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Análisis de Resident Evil 4
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Capcom ha conseguido una obra maestra

Aclaración 

 

Antes
de empezar me gustaría aclarar un par de cosas. La primera es que no he probado
la versión de Wii por lo que voy a hacer mi análisis de la versión de Game Cube. Que por qué no he puesto el juego
de GC? Pues porque no lo he encontrado en hobbynews. En segundo lugar me
gustaría remarcar que en este análisis no habrá comparación alguna con el modo
de juego de otros Resident Evil anteriores ni con su sucesor, así que por favor que nadie venga a decirme
que el juego es malo porque no da miedo o porque no se parece a los de PSX.

 

Aclarado
esto procedo a mi review. 

 

En
primer lugar explicar que Resident Evil 4 es un juego de Capcom que salió en
Europa el año 2005 para Game Cube. Más tarde apareció su versión para
Playstation 2, y creo que fue en 2009 para Wii. Este juego supuso una
revolución que para algunos fue algo bueno y para otros un puro desastre. En mi
opinión, y dejando a un lado los otros Resident Evil, fue uno de los mejores
juegos (o el mejor quizá) que he tenido el gusto de jugar.

 

Seguiré
el orden establecido de apartados que aparece en la revista Hobby Consolas para
una mayor comodidad para todos.

 

Gráficos 

 

Este
apartado es uno de los que más llaman la atención en el juego. Los personajes
están recreados con un excelente detalle, su pelo está más cerca de parecer de
un juego de Playstation 3 que de uno de Game Cube. El vello facial de los aldeanos
también es sublime, la ropa, la sangre, la piel, el color de los ojos, están muy bien trabajados, alcazan un nivel que en su tiempo dejaba sin aliento. Además no había
diferencia considerable entre las escenas y el juego in game por lo que el mérito
de este apartado técnico era altísimo. 

 

Los
escenarios no están tan detallados como los personajes pero
realizan su función sin entorpecer los magnificos moldeados de éstos. A veces tales escenarios son oscuros, otras veces hay niebla, en ocasiones introducen
una sensación de soledad y angustia que juntamente con la música crean un clima
aterrador. Dentro de los escenarios los objetos con los que interectuar son
suficientes, casi todos los cristales se pueden romper, al igual que las cajas o
las escaleras. 

 

Por
último me gustaria centrarme un poco en lo que seguramente más me llamó la
atención en el apartado gráfico del juego: el fuego. Parece increible que
ningún juego de PS3 (Resistance 1 con su arma de fuego azul quizá) que he
jugado haya podido igualar el nivel de realismo del fuego de Resident Evil
4. 

Por
desgracia no se puede decir lo mismo del agua, que aunque no esté
mal conseguida, podría haberse trabajado mejor.

 

Resumiendo
un poco creo que a nivel gráfico Resident Evil 4 supuso un salto enorme
respecto otros juegos que aparecieron en esa consola. No solo a nivel de
personajes sino también a nivel de escenarios y de efectos.

 

Sonido 

 

El
sonido es el aspecto menos notable del juego. Algunos pueden decir que por
primera vez los enemigos hablan en español, pero creo que hubiera preferido que
hablaran en inglés que no que se comunicaran entre ellos con ese acento
mejicano con intención de parecer de España. Por si nunca has jugado a
Resident Evil 4, decirte que el juego se desarolla en España (pero una España
muy muy profunda) y que los aldeanos u otros enemigos con capacidad de hablar
se comunican en castellano. Por otra parte es de agradecer poder entender las
voces para tener un mayor índice de supervivencia (expresiones como detrás de ti cabrón ayudan).

Evidentemente
las voces de los protagonistas están en inglés. 

 

Respecto
a la ambientación decir que está muy bién conseguida, hasta el punto de que en
algunos momentos esas melodias pueden poner a uno los pelos de punta (quién no
se acuerda de los Regenerators en la isla?). Otros efectos, como los disparos, son también muy notables.

 

Duración 

 

La
aventura principal jugada en dificultad normal por primera vez puede durar unas
10 horas. Pero creo que es el juego más rejugable que jugué en la generación pasada. Hasta el punto en que llegué a pasármelo más de 10 veces. La primera
impresión puede que sea que el juego es corto, pero lo bueno empieza una vez se ha acabado. El juego permite empezar una nueva aventura con todas las
armas con las que uno ha acabado. Evidentemente la segunda partida es más fácil
y está enfocada a conseguir dinero (que por cierto la moneda del juego es la
peseta), con ese dinero podremos comprar nuevas armas que nos ayudarán a
cargarnos a los enemigos con más facilidad todavía. Llega un punto en el que uno
va cargado con armas muy poderosas con munición infinita y ya no hay monstruo
que preocupe demasiado. Llegados a este punto el juego es igualmente divertido, por el
hecho de que uno juega solo para ver en cuantas horas se pasa el juego, o para
ver a esos monstruos tan duros humillados como una simple mosca.

