Imagen de perfil de jorge_alke
Análisis de Gravity Rush
jorge_alke

La cara oculta de Newton

Muchas veces olvidamos nuestras tareas, nuestros esperanzas, nuestras virtudes e incluso nuestros odios. Olvidamos quien fuimos, olvidamos nuestros actos que condujeron a la desesperación... sí, podemos colapsar nuestro cerebro de ideas estúpidas que conduzcan a ese tipo de olvido, pero lo que nunca podréis olvidar es vuestra existencia.

 

Me desperté un buen día con cierto mal de cabeza que me recordaba a esa resaca dominguera que me torturaba semanalmente, pero, esta vez era diferente, el mal no era físico, una taladradora no iba destrozando mi cráneo mientras rehacía las movidas que, como cada semana, montábamos los sábados; nos lo pasábamos divinamente con nuestros fieles tótems, o como bien dicen aquí, animales... Un momento, empiezo a recordar algo... pero se desvanece en la desesperación de una teoría más precisa. Desperté en una extraña, oscura y perversa ciudad donde acechaba un extraño mal, no, no era Rajoy recortando, más bien una gran amenaza que atentaba contra los pobres civiles de aquella extraña población. MI primera tarea fue ayudar a una familia a devolver a su hijo hallado en las penumbras del cielo. Así descubrí un extraño poder que, de alguna forma, me resultaba familiar... la gravedad. Gracias a ella la gente recobró la fe en la esperanza y se dedicaron a pedirme ayuda, cosa que yo, por mi parte, haría encantada. Sin comerlo ni beberlo, esa extraña ciudad tenía una nueva heroína sin nombre, un mujer que, mientras defendía las injusticias y maldades que amenazaban la ciudad, luchaba contra su peor recuerdo, el olvido...

 

 

 


 

 

F=mxg

 

Muchos asociamos la gravedad con esa fórmula, una fórmula que, de alguna manera, inventó una manzana cultivada en el cerebro de un genio llamado Newton. En Gravity Rush apartamos nuestra cotidiana relación con la gravedad para adentrarnos en el poder que acecha en ella, siendo capaces de desequilibrar la balanza que desde la creación de los planetas estuvo escrita.

 

 

Gravity Rush, desesperación, salvación o fiasco.

 

Muchos temían este juego como una predicción, como un lanzamiento que aportaría la salvación de "la muerte inicial" de Vita, como muchos piensan. Otros veían el juego como un lastre frente a otros lanzamientos. Y finalmente, otros, como la gran mayoría, veía un título que, con menos de 3 meses viviendo la portátil en nuestro país, se convertiría en un icono para ésta. La esperanza regurgió gracias a una Demo que demostro medias cualidades gráficas con un juego aportando un toque de originalidad que enamoraba al personal, un mundo repleto de historia, misterios y secretos y, unas misiones dignas de cualquier título rolero. Pero, ¿realmente tanta esperanza era correcta o, tanto Hype, conducirá el juego a el olvido de muchos? Ahora lo veremos.

 

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? 

 

La historia de Gravity Rush aporta las misiones más originales de cualquier título. Y es lo que más llama la atención. Desde los inicios del juego, nosotros nos enamoraremos, de alguna forma, de la protagonista, quién, como yo, tiene una laguna que le impide recordar ningún acto pasado. Con sus 17 años (apox.), veremos como una adolescente, claro reflejo de la sociedad actual, vive perdida, sin rumbo ni amigos. Sus primeras hazañas, la convertirán en Kat, la heroína que muchos añoraban, la esperanza que muchos perdieron, la salvación que muchos rezaban. En las primeras misiones ya nos presentaremos ante los enemigos del juego, unos seres extraños MUY semejantes a los sincorazones de Kingdom Hearts, que irán variando de tamaño, fuerza y resistencia. A los simples y oscuros seres, hay que añadirle la descomunalez de jefes finales, sencillos por fuera, imposibles por dentro. Las hazañas de Kat son muy diversas, sus principales tareas consisten que adentrarse en los recuerdos de el creador, una especie de Dios que maldice el rumbo, con cariño, de nuestra protagonista y quien nos sacará de largos apurtos. Una vez juntemos las 4 ciudades la trama se complicará y aportará giros argumentales que nos obligarán a conocer, sin descansar, el rumbo maldito de Kat. La ubicación se desarrolla principalmente a lo largo de los 4 gigantes mapeados pero, por vicisitudes del destino, nos veremos agarrados en la inmensidad de la nada compartiendo nuestras pensas en una aldea gobernada por niños. A todo esto hay que añadir que la visualización de las escenas es dada en modo cómic ofreciendo la posibilidad de dar el toque que la vita ofrece, muy bueno, por cierto.

