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Análisis de Watch Dogs
Erik Nz.

(Casi) Todo está conectado

Bienvenidos a Chicago,
ciudad en donde el 90% de personas llevan gafas, y en donde toma lugar el nuevo
sandbox de UbiSoft, Watch_Dogs. Un juego de hackers que se convirtió en la
gran sorpresa del E3 2012 por mostrar un apartado gráfico de
infarto, pero que desde entonces parece que lo hayan hackeado de verdad, con
tanto retraso y downgrade. Pero por fin está aquí. ¿Habrá valido la pena la
espera?
 

 

Perros Guardianes 

 

Estamos en Chicago y somos Aiden Pearce, un hacker profesional que se ve
envuelto en una red de engaños y conspiraciones tras intentar averiguar quiénes
fueron los causantes de la muerte de su sobrina, Lena Pearce. Durante el
transcurso de la historia iremos conociendo diversidad de personajes, como
Nicole, la hermana de Aiden; T-Bone, un hacker retirado; o Jordi Chin (sí, un
chino con nombre catalán), una especie de asesino a sueldo contratado por Aiden.
Hay algunos más, pero son todos poco carismáticos, incluido el protagonista, bastante
frío y carente de personalidad. Y la historia no ayuda a que empatizemos con
ellos. Ésta es bastante previsible y poco original, con algunos giros
argumentales, pero que no sorprenden. Y en ocasiones da sensación de dejadez y poco esfuerzo en los desarrolladores por contarnos una buena historia. En general es disfrutable, aunque no memorable, y sirve como buen
complemento a la jugabilidad. 

 

Todo está
conectado 

 

Con este eslogan se dice todo sobre la jugabilidad de Watch_Dogs. Y es que
Chicago entera está conectada a través de una red llamada ctOS. Y nosotros
tenemos acceso a esa red a través del móvil. Con éste podemos hackear todo tipo
de elementos electrónicos, desde semáforos o bolardos hasta ascensores
o cámaras de seguridad. Además tiene integrado el Analizador, con el que
podemos revelar la identidad de cualquier transeúnte, y saber su edad,
profesión o ingresos. Esto al principio tiene su gracia, pero acabas por
ignorarlo. Acabas averiguando que hay gente con hobbies algo extraños en
Chicago... Ya sabes lo que dicen, la curiosidad mató al hacker. 

 

Otra de las piedras angulares de Watch_Dogs es el sigilo, fundamental en la
mayoría de misiones. Para evitar que nos descubran, podemos distraer a los
enemigos de diversas formas, como activando alarmas de coches o causando
explosiones, y después rematarlos con la porra o con la pistola con
silenciador. También podemos usar las cámaras para ver a nuestros enemigos y
así preparar una estrategia. El problema es que la IA es bastante estúpida y
confusa. Los enemigos tardan mucho en detectarnos, incluso si matamos a uno
delante de las narices de otro. 

 

En los tiroteos todo es mucho más sencillo, y no destacan tanto como el
sigilo. En general son correctos, pero en ocasiones frustrantes, debido al uso
de coberturas que es un tanto impreciso, ya que no podemos disparar a ciegas.

 

El que tal vez sea el peor apartado del juego es la conducción. El peso de
los coches está exageradísimo, lo que nos da un control (si se puede llamar
así) sobre ellos paupérrimo, lo que nos deja vendidos en las persecuciones. En
éstas nos obligan a hackear elementos del entorno para detener a nuestros
perseguidores. Y digo obligan porque las mecánicas de hackeo están demasiado
forzadas, ya que es bastante complicado escapar sólo pisando el acelerador, y
además no podemos disparar en marcha, algo inexplicable a estas alturas. También
hay una cámara interior, pero está mal hecha y hace daño a los ojos. 

 

Chicago, ciudad de oportunidades...
algo bizarras

 

Si por algo se caracterizan los sandbox de UbiSoft, es por su increíble
duración y por la gran cantidad de actividades secundarias que podemos llevar a
cabo. El modo Historia de Watch_Dogs se compone de 40 misiones divididas en 5
actos, que podemos completar en unas 15 horas. El problema de estas misiones es
que se hacen muy repetitivas; la mayoría consisten en ir a un lugar, hackear el
objetivo y escapar de los malos. Esto, juntado con la poca inspirada historia,
hace que a veces queramos dejarlo por un tiempo.

 

Pero es en las misiones secundarias donde está el grueso de la duración de
Watch_Dogs. De hecho, sólo completando la Historia tendremos apenas un 30% de
progreso. Pero cantidad no es calidad. Las misiones secundarias son poco
originales, aburridas y repetitivas, y muchas de las actividades de la ciudad,
aunque originales, son más propias de Saint's Row que de este Watch_Dogs. En
NVZN, por ejemplo, hemos de disparar a unas naves alienígenas imaginarias
hechas con la RA del móvil. Incluso hay un clon de Carmaggedon llamado Madness.
Estas actividades, pero como ya he dicho, están algo fuera de lugar. También
hay coleccionables, y muchos. Podemos revelar su posición en el mapa
desactivando torres del ctOS (igual que las atalayas de Assassin's Creed). Con
todo esto, la duración aumenta hasta unas 40 horas si queremos el 100% del
juego, una cantidad correcta para un sandbox. 

