplo, ya que a lo mejor necesitas una espada que pide una cantidad especifica de un hierro que es bastante dificil de conseguir, por lo tanto tendrás que conformarte fabricándola con materiales más pobres que te otorguen peores características. Además a todo esto de poder crear hay que sumarle la posibilidad de mejorar lo que nos encontremos en las misiones, todas las armas y armaduras que recojamos para nuestro equipo se pueden ver potenciadas si le aplicamos las mejoras de turno. También es imprescindible acudir a la mesa de pociones, solo podremos llevar 8 pociones de curación para los 4 miembros del equipo a la vez, después podremos ampliarlas algo, y por si eso no fuera poco la salud no se regenera. 

Las pociones de curación se reponen automáticamente pero otras como las de lirio o de recuperación tendremos que reponerlas nosotros mismos y gastar hierbas para hacerlo. La recolección se puede dividir en dos tipos, de Hierbas y de Metal/Piedra, gracias a estos materiales podremos crear armaduras, armas, pociones o granadas. Fundamental será la mesa de requerimientos, en ella los distintos ayudantes de la inquisición nos harán pedidos que derivarán en recompensas. Siempre conseguiremos estos objetivos con la mencionada recolección, cada petición requerirá una serie de objetos para poder cumplirse. Los puntos de poder se conseguirán la hacer misiones y servirán para gastar en la mesa de guerra, donde con el número requerido podremos desbloquear nuevas zonas y afrontar nuevas misiones. 

 - De paseo entre los peligros - 

 Dar un paseo por esta enorme tierra será la primera gran experiencia que vais a vivir cuando comencéis el juego, sin saber muy bien a donde ir o que hacer y descubriendo una nueva misión a cada paso que damos. El juego se compondrá de grandes zonas abiertas como las Tierras Interiores, cada una con sus características, pero dando la sensación en cada una de estar jugando a un Sandbox. La elección de crear grandes zonas abiertas ha sido una acierto enorme ya que la sensación de aventura y libertad está presente en todo momento. Además cada zona contará con una gran cantidad de actividades para hacer, a parte de las misiones secundarias, tendremos grietas que cerrar, coleccionables, ruinas para explorar, etc. A partir de aquí ya puedes decidir que hacer, si ir a por la historia principal o tirarte innumerables horas explorando cada zona y descubriendo los secretos que oculta cada una.

 - Combate -

 Los combates se pueden afrontar de dos maneras distintas: 

La cámara táctica que es mucho más de utilidad para los combates difíciles. En ella la acción se pausa y desde una vista cenital podremos dar ordenes a cualquiera de los 3 miembros que formen en ese momento el grupo. Una vez dadas las órdenes podemos avanzar el tiempo rapidamente para continuar con la batalla. De este modo se nos indica a mayores las debilidades y la cantidad de vida que le quedan a nuestros enemigos.

 La segunda opción de combate es la más conocida por todos, la del tiempo real. Te limitas a fijar un objetivo y atacar con la habilidad que escojas de en el personaje que estés controlando, de modo que la acción es continua, no hay pausa a excepción de las 3 ordenes básicas. mantener posición, atacar o huir.Por supuesto antes de cada combate podremos ajustar las tácticas predeterminadas de cada compañero, para que actúe de la manera que queremos. El nivel y las habilidades con las que contemos son esenciales para avanzar, ya que muchos de los combates se nos antajorán difíciles en función de esto. En más de una ocasión será mejor abandonar una pelea y salir por patas antes de que nos maten. 

Llegará un momento en el que nos podremos especializar añadiendo un nuevo árbol, cada clase tiene tres opciones diferentes de especialización y dependerá de ti por cuales optar. Lo mejor es una balance equilibrado entre los miembros del equipo, si se tiene dos magos hacer que uno tenga mejor características en defensas para el grupo y otro en ataques por ejemplo. 