 

Se que únicamente el modo aventura no sería suficiente, así que el juego incorpora por primera
vez un modo mercenarios. Este modo consiste en aniquilar hordas de enemigos y
recoger tiempo. Empiezas con un contador y cada enemigo aniquilado da unos
segundos de tiempo extra además del que puedes ir cogiendo por el escenario.
Hay una buena cantidad de personajes y escenarios desbloqueables, por lo que
para  llegar a conseguirlos todos es necesario una buena cantidad de horas
invertidas. 

 

Diversión 

 

La
combinación de todos estos aspectos da como resultado un título sobresaliente.
Que combina una primera partida de terror con una gran cantidad de partidas
posteriores de pura adrenalina. El resultado es un juego con una jugabilidad
endiablada que puede tener a uno enganchado durante semanas. 

 

Por
otra parte la historia es muy intesante, cuando parece que uno acaba un capitulo del juego, aparece algún giro argumental que evita los altibajos típicos de la
mayoría de historias. Además el hecho de cambiar radicalmente de
escenarios evita la posible repetición del juego. 

 

Otro
punto importante del juego son los puzzles, alguno más fácil otro más complejo
pero en resumen son un desafio para el jugador tanto experto como principiante. Seguramente todos los que jugastéis el juego en su época recordaréis ese puzzle en aquella parte en la que se controla a Ashley. 

 

Por otra parte el control responde perfectamente, el disparo desde la cadera es preciso (especialmente con mira láser) y la IA es muy acertada, me acuerdo de una vez que tiré una escalera para que dos aldeanos no pudieran subir a una plataforma elevada, el resultado fue que la volvieron a poner en su sitio atacandome por la espalda. 

 

En resumen, creo que es uno de los juegos de Game Cube con los niveles de diversión más elevados, y eso teniendo en cuenta obras maestras como Mario Kart Duble Dush, Metroid Prime o Zelda the Wind Waker. Además el sistema de juego es original con una mezcla perfecta de elementos que para bien o para mal no dejará a nadie indiferente. 

.

.

Lo mejor


Los gráficos, personajes y sobretodo el fuego. La facilidad con la que uno repite el juego y la posibilidad de mejorar nuestro arsenal una vez terminada la historia. La introducción del modo mercenarios, inacabable. Lo peor Puede que sea algo incómodo ir canviando de disco para jugar el capítulo 5 y los mercenarios. Las voces de los aldeanos podrían haber sido dobladas por españoles Valoración final Gráficos:  98 Sonido: 91 Duración: 93 Diversión: 98 TOTAL: 97
PD. Me gustaría recibir críticas de todo tipo, al fin y al cabo es mi primera review y me gustaría saber en que puedo mejorar para futuros análisis.

 

 

Mis otras review: Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957 Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Resident Evil 4, la nueva versión para PS4 y One

    Parece mentira, pero ya han pasado 11 años desde que el juego que nos ocupa, Resident Evil 4, nos dejara boquiabiertos en GameCube. En su momento, supuso una revolución en la franquicia, al dar más protagonismo a la acción y pasar de la trama de Umbrella a otra oleada de villanos. ¿Quién estaba detrás de los Ganados, unos aldeanos psicópatas que poblaban una aldea perdida de Europa? ¿Qué, España? No, no, que va, es una aldea de Europa y punto. Lo del flamenco y los letreros en español es casualidad. La cuestión es que, ahora, los usuarios de PS4 y Xbox One

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    Su atmósfera y el equilibrio entre acción, puzzles y minijuegos podrían dar una lección a más de un juego actual.

    Lo peor

    El control es algo "arcaico" para los estándares actuales. La mejora gráfica se conforma con disimular levemente la "edad" del juego.

    Análisis de Resident Evil 4 Wii Edition para Wii U

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    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Su historia, el sonido, los personajes y sus mecánicas. Tiene todos los extras.

    Lo peor

    El nivel gráfico, no aporta nada nuevo y no aprovecha el GamePad de Wii U.

    Análisis de Resident Evil 4 HD Ultimate Edition

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    Hobby

    79

    Bueno

    Lo mejor

    Los gráficos a 1080p, 60 fps y con texturas en alta definición. Sigue siendo un gran juego.

    Lo peor

    El control con ratón y teclado se puede mejorar. Falta optimización para equipos modestos.

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Comunidad

Plataformas: PC , PS2 , PS3 , PS4 , Retro , Wii , Wii U , Xbox 360 , Xbox One

Fecha de lanzamiento: