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Análisis de Resident Evil Revelations
JakeScott

La BSAA, la FBC y el CPP

¿Qué puede haber más terrorífico
que un crucero abandonado a la deriva en medio de una tormenta en el
Mediterráneo, lleno de terribles mutaciones devorahombres? Pues la presión de
ser el primer gran juego hardcore creado desde cero para la 3DS. Pero no es el
único desafío al que se enfrenta este Resident Evil Revelations, de hecho, aún
tiene que superar otro reto aún mayor: devolver el espíritu original del survival horror a una saga que, con cada
entrega, perdía parte de la esencia de esa tensión, hasta convertirse
progresivamente en un arcade de acción (como hemos podido comprobar todos con
el trailer de la sexta entrega, revelada hace poco). 

 

Esta entrega, privada injustamente de
numeración, y obligada a llevar el subtítulo de Revelations, pretendía hacer
reaparecer el espíritu de las primeras entregas de la saga; es decir, muchos
sustos, mucha tensión y muchos monstruos para muy pocas balas. El resultado
final se queda un poco a medias, resultando más una suerte de mezcla entre las
primeras entregas con la cuarta y la quinta, y que quizás decepcione a los que
esperaban un regreso a los orígenes más radical. No obstante, esto no es
necesariamente malo, ya que convierte a este título en una más que interesante
propuesta de juego que te mantendrá pegado a la pequeña pantalla de 3DS durante
sus diez horas de juego, y que te proporcionará variedad y diversión, gracias a
su dinamismo, conseguido mediante saltos entre personajes, flashbacks y un
estilo muy peliculero.

 

CPP,  BDP o CDPB

 

Pero antes de ponernos a analizar las características del
juego, vamos a fijarnos en la pieza clave que nos permitirá disfrutar de este
juego, y de posteriores, en su máximo esplendor. Hablo, por supuesto, del
Circle Pad Pro, también llamado Botón Deslizante Pro o Cacharro De Plástico
Barato. Bueno, para empezar, los que hayan llamado al periférico de la última
forma que he dicho, o derivadas, tengo que decirles que se equivocan. El CPP
(lo voy a llamar siempre así a partir de ahora) es lo mejor que le podía pasar
a 3DS desde su lanzamiento. De verdad, no entiendo porque ha tenido tantas
críticas. Si Nintendo hubiera esperado al siguiente modelo de la consola para
añadirle el segundo pad, el descontento de los compradores del primer modelo
habría sido superlativo, y por muchos juegos antiguos que nos hubieran
regalado, no habría solucionado nada.

 

Por otra parte, si en vez de eso Nintendo no hubiera tomado
medidas al respecto, y nos hubiera dejado toda la generación sin el segundo
pad, la cosa habría acabado siendo incluso peor. Por eso, que nos den la
oportunidad de añadir un segundo stick cuando el juego lo requiera, y de
quitarlo para jugar a juegos más simples con total comodidad, es un sueño hecho
realidad. Es justo lo que la consola pedía a gritos, y por muy estrambótica y
polémica que resulte la idea, es simplemente perfecta.

 

Por supuesto, todo se va al garete si el aparato resulta ser
una basura, pero no es el caso. El CPP se conecta por la parte inferior de la
consola, y funciona de forma totalmente inalámbrica, es decir, que simplemente
con introducir la consola en el aparato, los movimientos que hagamos con el
segundo stick se reflejarán en el juego. Obviamente, al tener la consola
dentro del CPP, no podemos sacar el lápiz táctil ni usar el interruptor de
conexión inalámbrica, aunque si podremos acceder al del volumen y al conector
de auriculares. Pero el CPP no solo es un segundo stick, sino que también son
dos nuevos gatillos (ZL y ZR), además de otro gatillo R, de forma que al quedar
el R de la consola más alejado del dedo, debido al espacio que ocupa el segundo
stick, podamos llegar a él de forma más cómoda.