 

La historia es, en definitiva, excelente, aportando ideas originales sacados de conceptos ya vistos o inventados. Las virtudes de la historia compensan con los fallos argumentales dados al final de la historia que nos obligarán a pagar DLC,s o cosas peores que me ahorraré a modo de Spoiler.

 

La ciudad perdida, la eternidad hallada.

 

Como he comentado antes, el juego se derrallona principalmente en una ciudad perdida la cual iremos reagrupando poco a podo hasta crear una ciudad digna, muy semejante a la de películas como Akira y creada con un amor y una originalidad apartados de lo conocido. La ciudad se reagrupa en distritos que irán acompañados de misiones secundarias MUY alarmantes, repetitivas y engorrosas que nos recomprensarán con gemas para aumentar nuestros poderes. Estás misiones simplonas y prácticamente triviales, son un añadido para no acabar con la totalidad del Sandboox que el juego a matado a causa de su gran trama. La perfección de la ciudad no compensa con el vacío que ésta muestra, y es que una interatuación más añadida en los distintos distritos alargaría la duración del juego y aportaría una diversión extra que, aunque eestá presente, hay que pagar por ella (DLC,S). Un ejemplo claro de un juego extra, sería en el distrito de los casinos, donde vemos unos barrios muy luminosos con sus correspondientes crupiers pero sin lugar para nosotros; un añadido de poker, tragaperras o black jack hubiera aportado sentido al vacío del juego.

 

No obstante, pese la falta de interactuación del entorno, poder recorrer locamente las calles aporta la diversión que la ausencia de sutiles añadidos podría haber dado. A la gran construcción y recreación de las ciudades hay que añadir una nitidez gráfica increíble. Los gráficos que aporta tanto la ciudad como el juego, son un mínimo de lo que ofrece Vita pero un máximo (sin contar Uncharted) de lo visto en catálogo. A esto hay que añadir una regular banda sonora pero muy coherente en las diversas situaciones del juego. Si mendigamos por el distrito pobre y amargado sonará una melodía lenta y triste, en cambio, si recorremos la diversión del distrito del juego, sonará una melodía alegre y movida.

 

En general, la recreación de la ciudad es muy buena, con unos gráficos decentes, una banda sonora regular pero correcta en cada ocasión.

 

 

¡No tengo armas, pero mis puños, patadas y física acabrán contigo!

 

Los combates con los enemigos son muy exhaustos, alarmantes y rutinarios. Cada enemigo aporta un punto débil donde, con las diversas habilidades de Kat, tendremos que dar. Las habilidades, aun limitadas, ofrecen más variedad al combate que la rutinaria función de patada, patada, puño, kamekame. El ataque que más se usa en el juego es la patada gravitatoria, ya que es la más comoda y eficaz, pero a la vez más aburrida. Conforme aumentemos nuestras habilidades ganaremos vida, fuerza, resistencia a la hora de utilizar la gravedad, velocidad al caer o raílar por las calles, etc. Si que está bien aprovechado el uso de las gemas en nuestras habilidades ya que le da un punto rolero que muchos aclamaban en el juego, pero el dinamismo de combate es tan escaso que intentaremos evitar los combates para no adentrarnos en un pozo de desesperación. Por otro lado, los combates están muy bien definidos e igualdados, ya que nuestros ataques provocan el mismo daños del que recibimos, lo que iguala, divierte y motiva el combate.

