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Análisis de Call of Duty Advanced Warfare
LOLASOxddd

Buen juego, pero no obra maestra

 

  1. Innovador?, Buena campaña?: si hay un género en el que las tendencias mandan, ese es el de los shooters. Lo hemos comprobado en innumerables ocasiones. En Advanced Warfare tenemos otro ejemplo, con armas futuristas y la habilidad de impulsarnos en el aire, ganando velocidad, llevando a la serie a un refrescante nivel bélico. El nuevo programa de los estadounidenses se le nota ambición, y desde luego hace las cosas mucho mejor que la entrega del año pasado, sobre todo en el multijugador.

 

Brilla   con gran intensidad gracias a la introducción del exoesqueleto, modificando la forma en que jugamos pero sin que se pierda un ápice de la esencia Call of Duty.Otra historia es la campaña, que acaba siendo la misma guerra de siempre, con sus clichés (más bien ya "vicios"). Cara y cruz de una moneda que sin embargo sigue teniendo gran valor, convirtiéndose en cita ineludible para los fans de la licencia. Alteremos el orden habitual. A los más puristas nos gusta hablar antes de la campaña, la experiencia "single player" que levantó a la saga desde sus orígenes. Sin embargo, esto cambió hace ya tiempo. Lo más importante de Advanced Warfare es indudablemente su competitivo, la experiencia online, esa faceta que ya de por sí justifica año tras año la adquisición del título

Para los que obren así, buenas noticias, porque el multijugador experimenta una fortísima evoluciónen el marco jugable. Si las refriegas ya eran rápidas en pasadas ediciones, ahora lo son más.

 

El exoesqueleto cambia radicalmente la experiencia, haciéndola más vertiginosa y abriendo nuevas posibilidades combativas. Podemos realizar un doble salto para navegar de una forma distinta por el decorado, así como ganar velocidad dándonos impulsos tanto hacia adelante como hacia los lados.


Todo se contagia de esta simple pero determinante característica. Tenemos modalidades como Baja Confirmada que hacen más sencillo recoger las chapas de los soldados abatidos y abandonar la escena con mayores garantías de no ser acribillados.

 

El mismo Dominio, consistente en capturar puntos del mapa, se refresca al permitirnos llegar al punto rápidamente, capturarlo e ir hacia la siguiente posición de una forma vertiginosa. Hasta los modos de toda la vida (todos contra todos, capturar la bandera, muerte por equipos…) se sienten diferente.

 

 ¿Cuál es la razón para que recibamos esta sensación? Los mapas. Se han diseñado para aprovechar la agilidad de nuestro personaje, haciéndose más verticales, con diferentes alturas. Tenemos escenarios más abiertos, más cerrados y una combinación de ambos. Un laboratorio de bioingeniería, una base al pie del Golden Gate, las calles devastadas de Detroit, un espacio tropical sudamericano… Cantidad y variedad, aquí los desarrolladores nunca fallan.o único que nos ha extrañado es que Sledgehammer Games no haya apostado por introducir más modalidades, dado que el exoesqueleto se prestaba a una fuerte innovación. Por el contrario, debemos conformarnos con Enlace ("Uplink"), fuertemente similar a un partido de baloncesto, con dos tiempos en este caso. Debemos recoger un satélite esférico y llevarlo -o lanzarlo- a meta. Divertido, original, pero insuficiente como para decir que los desarrolladores han demostrado inventiva.

 

Luego tenemos Supervivencia Exo, modalidad cooperativa para cuatro personas en la que resistir oleadas de enemigos en 13 mapas que se van desbloqueando en función de las rondas completadas. Llegar hasta el final es un auténtico reto, más cuando los enemigos van teniendo cada vez más velocidad y mejor equipamiento con el que fulminarnos. Al final, en el último mapa, hay sorpresa al parecer, esa que ya está dando vueltas por Youtube. No es el modo zombis de otros años, sólo para aclararlo...

 

Michael Condrey, cofundador de Sledgehammer Games, hizo mucho hincapié en el evento review de Londres en que nos fijásemos en la personalización de personaje, porque han introducido cantidad de armas con distintos diseños, así como miras y un sinfín de equipamiento: gafas, cascos, pantalones, botas, guantes… No está nada mal, en parte porque a medida que jugamos y subimos de rango se nos premia con este tipo de elementos. Definitivamente, enganchará a los incondicionales del online durante horas, días y meses.

 

 ¿Tiene un bue apartado gráfico este titulo en next gen? Lo que por fortuna no resulta nada anecdótico es el potente apartado audiovisual mostrado en las consolas de nueva generación. Existen diferencias en cuanto a la resolución nativa (PS4 corre a 1080p), pero a nivel general estamos ante un magnífico trabajo con unos 60 frames muy estables. Y lo mejor no es esto, sino el mimo aplicado en cada escena de la campaña, con muchísimos detalles que nos invitan a pensar en que esto es realmente "next-gen" y no sólo modelados con menos superficies dentadas.

El sistema de iluminación es lo que más reluce, optimizando la ambientación de cada misión, ya estemos en una escena diurna, nocturna, bajo el agua o en algún interior. La reacción de nuestros disparos sobre el decorado, sin llegar a ser sorprendente, también se amplía con respecto a lo visto en otros Call of Duty (no se trata de entornos inmutables ante nuestras balas). Del mismo modo, los enemigos reaccionan de forma creíble. Echamos de menos un poco más de impacto, de contundencia, pero no se puede decir que las animaciones no sean variadas.

 

  Pero lo que más nos gusta de todo es el grandísimo esfuerzo aplicado en las secuencias de introducción, con rostros como el de Kevin Spacey que se aprovechan de cuidadosas sesiones "motion capture". Se distinguen hasta los poros de la cara. Así que, en definitiva, un apartado visual muy bien resuelto, que apunta en la buena dirección sobre todo considerando que nos encontramos en los primeros años de PS4 y Xbox One. Queda mucho recorrido, pero creemos que hoy por hoy Sledgehammer Games se ha aplicado y de momento no se puede exigir mucho más.


en cuanto a las ediciones de consolas del pasado ciclo, tanto PlayStation 3 como Xbox 360 lucen realmente bien. El motivo se debe a un desarrollo intergeneracional que no ha querido dejar a estas dos máquinas de lado y que hace que el programa no sufra en demasía en estas versiones "old-gen". ¿Lo bueno? Que el juego se percibe como algo igual de fluido y dinámico en las máquinas de ambas generaciones, todo un mérito. ¿Lo no tan bueno? La lógica caída en el nivel de detalle tanto del veterano hardware de Sony como el de Microsoft, que pierde fuerza tanto en las armas que portamos como en los personajes con los que nos cruzamos y los escenarios que pateamos, con mención especial a la resta de calidad lumínica. Todo le resta impacto para ese look tan "película de Hollywood" que tiene el juego en el resto de hardwares.

 

Conclusión:Activision posee gran cantidad de recursos y estos se ven plasmados en un título audiovisualmente potente, con fuertes valores de producción. Sin embargo, y al contrario de lo que dice el lema del juego, el poder no lo cambia todo. Se necesita también voluntad para cambiar y la pérdida del miedo al fracaso. Porque estamos seguros de que con el talento que hay detrás de estudios como Sledgehammer Games se pueden hacer grandes cosas. Es una guerra interesante (la de la parte comercial contra la creativa), así que nos tocará esperar...

 

 PD:Esta es mi primera rewiew ,espero que os guste!

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Call of Duty Advanced Warfare

    ACTUALIZADO (04/08/2015): Ya está disponible para Xbox 360 y Xbox One, Reckoning, el último DLC para Call of Duty Advanced Warfare. Un DLC que incluye cuatro nuevos mapas multijugador y Descent, el último capítulo del modo Exo Zombies. ACTUALIZADO (22/05/2015): Call of Duty Advanced Warfare recibe nuevas armas y equipamiento para personalizar a nuestros soldados en el multijugador. ACTUALIZADO (30/04/2015): Ascendance, el segundo DLC de Call of Duty Advanced Warfare ya está disponible en PC, PS3 y PS4. ACTUALIZADO (31/03/2015): Ya está disponible Ascendance, el segundo DLC de Call of Duty Advanced Warfare en Xbox 360 y Xbox One. ACTUALIZADO (08/01/2015): Call of Duty Advanced Warfare se actualiza en sus versiones de PS3

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Jonathan Irons, el exoesqueleto, el multijugador sigue siendo apasionante.

    Lo peor

    La duración de la campaña (alrededor de 6 horas) y los niveles "pasilleros".

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Call of Duty Advanced Warfare