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Análisis de Tales of Xillia
Uziel Albel

En busca de respuestas...

Durante muchos años, escuchar hablar de la saga "Tales Of" en occidente (y más concretamente en Europa) podía resultar poco menos que una quimera, dada la escasez de títulos que daban el salto y, en la mayoría de los casos, con el agravante de no llegar ni siquiera subtitulados a nuestro idioma. Y es que, hasta la llegada del juego que nos ocupa, únicamente las dos entregas de Symphonia (Game Cube en la primera y Wii en la segunda) habían tenido el privilegio de llegar subtitulados, con muy distantes resultados (siendo una obra maestra el primero y bastante mejorable su secuela). Sin embargo, poco a poco, y gracias al especial énfasis que Hideo Baba ha mostrado en los últimos tiempos, esto parece haber llegado al fin a su fin. La llegada de Tales Of Graces F (aunque en Inglés) fue una primera toma de contacto que parece que, gracias a la llegada de Xillia ahora, y de su secuela el año próximo (junto con la remasterización HD de Symphonia) parece estar teniendo una gran continuidad, dotando de vida a la saga fuera del país del sol naciente

 

Dos mundos y un destino

 

Antes de empezar la partida, tendremos la ocasión de decidir desde que punto de vista deseamos partir en nuestra búsqueda de respuestas que rodean a los mundos de Reize Maxia (más espiritual y dotado mágicamente) y Elympios (donde la tecnología gana terreno a la naturaleza a pasos agigantados): bien desde el modesto pero aplicado estudiante de medicina Jude Mathis o bien desde el lado de la misteriosa Milla Maxwell. En función del personaje que hayamos elegido, en algunos momentos de la aventura disfrutaremos de misiones que desde el lado del otro jugador serían imposbles de visitar en la misma partida, cambiando también algunos sucesos secundarios. No obstante, el trasfondo de la historia es el mismo, y en la mayoría del tiempo ambos héroes permanecerán juntos y apoyando a sus fieles compañeros que pronto darán muestras de su existencia

 

Saqueando el laboratorio

 

La historia comienza en la ciudad de Fenmont, capital del estado de Nachtigal y su principal fuente económica. Tiene una gran peculiaridad: siempre es de noche. Allí se han dado indicios de que se está desarrollando una destructiva arma denominada "Lanza de Kresnik" que altera el equilibrio que debe haber entre los espíritus y los humanos, que son los habitantes del mundo de Reize Maxia.

 

Al parecer, esta arma drena la fuerza vital de los espíritus. Y, como estos sustentan de poder a los humanos (lo que les permite hacer magia, poseer artes curativas y demases), se cree que es una conspiración contra la vida en Reize Maxia. Y aquí es donde entra en juego Milla, pues se declara como señor de los espíritus y que de ella depende que la convivencia entre humanos y espíritus sea armoniosa y pacífica

 

¿Y qué pinta un joven estudiante de medicina en todo este meollo? Pues de repente se ve involucrado en todo el asunto porque uno de sus profesores de la facultad ha tenido que dirigirse al laboratorio y, al no dar muestras de regresar, su preocupación le lleva hasta allí, donde se encuentra por primera vez con Milla. Tras es la sensación que causa el encuentro que acaba sigiendo a la misetriosa joven, sin darse cuenta de que su vida va a dar un giro completamente radical e inesperado

 

La salsa son los combates

 

Como en todos los juegos previos de la saga, la seña de entidad sigen siendo unos combates dinámicos, rápidos y muy efectivos, lo que aumenta la diversión y las ganas de realizarlos. La principal novedad en esta entrega radica en el Dual Raid Linear Motion Battle System(DRLMBS para abreviar). ¿Qué le hace especial? Pues que, por primera vez en la saga, uno de nuestros compañeros de batalla se podrá unir por vinculación con nosotros para poder realizar combos devastadores. Eso sí, todo poder conlleva un riesgo: si nuestro personaje (o al que esté vinculado con nosotros) sufre algún cambio de estado (quemadura, veneno, etc) automáticaemente también lo sufirá el compañero, por lo que hay que andarse con ojo. No siempre estar vinculado es la mejor opción, pues en función del personaje con el que nos unamos, podríamos limitar su fuerza. No obstante, estar vinculado es la única forma de llenar la barra de los límites finales, que nos permiten lanzar en forma de un ataque devastador la fuerza máxima de nuestros personajes.

 

Además, no basta con aumentar de nivel a nuestros personajes para aumentar sus habilidades: deberemos desarrollar los orbes de lilio para tal fin. Cada vez que subamos de nivel ganaremos PC (que disminuirán a medida que cojamos más nivel), y estos los podremos usar en los orbes para desbloquear ataques y habilidades que están organizados por nodos y niveles. Cada vez que desbloqueemos 3 elemento de un nivel, podremos empezar a desarrollar el siguiente, hasta un máximo de 6 niveles por orbe (ya que tendremos más de uno a nuestra disposición a partir de cierto elemento)

 

Algo va mal... ¿Y mis ingredientes? ¡Quiero cocinar!