 

El virus downgrade

 

Y por fin llegamos al apartado técnico de Watch_Dogs, que ha llevado
consigo una gran polémica desde que la gente se dio cuenta del downgrade.
Obviamente lo hay, pero eso no quita que el juego tenga buenos gráficos.
Vayamos por partes. Los personajes principales están muy bien animados, pero
presentan un modelado poco detallado. La ciudad está bien representada, y los
transeúntes, a pesar de tener un modelado más flojito, parece que estén vivos,
porque se les ve haciendo todo tipo de actividades. Y los efectos, como las
explosiones o el humo, no son tan increíbles como se mostraron en 2012, pero
cumplen. En general están bien, pero no es lo que se espera de la next-gen. Por
no mencionar algunos bugs como el clipping o algunos choques algo fantásticos.

 

El apartado sonoro es más discreto, con una banda sonora muy corta y con
temas poco conocidos. Las voces en español se agradecen, con un doblaje
bastante logrado. Lo más decepcionante en este apartado es el sonido de las
armas, con unos efectos muy flojos.

 

Hackeando por la red

 

Y llegamos al final del análisis con el modo online. Éste es una versión
moderna de las invasiones de Dark Souls, ya que nos pueden asaltar en cualquier
momento de la partida. En total hay 6 modos: en Seguimiento y Hackeo, tenemos
que robarle los datos a otro jugador sin que nos detecte; Descifrado es un
Captura la bandera pero con un archivo electrónico; en Modo Libre... eso, hacer
el cabra con nuestros amigos; en ctOS Mobile, le ponemos obstáculos a nuestro
rival mientras pasa por puntos de control, o viceversa. Y luego están las
carreras, que más bien parecen un derby de demolición, por la malísima
conducción. Al principio estos modos divierten, sobretodo Seguimiento y Hackeo, pero acaban por aburrir y no enganchan lo suficiente.

 

PUNTUACIONES

- Gráficos: 82

- Sonido: 80

- Duración: 89

- Innovación: 75

- Diversión: 83 

 

Pros:

- Ciudad viva y llena de actividades

- Ambientación y mecánicas hacker

- Algunos efectos están muy logrados, como el agua.

Contras:

- Argumento previsible y personajes sin carisma

- Conducción y físicas de choque horribles

- Apartado gráfico irregular, se esperaba más de la next-gen 

 

PUNTUACIÓN FINAL: 82 

 

CONCLUSIÓN: El polémico
Watch_Dogs por fin está entre nosotros, con una primera entrega más que
notable, pero que sabe a poco teniendo en cuenta lo que se mostró en 2012.
Conociendo a Ubi, y teniendo en cuenta los datos de ventas, pronto tendremos
segunda entrega, y con suerte será un juegazo, tal como pasó con el primer
Assassin's Creed. Watch_Dogs es una compra más que recomendable, sobre todo
para disfrutar este verano.

 

 

Review de Erik Nz.

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Watch Dogs para Wii U

    Hace seis meses os ofrecimos nuestro primer análisis de Watch Dogs, en aquella ocasión jugamos en PS4, y nos llevamos una buena impresión del juego de Ubisoft. Cuando se lanzó el juego -después de un sonado retraso- muchos usuarios estaban airados por las diferencias gráficas que mostraba respecto a lo que se había enseñado anteriormente (en dos E3). Ahora nos enfrentamos a una polémica diferente: el retraso de Watch Dogs en la versión de Wii U. Y la verdad es que no está justificado, porque apenas muestra diferencias con el original. Como es lógico el apartado técnico es superior al título de PS3/ Xbox 360 y se encuentra un paso

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    La recreación de Chicago, y poder "hackear" los sistemas

    Lo peor

    Algo repetitivo, sin mejoras para Wii U.

    Análisis de Watch Dogs

    ACTUALIZADO 31/5/2014: No dejéis de ver nuestra infografía en que comparamos el tamaño de la ciudad en Watch Dogs con otros sandbox. Una nueva especie ha invadido las calles de Chicago: los hackers. Los protagonistas de Watch Dogs son estos expertos en sistemas informáticos, capaces de utilizar sus teléfonos para interferir con la ciudad (a través del sistema operativo CTOS) y para robar información -y fondos- de los demás ciudadanos. Pero no todos están llevado por la ambición. Aiden Pearce, el protagonista del juego, utiliza estas habilidades para imponer justicia en los bajos fondos. Ubisoft parte de esta premisa para ofrecernos un "sandbox" enorme, con una campaña de más de 20 horas,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ciudad de Chicago, y la posibilidad de espiar a sus habitantes.

    Lo peor

    Misiones repetitivas y algunas irregularidades técnicas.

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