 

Todo esto, por supuesto, pesa,
y la diferencia de peso y tamaño al jugar con una 3DS y una 3DS mas CPP es
considerable. Afortunadamente, el periférico está diseñado con una forma
ligeramente curvada, de forma que al agarrar la consola tengamos la sensación
de tener un mando de consola de sobremesa en nuestras manos, más que una
portátil. El punto negativo es que el tamaño aumenta en gran medida, aunque
esto, realmente, favorece el agarre de la consola, y de hecho, llegarás a notar
más comodidad jugando con el CPP que simplemente con la 3DS a solas, e incluso
que con PSVita. El stick es exactamente igual que el que tiene ya 3DS. El único
problema que tiene el CPP es la incomodidad de llegar a los botones frontales y
a la pantalla táctil, algo que sin embargo, no afecta en exceso a este juego.

 

Controla tus miedos

 

El juego, pues, tiene dos formas de control principales
(aunque en realidad hay más, con pequeñas diferencias entre ellas): jugando con
CPP y sin CPP. No hace falta decir que el más recomendado es con CPP,
principalmente, por el hecho de que podemos controlas la cámara a la vez que
avanzamos, además de disparar mientras nos movemos. Con este control, además
hacemos uso de los gatillos adicionales (ZR y ZL) para apuntar y disparar, de
forma mucho más cómoda que con R y L, al ser los primeros más grandes y poder
acceder mejor a ellos.

 

Si jugamos sin CPP, el control es muy similar al visto en
The Mercenaries. Aunque acostumbrándose se puede jugar sin demasiados
problemas, el hecho de tener limitaciones al caminar, y de no poder moverse y
disparar a la vez, empaña mucho la experiencia, e incluso puede llegar a
hacerse frustrante en determinados momentos donde los enemigos se nos echan
encima. En la pantalla táctil, tendremos a un solo toque de dedo el mapa, el
inventario y botones de asignación de objetos y armas, y se convierte en un
utensilio muy útil, sin necesidad de parar la partida para cambiar de arma, por ejemplo.

 

Revelaciones

 

El modo campaña del juego toma lugar en su mayor parte en un
crucero de lujo, el Queen Zenobia, a la deriva en el mediterráneo. Nos
situamos: la historia transcurre en el año 2005, entre los sucesos de RE4 y RE5.
Jill Valentine y su compañero Parker Luciani, ambos agentes de la BSAA, llegan
al crucero con la misión de encontrar el paradero de Chris Redfield, perdido en
algún lugar del barco. Un año antes, vemos como la ciudad marítima de
Terragrigia sufre un devastador atentado biológico por parte de la organización
terrorista Veltro. Para evitar que las mutaciones se expandan, la FBC autoriza
el uso de su satélite solar para destruir totalmente la ciudad. Pero pronto vemos
como no todo es lo que parecía ser en un principio. Sin destripar nada más del
argumento, decir que introduce un amplio cast de nuevos personajes, como
Jessica Sherawat, la atractiva compañera de Chris, Quint Cetcham o Keith
“Grinder” Lumley, estos dos últimos formando una especie de “dúo cómico”.

 

La campaña está dividida en 12 capítulos, en los que
alternamos el control de Jill, el personaje principal, con el de Chris, Keith o
Parker, a través de flashbacks y cambios de escena. En general, con Jill
pasaremos las misiones más angustiosas, en los oscuros pasillos del Queen Zenobia,
mientras que con los otros personajes jugaremos niveles más orientados a la
acción. Esta mezcla hace que el juego no llegue a hacerse monótomo en ningún
momento, aunque, en el tramo final del juego, el survival horror prácticamente desaparece, y la acción acaparará
casi todo el protagonismo. Se agradece mucho el esfuerzo de Capcom de volver a
las raíces, pero no lo consigue del todo. La exploración está presente, aunque
no todo lo explotada que nos hubiera gustado, y los puzles son muy escasos y
sencillos. Destacan las batallas contra jefes, algunas durísimas como el
monstruo del ascensor o el parásito gigante.

 

Y si te preguntas si pasarás
miedo… bueno, ¡eso depende de lo valiente que seas! Pero si es verdad que hay
algunos momentos terroríficamente intensos, en los que se te pondrá el pulso a
cien, no solo por los sustos, sino por la tensión de estar rodeado de monstruos
y no tener ni munición ni hierbas curativas... Es entonces cuando comienza tu
desesperada huida en busca de material para sobrevivir. Y gracias a su cuidada
ambientación, iluminación, sonido y otros efectos, como la sensación de
oscilación del barco, harán que te des un buen susto más de una vez.

 

Jugar a Resident Evil Revelations es una experiencia
imprescindible. Aunque la parte de terror se ha suavizado quizás demasiado,
debemos agradecer el intento de volver a los orígenes de la saga, a la vez de
mantener el estilo de las últimas entregas. Y es que el resultado final es más
que satisfactorio, añadiendo que se trata de una portátil. La historia es algo
corta, aunque más duración quizás hubiera resultado excesivo. En cualquier
caso, está tan bien contada, con un doblaje al castellano, por primera vez en
la saga, de nota; con unos videos muy numerosos y espectaculares, y con gran
dinamismo, con constantes saltos entre personajes y historias paralelas; que a
pesar de sus pequeños fallos, es una auténtica gozada. Jugar a Revelations con
la luz apagada y los auriculares puestos es una de las mejores experiencias que
podemos vivir con una portátil. Y lo mejor es que cuando acabas la campaña, aún
nos queda otro extra muy jugoso.

 

Los Mercenarios

 

Para completar la experiencia, se ha incluido un muy
interesante extra multijugador, al estilo Mercenaries de RE4 y 5, aunque con
algunos cambios, llamado Asalto. Se puede jugar tanto de forma online y local,
como en solitario. Se trata de unos
veinte niveles, en los que el objetivo es avanzar por escenarios ya visitados
en el modo historia, aniquilando todo bicho que se nos ponga delante y
destrozando la medalla final para completarlo. No es contrarreloj, y eso quizás
le resta diversión, ya que a veces te encuentras en la misión sin sabes
demasiado que hacer, y no es tan frenético como Mercenaries. No obstante,
siempre es divertido cargarse a bichos con un amigo, y hay bastante contenido
para desbloquear. Por ejemplo, nuevos personajes, trajes, modos de dificultad y
armas.

 

Hablando de las armas, aquí encontramos otro punto
interesante del juego. Durante la campaña, y también como recompensa por
superar niveles en el modo Asalto, conseguimos piezas de personalización con
las que mejorar las capacidades de nuestras armas. Esto nos anima a explorar
los escenarios, ya que las mejores (las ilegales) no se consiguen así como así.
Por otra parte, en el modo Aslato, podemos visitar la tienda, donde comprar,
con los puntos que consigamos de experiencia, o incluso con las monedas de
juego de 3DS, piezas de personalización, armas y otros objetos.

 

Otro asunto de
interés son las misiones. Son más bien objetivos adicionales para completar
tanto en la campaña como en el modo asalto, y al superarlas, obtenemos una
recompensa. Son del tipo matar a determinado número de enemigos, superar
determinado nivel en la campaña o alcanzar tal nivel en el modo Asalto.
Automáticamente, al superar una aparecerán más, y además te llegarán especiales
mediante StreetPass.

 

El broche de oro de esta genial experiencia portátil lo pone
el impresionante apartado técnico que luce el juego. Los gráficos,
desarrollados con el motor MT Framework Mobile, son, probablemente, los mejores
de todo el catálogo de 3DS, con texturas y efectos muy buenos, y que solo se ve
truncado por algunos detalles mejorables en algunos enemigos y escenarios, y elevados
tiempos de carga, camuflados no obstante de forma muy elegante en viajes en
ascensor. Sin embargo, el acabado final solo se puede calificar como
excepcional. El efecto 3D, por su parte, es configurable, de forma que podemos
elegir hasta tres tipos de efecto: normal, fuerte y muy fuerte. Y creedme si os
digo que el “muy fuerte” hacer verdaderamente honor a su nombre. Uno de los
mejores efectos estereoscópicos que hemos visto en la consola, aunque cabe
destacar un pequeño fallo, que hará que perdamos ligeramente la percepción del
efecto 3D. En cuanto al sonido, como ya he dicho anteriormente, encontramos un
doblaje al español excelente, además de
una banda sonora realmente memorable.

 

Directos al infierno

 

Ha tenido que ser Capcom. Capcom, una de las pocas third
parties que no ha dejado de lado a Nintendo en la actual generación, nos
entrega el primer gran juego original cien por cien que llega a 3DS, una
entrega memorable de su saga más mítica, que bien podría haber pasado por
Resident Evil 6. Un juego supremo, un auténtico logro en 3DS que exprime solo
lo mejor de la consola, para ofrecernos un título completo, apasionante, que te
atrapará sin remedio durante su modo campaña, y con suficiente material de
rejugabilidad para asegurarse de no acabar en el fondo de la estantería. Si, es
imperfecto, y tiene aspectos que se podían haber limado más, pero lo que ya hay
es excelente. Un título a la altura de la saga, y uno de los imprescindibles de
todo el catálogo de 3DS.

 

Lo mejor...  el apartado audiovisual (gráficos, sonido, música, efecto 3D...) es excelente, el mejor de toda la consola.

Lo peor... no llega a ser el retorno a los orígenes de la saga que nos prometieron.


Gráficos: 5/5  Sonido: 5/5  Jugabilidad: 4/5  Duración: 3/5  Innovación: 4/5  Total: 9/10

 

 

Nota: Tened en cuenta que mis puntuaciones van de 0,5 en 0,5 ; es decir, que si un juego tiene un 8, su siguiente nota si la aumentara sería un 8,5 ; y no un 8,1.

 

Anteriormente analizados:

 

Starfox 64 3D: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/do-a-barrel-roll-28171   Mario Kart 7: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/3-2mant-n-pulsado-el-bot-n-a-1-go-30733 Ghost Trick: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/truco-maestro-31555 Super Mario 3D Land: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/new-super-mario-galaxy-32981 Goldeneye 007 (Wii): http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/por-inglaterra-james-33929

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Resident Evil Revelations HD

    Hay virus que nunca mueren, y uno de ellos es el de la saga Resident Evil, benigno por suerte para los amantes del arte del videojuego. Tras convertirse en uno de los títulos imprescindibles de 3DS, Revelations, la entrega mejor valorada de los últimos tiempos, se adhiere a la recurrente moda de las conversiones en alta definición. Sin llegar al tono de “survival horror” de sus antepasados, el penúltimo retoño de la saga es lo más parecido a la vuelta a los orígenes que los fans exigen desde hace tiempo con arañazos de desesperación, gracias a una ambientación lúgubre. El juego se desarrolla, en su mayor parte, en el Queen Zenobia,

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ambientación, con reminiscencias de los primeros Resident. Modo Asalto con cooperativo online.

    Lo peor

    Las novedades respecto a 3DS son bastante exiguas. Las voces están mal implementadas.

    Análisis de Resident Evil Revelations

    En 1996, Capcom marcó un hito con el primer Resident Evil. Nos encerró en una mansión con muchos zombis y pocas balas, y de paso dio nombre a un género: el ‘survival horror’, esos juegos en los que pásabamos tanto miedo como estrés por tener que racioncar cada bala y cada item de vida. Nueve años después volvió a hacer historia con Resident Evil 4, que redirigió la saga hacia la acción más espectacular. Ahora, en 3DS, la compañía nipona quiere rizar el rizo. Resident Evil Revelations une la sensación de claustrofobia de los Resident clásicos con la acción de los modernos. Y es el primer juego compatible con

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La capacidad de sorpresa que tiene su variado desarrollo.

    Lo peor

    El control sin botón deslizante: funciona, pero no es tan natural.

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Resident Evil Revelations