 

En general una buena variedad de enemigos, incluyendo jefes, que aportan un exhausto dinamismo de combate. Por otra parte, el uso de las gemas está muy bien aprovechado.


Hogar, ¡apestoso! hogar.

 

Una de las misiones iniciales es aposentarnos en un rincón para sumirnos en el enemigo de nuestra tortura, los sueños, ya que en ellos veremos reflejado parte de nuestro pasado e iremos entendiendo poco a poco la trama. Ese rincón donde arraigamos, no es más que un cloaca con un colchón, una mesita y una silla, todo encontrado por nosotros a lo largo de la misión. Nuestro hogar será el centro de los atajos que nos conducirán a los diversos distritos abandonando el aburrido uso del tren o el aerobús. También nos combinaremos con la ropa que encontramos en el juego y que, como ya me he quejado antes, se ve más reflejada en los DLC´s que en el propio juego. Como último podremos guardar nuestro progreso en el maloliente hogar.

 

En resumidas "manzanas", es un juego increíble que aporta una trama muy original con una de las misiones más impactantes de la historia de los juegos establecidas en un extenso, precioso y muy mal aprovechado mapeado. Los combates, muy semejantes a los del Kingdom Hearts, se vuelven repetitivos y aburridos, pero el aumento de nuestras habilidades compensa a la hora de enfrentarnos a los diversos enemigos.

 

La falta de dinamismo en combate, el mal aprovechamiento de la ciudad y la fase final de la historia, lo apartan, por los pelos, de la maestría, pero se compensa con una gran historia, unos gráficos muy cómicos, un toque de rol, una carisma en los protagonistas increíble y, como dato más importante, una gran originalidad que nos relacionará directamente con la totalidad, los problemas y los habitantes de ese fantástico lugar repletos de misterior, dudas y olvido...

 

 

Nota final: 89

 

_______________________________________________________________________

 

Recordemos
las puntuaciones. 

 

De 0 a 19 --> Uno de los peores juegos jamás creados.

De 20 a 39 --> Un pésimo juego

De 40 a 49 --> Juego con importantes fallos.

De 50 a 59 --> Llama la atención a los fanáticos del género

De 60 a 69 --> Un buen juego

De 70 a 79 ---> Un gran juego

De 80 a 89 --> Juego increíble

De 90 a 94 --> Una obra maestra

De 95 a 100 --> Uno de los mejores juegos de la historia 

 

OTRAS REVIEWS

1.Homefront: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/matarme-no-pienso-arrodillarme-jamas-38065

2.Fallout New Vegas: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-devastadora-inmensidad-repleta-retos-40277

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Gravity Rush en PS Vita

    En Gravity Rush tomamos el papel de Kat, una joven amnésica con un original poder: controlar su campo gravitatorio para flotar o levantar objetos. Poder que usará para ayudar en Hekseville, su ciudad. Así que en Gravity Rush comenzamos con misiones “tontorronas”, como reparar fuentes y pronto nos sumergiremos en una historia más compleja: unas extrañas tormentas gravitatorias hacen desaparecer partes de la ciudad en una misteriosa dimensión paralela, traen a los malignos Nevis... Sólo os diremos que la fantasiosa historia pica lo suyo. Gravity Rush es un “sandbox” A la hora de jugar, en Gravity Rush tendremos un mundo abierto que podremos recorrer como queramos: andando, corriendo por las paredes, “volando”… Así,

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    No has jugado a nada parecido. Lo simple que es controlar la gravedad, los gráficos…

    Lo peor

    Misiones un poco tontas, la cámara a veces juega malas pasadas, la música es irregular...

Más análisis de usuarios