Imagen de perfil de neoSorrow
Análisis de Bloodborne
neoSorrow

Bloodborne: Esfuerzo y diversión

Bloodborne

Muy buenas a todos. Esta es la primera vez que publico una opinión sobre un juego y realmente tenía ganas de hacerlo. Lo primero que he de decir es que no creo demasiado en la nota numérica, lo considero algo orientativo y no le daría mayor importancia, lo importante en realidad son las sensaciones transmitidas por cada juego. Dicho esto, comienzo con Bloodborne.
-
Empezaré con una introducción a los hechos. Cuando me comenzó a llamar la atención Bloodborne realmente no tenía apenas conocimiento de los juegos de Miyazaki. Lo único que tenía claro es que la saga Souls se identifica por tener una dificultad endiablada que ha enganchado y cautivado a una buena parte del público que consume videojuegos. Temeroso de no poder disfrutar del nuevo título de PS4 por ser un principiante en este tipo de juegos, me hice con Demon's Souls. Reconozco que me sorprendió su propuesta y su exigencia y aunque no es un juego redondo, comprendí todo aquello se decía de esa saga. Esto hizo que se acrecentaran mis ganas de poseer Bloodborne ya que su ambientación gótica, oscura e incluso terrorífica me atraía mucho más que la medieval de sus "hermanos pequeño" que, para qué voy a mentir, no es precisamente mi preferida. Partiendo de este contexto, voy con mi opinión del juego en sí.
-
Lo primero que voy a comentar es la jugabilidad y la dificultad. Bloodborne es un juego que principalmente se basa en exploración, acción y gestión de niveles y recursos. Creo que lo que lo hace grande es el ritmo frenético de los combates, que por momentos llegan a recordar las sensaciones de algún hack and slash pero con el añadido de las mejoras del personaje y las armas. Es realmente divertido enfrentarse una y otra vez a los diversos enemigos que pueblan los mapas del juego, de tal manera que ese ritmo y la posibilidad de que cualquiera pueda acabar contigo hacen que sea difícil acusar la monotonía del desarrollo. Igualmente, llevar una u otra arma puede proporcionar experiencias muy diferentes, además de las estrategias que esta variedad permita aplicar a cada uno. Bien es cierto que por momentos el juego puede cansar dado el vacío argumental de ciertas secciones y a fin de cuentas que no hay nada más que hacer que avanzar y pelear. Esto además puede frustrar a los jugadores a los que no les guste esforzarse, pues además de ser los combates exigentes, es requerido el entrenamiento y repetición de enfrenamientos para subir niveles y avanzar (lo que ahora se llama levear. Soy un clásico y no me gustan mucho estos términos de hoy en día). A cuenta de esto, hablaré del tema de la dificultad. Es evidente que Bloodborne no es un juego sencillo y que se muere muchas veces, pero una vez aclarado esto, creo que la dificultad no es tan alta como se dice en todas partes. Considero que como juego de rol japonés que es, y como un servidor ha comprobado siempre en los jrpg, se premia el esfuerzo y la constancia del jugador. Aunque hay JRPG fáciles, normalmente siempre se incluyen tareas que requieren una gran cantidad de horas y actividades repetitivas (sea entrenamiento u otra actividad secundaria) para conseguir o bien vencer a los rivales opcionales más fuertes, o bien para conseguir los premios más valiosos. Pues en Bloodborne esta es la filosofía: si inviertes tiempo en entenar y en conseguir equipamiento, el juego es mucho menos complicado. Esto parece un absurdo pero no es así. Si queremos hacer una partida rápida, nos va a ser complicadísimo atravesar ciertas secciones o vencer a determinados jefes. Si entrenamos en una zona adecuada, venciendo una y otra vez a los mismos enemigos y esforzándonos por fortalecer al personaje, todo parecerá ir menos cuesta arriba. Es por ello que aun siendo un juego difícil, no creo que llegue a los límites que se leen. Mención aparte requieren las mazmorras del cáliz (opcionales), donde sí que sufrimos unas condiciones, en los niveles más profundos, en las que hay que tener un buen control sobre las mecánicas de combate tanto propias como de los enemigos para poder tener éxito, más allá de nuestro nivel y atributos.
-
Pasaré a hablar de ambientación, gráficos y sonido. Artísticamente el juego es una maravilla. El grado de detalle que se ve en cada recoveco de cada escenario es digno de mención y no deja de sorprender en ningún momento. Desde la ciudad de Yharnam, hasta el Bosque Prohibido o las Pesadillas, no paramos de encontrar diferentes entornos que nos sorprenderán también por su originalidad, por el grado de detalle e imaginación aplicados a cada criatura... No tengo mucho más que añadir, nos transporta de lleno a un mundo en el que cuando nos demos cuenta estaremos completamente sumergidos. En cuanto a gráficos en sí, el espectáculo visual para mí es totalmente satisfactorio, con unos efectos de luz, unos modelos y unos escenarios perfectamente realizados y dignos de la generación a la que pertenece el juego. En cuanto al sonido, transmite esa sensación de vacío que es tan particular de Demon's Souls, seña de identidad de From Software (pues lo que he visto de Dark Souls es similar) y unas melodías en las batallas de jefes que las convierten en combates ciertamente épicos en algunos casos. A nivel personal, me gusta más que se utilice la música para introducirnos más en el ambiente y emocionarnos, pero entiendo que como digo, sea una seña de identidad de From Software.
-
Antes de concluir, me queda hablar de argumento y duración. El juego en sí es largo, no sé si la campaña principal durará 40 o 70 horas pero el dinero invertido realmente se amortiza. Después depende de cada uno realizar tareas opcionales, mazmorras del cáliz o hacer una nueva partida + para alargar esta vida, con lo cual no se puede poner ni un pero en este apartado. En cuanto al argumento, todo es bastante confuso. Creo que no es un juego que enganche por su historia ni tenga una gran narrativa. Creo que su fuerte es la diverisión. Aunque podemos poco a poco ir descubriendo detalles de la trama, no creo que sea algo por lo que los jugadores vayan a destacar ni recordar este título. Por momentos tenemos avidez de información, pero a medida que se juega más y más, creo que este interés se diluye entre otras cosas por lo confuso que es todo. La diversión y la ambientación son lo que realmente engancha.
-
Finalizo diciendo que con todo esto, el juego me parece sobresaliente y de ahí el 90, puesto que hay que cuantificar la valoración. Juego exigente pero ni mucho menos imposible, con un apartado artístico increíble, largo y divertidísimo aunque puede cansar a algunos jugadores por ser monótono (no todo iba a ser bueno) y desesperar a otros por la exigencia o bien de habilidad o de efuerzo y perseverancia. Esta es mi opinión, que supongo que unos compartirán, otros no, y otros en parte, pero quería compartirla.
-
Saludos!
-
P.D.: Es de vital importancia para mí aclarar que todo lo que aquí expongo es mi opinión, que no tenéis por qué estar de acuerdo pero no quiero molestar a nadie con nada de lo que expreso. Si pensáis radicalmente opuesto a mí en alguna cosa agradezco que lo comentéis, en la variedad está el gusto! :)

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Bloodborne en PS4

    ACTUALIZADO 27/03/2015 - Antes de nada, gracias por aguantar la espera y por la paciencia que habéis mostrado en los comentarios. Ya está aquí, con todos ustedes, nuestro veredicto final de Bloodborne, la nueva joya de PS4. Bloodborne por fin ha llegado a PS4. Esta nueva entrega de FromSoftware no comparte nombre con los anteriores juegos del estudio nipón aunque es mucho más que un sucesor espiritual de las sagas Demon's y Dark Souls. Como ya sabéis, la ambientación ha cambiado por completo, abandonando el estilo fantástico medieval por una especie de Londres victoriano en la más absoluta de las decadencias.

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    El diseño de niveles. Su elevada dificultad. Lo gratificante que resulta. La dirección artística.

    Lo peor

    Los tiempos de carga. Puede echar atrás a los menos hardcore. Pequeños fallos técnicos.

Más análisis de usuarios