 - Belleza audiovisual - 

 El juego gráficamente deja estampas preciosas e impactantes, pero nivel tecnológico se nota todavía que no es cien por cien next gen. Hay unos cuantos contrastes durante la aventura, más de una vez me he quedado embobado mirando una catarata, una iglesia, recorriendo un bosque o un pueblo en mitad del desierto, lo mismo me sucedió con la iluminación, efectos de agua y partículas ya que son de lo mejorcito que hay a día de hoy en un juego de rol... Sin embargo todo esto se ensucia un poco al ver NPCs con modelados simples e inexpresivos o algunas texturas dignas de los comienzos de PS3 o 360. Por no hablar de los bugs, que los hay y también llegan a entorpecer algo la partida o el popping, aunque este solo en ciertas ocasiones. En lo relacionado con la tasa de imágenes decir que no hay ni una sola caída, todo va fluido incluso en los momentos de mayor acción. La resolución también cumple ya que funciona en los deseados 1080p (por lo menos en PS4). 

La BSO es la mejor que he escuchado en un videojuego, así lo digo. El tema principal es una barbaridad, digno de aparecer en las mejores películas de Hollywood, pone los pelos de punta. Respecto a los efectos sonoros y a las interpretaciones también tienen un nivel altísimo, destacando la cantidad de voces diferentes que nos vamos a encontrar durante la aventura. Todo en perfecto inglés como es de suponer. 

 - Conclusión del viaje - 

Inquisition tenía la difícil tarea de ser el mejor juego de la saga, y el mejor juego de rol de Bioware. Lo primero lo ha conseguido superando incluso a Origins, uno de mis juegos favoritos y uno de los mejores del género en los últimos años. ¿El mejor juego de Bioware? Eso son palabras mayores porque supondría olvidarse de Shepard y su tripulación. Inquisition en lo que respecta a contenido y calidad está a la altura incluso del mismísimo Skyrim, superando a este en una trama muy bien planteada donde tu eres el que elige el rumbo de toda una nación. Hace años que no disfrutaba tanto de un juego de rol, lo único que le impide llevarse más nota (y eso que tiene un 9,3) es porque creo que Bioware se superará en futuras entregas y porque aún queda mucho por recorrer en este género con la nueva gen. Si es que en 4 meses sale The Witcher 3... 


Gráficos - 85
Sonido - 94
Duración - 96
Diversión - 93

TOTAL - 93


 LO MEJOR 
+ Personajes inolvidables. En especial Solas... 
+ Posibilidades de personalización y creación 
+ Duración y cantidad de contenido 
+ Variedad de zonas con una extensión enorme 
+ Trama y elecciones a la altura de Origins 
+ La belleza de sus paisajes 
+ BSO IMPRESIONANTE 

 LO PEOR 
 - Tecnologicamente aún no es del todo next gen 
- Algunos bugs serios 
- Tiempos de carga 
- Online de relleno

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dragon Age: Inquisition

    ACTUALIZADO 17/12/2014: Bioware anuncia el lanzamiento de dos packs de contenidos descargables. Ambos ya están disponibles. ACTUALIZADO 9/12/2014: Bioware anuncia que a lo largo del día de hoy estará disponible un nuevo parche para Dragon Age Inquisition en PS4, PS3, Xbox 360 y PC. Incluirá mejoras en la estabilidad general y solucionará problemas tanto de gameplay como en el multijugador. El parche también llegará a Xbox One muy pronto.  ACTUALIZADO 24/11/2014: Bioware y Electronic Arts han querido premiar a los jugadores de Dragon Age Inquisition y regalan un pack de armas llamado Segadores del Lirio Rojo que seguro nos ayudará en nuestra lucha contra los enemigos de Thedas. BioWare se ha tomado muy en

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La libertad de exploración. El tamaño de los escenarios. Los combates. Sus enormes posibilidades.

    Lo peor

    Pequeños fallos de clipping y detección de colisiones. Su gigantesca dimensión puede abrumar.

Más análisis de usuarios