 

Se acabó el hacerte tu mismo las recetas. En Xillia, a parte de las clásicas tiendas de armamento y objetos, dispones de una tienda de productos alimenticios, en distintos tamaños, que ofrecen variados (e interesantes) efectos (los que te hacen ganar un 100% más de EXP o de dinero ya te podemos adelantar que van a ser básicos en función de la dificultad que escojas para jugar). No obstante, las tiendas sí que tienen una novedad significativa con respecto a anteriores entregas: la evolución de las mismas.

 

Hasta ahora, en función de la ciudad (y el momento de la partida en el que estuvieras) que visitases, tenías disponible una variedad de productos. Ahora, todas las tiendas de todas las ciudades van a poder vender todos los objetos posibles, pero no tendrás acceso a ellos hasta que dones una importante cantidad de materiales o dinero a las mismas. Gracias a ellos (y, por supuesto, a tus compras en las tiendas) podrás ir mejorando el nivel de las tiendas (estando al principio en 1). A mayor nivel, mejores objetos (y a mejor precio) podrás comprar. En cada tienda, el nivel máximo de tienda es distinto (por ejemplo, en objetos y alimentación tendrás acceso a prácticamente todo en el nivel 50 de tienda, pero con las demás deberas llegar al 80 mínimo). Sin embargo, siempre puedes subir aún más el nivel de las mismas para lograr un mejor precio, aunque tiene su límite

 

¡Al rico puzzle! O tal vez no...

 

Seguramente, los puzzles es el apartado más flojo de esta nueva entrega. Brillan por su escasez, y los pocos que hay no son precisamente desafiantes. Aunque este aspecto podría conpensarse con la profundidad que, esta vez sí, otorgan las misiones secundarias.

 

En este caso, las tendremos muchas y muy variadas (no reduciéndose a las clásicas de ir desde X hasta Y para derrotar a Z objetivo), y además varían en función de si hemos elegido a Jude o Milla al principio de la partida (no varían muchas, pero alguna diferente sí que se encuentra). Gracias a ellas podremos hacer enfásis en la historia de nuestros protagonistas, conociendo más en profundidad algunos detalles que nos permitirán disfrutar más de la experiencia

 

Ficha Técnica:

 

Gráficos --> 90: Hasta la fecha, de los mejores de la saga. No exprimen todo el potencial de PS3, pero las texturas son muy bonitas y los decorados gozan de vida propia. No deja de ser menos cierto que algunas animaciones son bastante toscas y que se sufren tirones de rate cuando en la pantalla aparece un elevado número de enemigos, pero no empañan la experiencia final

 

Sonido --> 85: El doblaje americano en un principio te puede parecer un poco extraño, pero terminas por acostumbarte y disfrutarlo. Sin embargo, la BSO es correcta, pero en ningún momento alardea de tonos épicos

 

Jugabilidad --> 92: El nuevo sistema de batalla es dinámico, eficaz y adictivo, lo que permite que no canse al poco de empezar a usarlo. Los personajes responden bastante bien, y la IA de tus compañeros es más que aceptable

 

Duración --> 89: Puedes pasarte la historia en 25-30 horas si vas a saco. Si quieres el 100% podrías llegar a 50. Si decides pasarte la historia con los 2 prsonajes se puede alargar un poco más, pero la segunda partida te resultará exponencialmente más corta que la primera, sobretodo si usas las ventajas de nueva partida +

 

NOTA FINAL: 89

 

Valoración Final y Alternativas:

 

Dentro de la saga "Tales Of", Xillia se queda en un escalón intermedio. En ciertos momentos de la aventura se disfruta mucho y se puede pensar que puede llegar al nivel superior, pero hay 2 pequeños detalles que hacen que no sea así: lo precipitado que puede llegar a ser el final y el poco terreno explorable que nos encontramos en Elympios. Artísticamente y a nivel de historia es muy bueno, pero no llega al nivel de obra maestra del Symphonia de Game Cube y sus combates, a pesar de ser tremenamente adictivos, están quizá un peldaño por detrás de lo visto en "Graces F". Y es una lástima, porque sus personajes son de los más carísmáticos de la saga (si no los que más) y se les coge aprecio enseguida. Esperemos que de cara a la segnda parte se pulan estos detalles para que, en su conjunto, se pueda valorar a Xillia en el escalón superior

 

Dentro del género, las alternativas más claras por estilo son "Ni No Kuni" y "Eternal Sonata". Si quieres probar con gráficos GC, la trilogía de Final Fantasy XIII, "Star Ocean: The Last Hope" o "Resonance Of Fate" puedan ser mejores alternativas para tí

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Tales of Xillia

    ACTUALIZADO (12/8/2013): Hemos incluido un vídeo gameplay exclusivo. Si hay una saga de rol japonés que goza de muy buena salud en el país del sol naciente esa es Tales of. Nacida en 1995, los responsables de la franquicia han sabido crear con cada entrega un universo diferente y especial, por lo que cada juego es muy distinto al anterior. Durante la celebración del quince aniversario de la saga, que tuvo lugar hace casi dos años, llegó a Japón Tales of Xillia, juego que arrasó en el mercado nipón al convertirse en el más reservado de la historia de la franquicia. En el caso de nuestro país, y tras una larga espera,

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Los gráficos que mezclan lo mejor del cel shading con la animación japonesa. Los adictivos combates.

    Lo peor

    En algunos momentos la historia puede parecer algo confusa. Popping en las zonas más extensas.

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